Omron, referente global en automatización industrial, mantiene y potencia su enfoque para dar respuesta a la industria de la fabricación, repensando los métodos tradicionales de producción. Del 21 al 23 de noviembre, el Roadshow de Fabricación Flexible de Omron ha hecho escala en Madrid, ofreciendo una nueva oportunidad en España, en línea con la realizada en mayo de 2022 en Barcelona y que también contó con la cobertura de AutoRevista, para experimentar soluciones innovadoras que persiguen redefinir la producción flexible, eficiente y sostenible para la fábrica del futuro.
Entre las soluciones destacadas se encuentran el Manipulador Móvil (MoMa), que combina un robot móvil totalmente autónomo con un brazo colaborativo, el potente robot móvil HD-1500 capaz de manejar cargas pesadas de hasta 1,500 kg y una célula colaborativa de paletizado. Los asistentes de diversos clientes de Omron, entre ellos de la industria de automoción, han tenido la oportunidad de explorar cómo las redes privadas 5G pueden facilitar la fabricación flexible.
José Antonio Cabello, Country General Manager de Omron para Iberia, comentó retos a los que se enfrenta la automatización de procesos como la tendencia a la personalización de productos, lo que implica que las fábricas se tienen que adaptar a tiradas más cortas. Nuestras capacidades van más allá de implmentar soluciones avanzadas de automatización inteligente, asesorando a los clientes a la hora de solucionar problemáticas como cuellos de botella".
Raúl Nicolás, Field Application Engineer Coordinator en Omron, explicó que "ayudamos a los clientes a entrar en la Industria 5.0, poder trabajar con mayores niveles de colaboración entre ser humano y máquina en la Smart Factory con personas con la cualificación adecuada. Contribuimos a mejorar procesos que van a dar respuestas a las necesidades de los consumidores y de la sociedad. Podemos colaborar a través de redes existentes o nuevas implementaciones. Se puede decir que actuamos como activadores e implementadores de tecnología"
El evento ha presentado soluciones integrales para abordar y superar los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes, incluyendo el paletizado flexible, el transporte autónomo de materiales, procesos completos de manejo de materiales desde cintas transportadoras hasta paletas, la manipulación móvil con MoMa para una mayor flexibilidad y movilidad, gestión de flotas y navegación para robots móviles, paneles interactivos de IoT y redes privadas 5G seguras que permiten una comunicación robusta y de alta velocidad. Omron también ha demostrado la capacidad de cooperar con socios como Actemium, Aepimifa, Applus + Inser, Nokia u OnRobot.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.