A finales de enero de este año, el mensaje lanzado por ANFAC era inequívoco: “España no puede perder 2023. No podemos dejar pasar el año sin tomar decisiones ambiciosas, y necesitamos que todos los actores del ecosistema de la movilidad trabajen juntos en la misma dirección: recuperar el mercado e impulsar la electrificación de la movilidad, pero contando con la industria”. Desde la asociación consideran que el trienio que engloba 2023-2025 es decisivo para la transición hacia la producción de modelos eléctricos (en algunos casos para la consolidación, ya que Stellantis en Vigo, Zaragoza y Madrid o Mercedes en Vitoria, ya producen este tipo de vehículos en España) y para un crecimiento del mercado en paralelo a la mitigación del envejecimiento del parque.
Hasta el ecuador de 2023, hemos constatado que la producción de vehículos en España adquiere consistencia, se estabiliza con resultados al alza, aunque aún con cifras por debajo de casi el 15% respecto a 2019, y muestra signos de normalización y recuperación. En el capítulo de matriculaciones, las 100.000 unidades cosechadas en junio para un total de más de medio millón en el primer semestre del año, invitan a pensar que la aproximación a las 950.000 unidades a final de curso representan otro ejemplo de mejoría y de optimismo moderado para el conjunto del sector.
Durante estos primeros seis meses, ANFAC se ha mostrado especialmente activo a la hora de alinear los intereses del sector en una labor de concienciación a todo el arco político. Así, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, clausuraba el Foro ANFAC en febrero. Al mes siguiente, delegaciones de la asociación de constructores y de la de proveedores, SERNAUTO, se reunían con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. En abril, ANFAC recibía la visita del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, a quien trasladaba sus inquietudes.
Con independencia del panorama político, el sector debería poder seguir contando con políticas eficientes y de rápido cumplimiento en materia de ayudas, fiscalidad, infraestructuras y prioridad de la industria
En la presentación de su informe anual el 12 de julio, el director general de ANFAC, remarcaba que la frecuencia de los contactos con las formaciones políticas ya citadas y con otras como Vox. La asociación y el sector iban sembrando y trabajando para trabajar con el Gobierno saliente de las urnas del 23 de julio en las claves para potenciar la competitividad y la evolución hacia una industria y un mercado acordes a la posición global de España en el sector.
En el momento de escribir esta sección, al día siguiente de las elecciones generales, el diagnóstico se plasma en un escenario incierto con un panorama de gobernabilidad extremadamente complicado a corto plazo. Sin descartar la posibilidad de la repetición de los comicios a finales de año o a principios de 2024.
En este contexto, el mensaje es que, con independencia de lo que suceda, el sector debería poder seguir contando con políticas eficientes y de rápido cumplimiento en materia de ayudas, fiscalidad, infraestructuras y prioridad de la industria. Se trata de un pilar fundamental para la economía española que, sin perder de vista la sostenibilidad, hay que seguir manteniendo, con independencia de un hipotético bloqueo en el escenario político. Confiemos en que así sea.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.