La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado a Acustican la primera acreditación en España para realizar dos tipos de ensayos sobre comportamiento acústico en condiciones de campo directo de dispositivos como barreras y pantallas acústicas, instaladas en carreteras. Con los ensayos ahora acreditados, se determinan las características intrínsecas de la reflexión del sonido y se califica el comportamiento del aislamiento al ruido aéreo intrínseco en barreras acústicas diseñadas para carreteras en condiciones de campo libre.
La acreditación de estos ensayos, asegura Jorge Otero, director técnico de Acustican, “nos permite que nuestro entorno conozca que tenemos implantado por una entidad de reconocido prestigio un sistema de aseguramiento de la calidad conforme a las exigencias de las normas en vigor. Aunque desde la fundación de Acustican veníamos trabajando bajo los estándares de calidad de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 para asegurar la correcta aplicación de los métodos y procedimientos de evaluación del ruido, no disponíamos de ninguna acreditación oficial que lo avalara. Por otro lado, ha sido una apuesta para aumentar nuestra cartera de servicios en un mercado que se expandirá a medio plazo”.
Uno de los principales objetivos de las políticas públicas autonómicas, nacionales y europeas es garantizar la protección del medioambiente y la preservación de la salud, siendo la contaminación acústica un enemigo común para su salvaguarda. En este sentido, las distintas administraciones públicas que se encargan de gestionar infraestructuras viarias necesitan caracterizar de manera correcta la capacidad que tienen los dispositivos instalados de atenuar el nivel de ruido al que se expone la población.
En palabras del director técnico de Acustican, “la administración y los proyectistas en general son conscientes de que la caracterización de dispositivos reductores de ruido no puede hacerse en campo difuso, porque su uso es siempre en campo libre. De ahí surge la necesidad de hacer los ensayos en los que nos hemos acreditado”.
Las entidades acreditadas por ENAC en el sector acústico han demostrado que disponen de un equipo con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados y que cuentan con los medios apropiados para proporcionar un servicio competente, mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.