Stellantis ha lanzado su estrategia Pro One adoptada por la Business Unit de Vehículos Comerciales para convertirse en líder del mercado mundial aprovechando la oferta profesional de seis marcas, del grupo: Citroën, Fiat, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall. Los clientes de Stellantis Pro One se beneficiarán de este negocio global que abarca oferta en vans, pickup trucks y opciones de micromovilidad; sistemas de propulsión eléctrica de nueva generación; un ecosistema interconectado de empresas de conversión y adaptación de vehículos; tecnologías para vehículos totalmente conectados y una mentalidad de colaboración entre empresas destinada a maximizar la eficiencia empresarial de los clientes profesionales, minimizar los costes y aumentar la rentabilidad.
Con 1,6 millones de unidades anuales vendidas, el área de vehículos comerciales representa actualmente un tercio de los ingresos netos de Stellantis. La estrategia Pro One ayudará a la compañía a alcanzar los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030, que prevé duplicar los ingresos netos de vehículos comerciales para 2030, tomando como referencia 2021, lograr un mix de ventas de vehículos eléctricos (EV) del 40 %, y generar 5.000 millones de euros de ingresos por servicios.
Como parte del lanzamiento de Pro One, el lunes 23 de octubre, va a dar a conocer una línea de comerciales totalmente renovados para cada marca, incluyendo sistemas de propulsión de segunda generación con cero emisiones, una solución de hidrógeno exclusiva en el mercado, conectividad completa y ADAS de conducción autónoma de primer nivel. En paralelo, la gama de productos se revitalizará en Norteamérica con nuevos vans y pickups electrificados, incluido el modelo Ram ProMaster EV y el 2025 Ram 1500 REV.
“Estamos lanzando Pro One para reforzar nuestro innegable liderazgo en el área de vehículos comerciales bajo el concepto `six brands, one force´, ya que este segmento de negocio representa un tercio de los ingresos netos de Stellantis”, declaró Jean-Philippe Imparato, director de la Unidad de Negocio de Vehículos Comerciales Stellantis. “A medida que las expectativas de los clientes se hacen más complejas y diversas, queremos responder a cada necesidad concreta con una solución personalizada. Nuestra misión es estar al lado de nuestros clientes en todo el mundo y ofrecerles productos y servicios que les ayuden a mejorar”.
La estrategia Pro One de Stellantis, concretada por las marcas, se apoya en seis pilares:
En la actualidad, Stellantis lidera el sector de las ventas de vehículos comerciales con una cuota de mercado del 31% en Enlarged Europe y del 28% en Sudamérica. Además, es nº 2 en Oriente Medio y África y nº 3 en Norteamérica. Con una gama de vans 100 % eléctricos desde 2021, Stellantis es líder indiscutible en el mercado de vehículos comerciales eléctricos de Enlarged Europe con más del 40% de cuota de mercado, y pionera en tecnología de hidrógeno y combustibles alternativos.
La estrategia Pro One incluye un programa piloto de retrofit con Qinomic, aprovechando la experiencia de Stellantis en Economía Circular, cuyo objetivo es prolongar la vida útil de las flotas de vans de combustión interna existentes a través de procesos de electrificación asequibles y fiables.
Stellantis cuenta con más de 20.000 puntos de venta y servicio en todo el mundo, lo que le permite establecer unas relaciones enteramente personalizadas y centradas en los clientes a través de su red de asesores de ventas y servicios, y a sus amplios horarios de atención al público. Con el enfoque de 360 grados de Pro One, los especialistas de producto y asesores de contenido de las marcas pueden ayudar a los profesionales a seleccionar los vehículos, las configuraciones de equipamiento y los servicios que mejor se adapten a sus necesidades. En función de las expectativas, las capacidades y el tipo de trabajo del cliente, Stellantis propone la solución empresarial más adecuada.
De acuerdo con su filosofía de dedicación al customer, y en línea con las tendencias del mercado, Stellantis ofrecerá una nueva versión de los vehículos comerciales de reparto más grandes, adaptada en fábrica para incluir equipamiento y prestaciones destinados a mejorar la eficiencia de los conductores, esto incluye una puerta de persiana en la parte trasera y una puerta corredera.
Aprovechando su relación con 400 socios comerciales en 34 países, Stellantis conecta las empresas de conversión y adaptación de vehículos (que representan el 50 % de las ventas de vehículos comerciales de la compañía), con los customers, retailers y el fabricante, en un recorrido digital sin fisuras para el cliente, para reducir los plazos de producción y entrega. Este enfoque integrado incluye dar a las empresas de conversión acceso compartido a un ecosistema totalmente digital. Para electrificar las convers, dichas empresas aprovecharán también la nueva tecnología e-Power Take Off (ePTO), que utiliza la energía instalada en el vehículo en lugar de añadir más baterías.
Con un objetivo de 5.000 millones de euros de ingresos por servicios, una de las siete áreas de crecimiento citadas en plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis tendrá el 100 % de sus nuevos vans y pickups conectados a finales de 2023 y actualizados mediante OTA (over the air) a partir de 2026. Esta actualización de las prestaciones y la conectividad permite crear nuevos packs de servicios centrados en la continuidad y eficiencia del negocio, con el objetivo final de reducir el tiempo de inactividad de las flotas y el coste total de propiedad. Los packs ofrecerán servicios tales como la monitorización digital del mantenimiento, consejos de conducción ecológica, software de gestión de las tareas y las cargas para optimizar la flota de vehículos eléctricos, y alertas enviadas a la persona que conduce en tiempo real.
“La renovación de toda la gama de furgones de Stellantis, basada en modelos eléctricos de segunda generación, y la electrificación de 4 pickups a partir de 2024 forman el núcleo del proyecto `Pro one´, basado en un enfoque de 360 grados customer centric y en la ambición de reforzar nuestro liderazgo en el mercado internacional de vehículos comerciales”, declaró Xavier Peugeot, Senior Vice President de Stellantis Commercial Vehicles Business Unit.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.