El mercado de robótica de América del Norte ha experimentado un crecimiento en 2022: las instalaciones totales en la fabricación aumentaron un 12% y alcanzaron las 41.624 unidades. El sector que sigue incorporando más unidades es la industria de automoción. Empresas con sede en EE. UU., Canadá y México han instalado 20.391 robots industriales, un 30% más que en 2021. Estos son los resultados preliminares, presentados por la Federación Internacional de Robótica (IFR).
Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica (IFR), ha señalado: “Norteamérica representa el segundo stock operativo más grande de robots industriales en el mundo después de China. Estados Unidos, Canadá y México son mercados clave en el crecimiento global de la automatización robótica, y el sector automotriz está liderando el camino”.
En Estados Unidos, la demanda de los fabricantes de automóviles y de componentes aumentó un 48% en 2022. Las instalaciones muestran así el patrón de demanda cíclica conocido en este segmento de clientes. Después de algunos años de contracción, desde el nivel máximo de 15.397 unidades en 2017 a 9.854 unidades en 2021, las instalaciones aumentaron a 14.594 unidades en 2022.
El número de instalaciones en Canadá depende en gran medida de las inversiones de la industria automotriz, que representa el 40% de las instalaciones de robots. Las ventas a la industria automotriz disminuyeron un 36% con 1.258 unidades instaladas en 2022. Esto está por debajo del nivel previo a la pandemia de 1.897 unidades en 2019. Las instalaciones de robots para fabricar piezas y accesorios para vehículos motorizados se redujeron en un 45% con 995 unidades vendidas. Por su parte, los vehículos automotores, motores y carrocerías crecieron un 99% con 263 unidades vendidas.
Las instalaciones de robots en México también están determinadas por la industria automotriz que representó el 66% de las instalaciones de robots en 2022: las ventas crecieron un 16% y alcanzaron las 4.222 unidades en 2022, el segundo mejor resultado desde el nivel máximo de 4.805 unidades en el año récord de 2017.
Los recuentos de instalaciones en otras industrias que superan la marca de 4.000 unidades en América del Norte son: electricidad/electrónica (+28%), metal y maquinaria (-9%) y productos plásticos y químicos (-4%). Cada uno representa una cuota de mercado del 9% de las instalaciones de robots industriales en 2022.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Un hito histórico en la soberanía de dato y la interconexión de la cadena de valor de alcance internacional que cobra forma en España.
La cuarta edición del London EV Show está cada vez más cerca, a tan solo unos días de su celebración. Del 26 al 28 de noviembre de 2024, ExCeL London abrirá sus puertas a un escaparate de innovaciones de vanguardia en movilidad eléctrica.
AEDIVE congregó en Madrid a más de 50 mujeres procedentes de los ámbitos de la administración pública, la empresa, las entidades sectoriales y la comunicación con motivo del primero de sus Encuentros de Mujeres de la Movilidad Eléctrica.
ANFAC participó en el Global Mobility Call 2024 donde ha organizado una mesa de debate titulada "El futuro del automóvil y su panorama competitivo". Durante el debate, destacados representantes del sector automovilístico analizaron los retos y oportunidades a los que se enfrentan en materia de electrificación.