Luca de Meo, quien ha sido reelegido como presidente de ACEA, en el encuentro para conmemorar el lanzamiento del Manifiesto de ACEA por un ecosistema de movilidad europeo #FutureDriven, ha transmitido una serie de consideraciones. De Meo destacó que Europa y su industria automotriz se encuentran ahora en un punto de inflexión y pidió urgentemente un enfoque holístico para los desafíos de la industria automotriz.
También subrayó la importancia de una estrategia industrial cohesiva que garantice la competitividad de la industria en igualdad de condiciones a nivel mundial. Concluyó con un llamado a un diálogo constructivo con todas las partes interesadas públicas, incluida la UE, pero también con las autoridades nacionales y locales para satisfacer mejor las expectativas de los ciudadanos de la UE.
“Europa necesita urgentemente adoptar un enfoque holístico ante los desafíos de la industria automotriz, que abarque toda la cadena de valor, desde el principio hasta el final. Porque los problemas que enfrentamos afectan a todos los sectores: automotriz, minería, energía, infraestructura y más”, manifestó Luca de Meo, presidente de ACEA y director general de Renault Group.
“Creo que Europa y su industria automovilística se encuentran ahora en un punto de inflexión y el próximo Parlamento y la Comisión van a desempeñar un papel fundamental. En los próximos años se avecina un tsunami de desafíos regulatorios. Muchos compromisos de la UE tienen una fecha límite en 2030 o antes”, remarcó de Meo.
El presidente de la asociación europea se refirió a la Ley de Industria Net-Zero; la Ley de Materias Primas Críticas; el reglamento PFAS en desarrollo; las normas de CO2 para vehículos ligeros; all Reglamento sobre baterías de gran tamaño y al Reglamento General de Seguridad, "y estos son sólo algunos ejemplos".
"Por lo tanto, es crucial que todos nos tomemos el tiempo ahora para examinar estos compromisos con mucha atención. Debemos analizar si son alcanzables o no y a qué costo. Y debemos avanzar rápidamente, implementando acciones concretas. Para ello, también necesitamos una conversación sólida, basada en hechos. ¡Y con todos alrededor de la mesa, incluidos aquellos que tienen el conocimiento directo, aquellos que finalmente ponen el dinero sobre la mesa para invertir y aquellos que tienen que implementar las regulaciones al final del día! Los que también representan la industria más comprometida con la descarbonización, si se tiene en cuenta que estamos invirtiendo nada menos que 250.000 millones de euros en Europa".
“Durante el período reciente, ACEA ha estado remodelando su posicionamiento para lograrlo porque creemos que la industria automotriz es parte de la solución. Nos hemos esforzado por poner hechos y seriedad en el asunto, haciendo que ACEA esté más conectada con todo el ecosistema de movilidad, más asertiva y hablando con la opinión pública, no solo con los responsables políticos. Con la perspectiva del nuevo Parlamento y la nueva Comisión, sentimos que era necesario acelerar y dar un paso más”, expuso de De Meo.
#ManifiestoFutureDriven es la propuesta de ACEA para impulsar la revolución de la movilidad. "Con demasiada frecuencia, Europa ha estado acumulando regulaciones que a veces entran en conflicto entre sí, por ejemplo, eliminando gradualmente los motores de combustión interna (ICE) y luego impulsando una nueva regulación sobre ICE con Euro 7. Cuando tenemos ocho nuevos eventos de regulación cada uno año hasta 2030, en promedio, debería sonar una campana, diciéndonos que hay un error en alguna parte del sistema", matizó el presidente de ACEA.
"En realidad, es todo el software lo que tenemos que cambiar. Creo que cada día está más claro que necesitamos una política industrial verdaderamente cohesiva. Si observa a nuestros competidores globales, verá que son muy buenos en eso. Por lo tanto, proponemos mirar las cosas desde una perspectiva de 360 grados, abarcando toda la cadena de valor, desde el principio hasta el final. En otras palabras, más allá de las fronteras tradicionales de la industria, con una visión integral de los problemas reales", enfatizó Luca de Meo.
El mercado de turismos ha aumentado el 7,2% en octubre, con 83.472 unidades vendidas. Las ventas mantienen el buen ritmo del mes anterior, mejorando en todos los canales y debido al fuerte repunte del mercado de híbridos convencionales durante el mes.
Ametek ha adquirido Virtek Vision International, proveedor de sistemas avanzados de proyección e inspección láser.
BYD ha incorporado a Alberto de Aza como nuevo Country Manager para España y Portugal, reforzando el compromiso de la compañía en estos dos mercados.
La continuidad de las ayudas del plan MOVES ha dotado de certidumbre al mercado de turismos 100% eléctricos, que acumula un incremento del 4% hasta octubre, con un total de 43.854 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.
Suzuki ha lanzado el e
Vitara, el primer modelo eléctrico estratégico global de Suzuki, basado en el concept car «eVX», que se presentó en la Auto Expo celebrada en la India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre del mismo año.