Las exportaciones de componentes de automóvil han ascendido a 1.130 millones de euros en septiembre de este año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo mes de 2022. Según los datos recogidos por AFIA (Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil), este crecimiento representa un aumento por decimoséptimo mes consecutivo.
Teniendo en cuenta estos resultados, la industria de componentes de automoción sigue siendo uno de los motores del crecimiento económico de Portugal, en contraposición a la tendencia a la baja de las exportaciones totales nacionales de bienes, que llevan seis meses cayendo, mostrando una variación negativa del 8,2% en septiembre.
Comparando las cifras de exportaciones de componentes de automoción en el tercer trimestre de 2023 con el mismo periodo de 2022, también se observa un aumento del 7,1%, alcanzando los 2.916 millones de euros. Así, en el acumulado del año hasta septiembre, las exportaciones de componentes de automoción ascendieron a 9.377 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 16,4% respecto al mismo periodo de 2022.
En cuanto a la cuota de las exportaciones de componentes de automoción en 2023 por regiones, cabe destacar que Europa acapara el 89,3% de las ventas desde principios de año hasta septiembre, lo que supone un incremento del 18,9% respecto al mismo periodo de 2022.
Analizando por países, España sigue siendo el principal destino de los componentes de automoción fabricados en Portugal, con el 27,9% de las exportaciones, seguida de Alemania, con el 22,6%. Francia cierra el podio con una cuota del 10,6%.
En lo que se refiere a los 15 principales mercados clientes de Portugal, se puede concluir que hubo un aumento de las exportaciones de componentes portugueses para automóviles en catorce de los quince países, siendo una vez más Estados Unidos el único que registró una caída, del 15,9% en la variación 22/23.
También cabe destacar el aumento de más del 30% en la variación relativa a 2022 en cuatro de los quince principales mercados, a saber, en orden ascendente de variación relativa, Polonia con un 30,7%, Marruecos con un 37,1%, Suecia con un 43,7% y Austria con un 44,3%.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.