El sector vasco de automoción facturó 22.423 millones de euros en 2022, un 22,2% más que en el ejercicio anterior, superando la cifras de antes de la pandemia (20.300 millones). Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Vitoria.
Según Inés Anitua, directora general de ACICAE, “debemos de ser prudentes dada la situación de inestabilidad y complejidad del mercado. En cualquier caso, en 2023 esperamos un crecimiento de la facturación de un 6,1%”.
Con respecto al empleo, en sus 740 plantas productivas, superó las 120.000 personas en el mundo, de las cuales 38.414 se ubican en el País Vasco, lo que supone en Euskadi una subida del 1% con respecto al año anterior. En relación a 2023, se espera una subida de alrededor del 2,26% en esta materia.
Por otro lado, el 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. También el sector ha mantenidos sus fábricas en el extranjero, que alcanzan las 345 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.
Respecto a las ventas, el 74,8% va a los constructores de vehículos y el 17,5% a los proveedores de primer nivel, quedando el 7,7% para el recambio. Si miramos la tipología de vehículos, el 87,6% son pasajeros, el 9% son comerciales o industriales, el 2,6% son autocares y el 0,8% son motocicletas. En relación al I+D+i las empresas vascas han dedicado el 3% de su facturación al mismo, superior al año anterior. El sector vasco de automoción está formado por unas 300 empresas de componentes que van desde multinacionales de capital extranjero, multinacionales locales, cooperativas o empresas familiares.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025 organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales.
Las comercializaciones vía renting de modelos de fabricación española alcanza el 28,2% en 2024.
La nueva colaboración entre igus y Procon Systems emerge como un ejemplo destacado de cómo la automatización puede abordar desafíos críticos en la industria automotriz, específicamente en la reparación de defectos de pintura.
Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%.
Forward AM ha establecido una asociación estratégica ampliada con RP America. Tras la decisión de BASF de cerrar su negocio de impresión 3D en Norteamérica, Forward AM ha tomado medidas proactivas para reforzar sus operaciones y mantener su compromiso de servir a los clientes de la región.