A lo largo de más de un siglo, el Grupo VAHLE, empresa alemana, se ha convertido en lo que bien se puede expresar como un “discreto campeón mundial” en el campo de la transmisión de energía y datos para aplicaciones móviles. Recientemente, ha presentado la última versión de Smart Collector, la primera herramienta inteligente de mantenimiento predictivo de este tipo para sistemas de carriles conductores y permite “saber hoy lo que ocurrirá mañana”. Una evolución que hace a esta empresa merecedora del Premio AutoRevista a la Innovación Tecnológica.
El exponente más reciente de la capacidad innovadora de VAHLE se ha materializado en la última versión de Smart Collector, un sistema inteligente que monitoriza y realiza un mantenimiento predictivo de los carriles de electrificación en plantas de producción de automóviles, sistemas que llegan a tener varios kilómetros de longitud. El novedoso sistema ya se utiliza en algunas plantas de producción de automóviles y ya ha detectado anomalías durante las primeras pruebas que habrían provocado fallos imprevistos en el sistema. Esta innovación no sólo permite la detección precisa de anomalías y posibles errores en tiempo real, sino que también sienta las bases para el uso del mantenimiento predictivo en los sistemas de carriles conductores.
El sistema está compuesto por unos tomacorrientes equipados con sensores, una unidad central de control, un router de transmisión de datos y un software que se visualiza en un moderno cuadro de control, accesible desde cualquier dispositivo móvil. Los datos se almacenan en un centro de datos certificado en la nube o bien en sistemas locales del cliente.
El Smart Collector fue elegido recientemente como indiscutible ganador en la categoría "Tecnología de transporte y tecnología de identificación" por los lectores de la revista alemana "Materialfluss”
El Smart Collector fue elegido recientemente como indiscutible ganador en la categoría "Tecnología de transporte y tecnología de identificación" por los lectores de la revista alemana "Materialfluss", especializada en manutención. Este prestigioso premio destaca los productos más innovadores, cuya selección la realiza un jurado experto, seguido de la votación de los lectores. Este premio subraya la fuerza innovadora de VAHLE y el carácter pionero del Smart Collector para la industria.
La herramienta de VAHLE incorporó recientemente una importante actualización: la capacidad IDAA (Análisis Inteligente Dinámico de Anomalías), que permite al Smart Collector medir permanentemente todo el sistema de carriles conductores en tiempo real y analizar su estado, en paralelo al funcionamiento del sistema. Este método permite una detección aún más precisa de anomalías y una detección automática de signos de desgaste. También constituye la base para futuros desarrollos en el campo del aprendizaje automático para determinar con precisión las probabilidades de que ocurran ciertos escenarios y eventos.
La herramienta de VAHLE incorporó recientemente una importante actualización: la capacidad IDAA (Análisis Inteligente Dinámico de Anomalías)
La intuitiva interfaz de usuario (dashboard) del Smart Collector proporciona a los usuarios opciones de análisis y mantenimiento más precisas. Marcos Martínez, director general de VAHLE España, explica: "Con el análisis IDAA, además de las anomalías, ahora se detecta automáticamente el desgaste. Los técnicos de mantenimiento disponen de los resultados tempranamente y pueden tomar las medidas adecuadas antes de que se produzca un fallo del sistema. Esto minimiza el tiempo de inactividad, reduce los costes de explotación y prolonga la vida útil del sistema."
Ahora, los sensores del tomacorriente inteligente son capaces de analizar tanto los movimientos horizontales como los movimientos verticales. Esta útil función mejora significativamente el análisis de errores y permite una reacción temprana para evitar errores posteriores. El Smart Collector también ofrece la posibilidad de asignar con precisión milimétrica los datos recopilados al sistema de carriles de electrificación, lo que hace que el análisis de errores y la planificación de las medidas de mantenimiento sean mucho más eficientes.
El Smart Collector permite a nuestros clientes saber hoy lo que sucederá mañana. Se pueden planificar tanto el mantenimiento como los recursos asociados (Marcos Martínez. VAHLE España)
VAHLE ha presentado el Smart Collector en la feria SPS de Núremberg, del 14 al 16 de noviembre, y los desarrolladores han mostrado sensores adicionales para este producto galardonado, como el nuevo sensor de temperatura. “Continuamente se desarrollan y adaptan sensores especiales y otras actualizaciones de aprendizaje automático a las necesidades individuales de las industrias”, explica Marcos Martínez. “El Smart Collector permite a nuestros clientes saber hoy lo que sucederá mañana. Se pueden planificar tanto el mantenimiento como los recursos asociados. Esto es absolutamente revolucionario en el campo de los sistemas de carriles conductores. Con Smart Collector, la primera y única herramienta de mantenimiento predictivo del mundo para sistemas de carriles conductores, generamos un importante valor añadido para nuestros clientes”.
El Smart Collector ya se utiliza con éxito en Alemania y poco a poco se está implementando en otros países como España, Francia, Italia, EE. UU. e India. La atención se centra en aplicaciones en la industria automovilística, la intralogística y la clasificación.
El equipo de I+D de VAHLE continúa desarrollando Smart Collector y los técnicos de VAHLE España están a su disposición para dar soluciones tanto de transmisión de energía y datos, como del nuevo sistema Smart Collector.
En 1912, Paul Vahle, entonces empleado de la siderúrgica de Dortmund Hoesch AG, desarrolla el primer carril conductor de cobre del mundo. Registra y patenta su invento, que también contribuyó a la revolución industrial, y funda su propia empresa el 9 de abril de ese mismo año. Tras el fallecimiento de Paul Vahle en 1926, su esposa Helene se hace cargo del negocio, cuya dirección asumirá, seis años más tarde, su hijo Paul Werner Vahle.
Desde sus orígenes, VAHLE se ha convertido en proveedor de sistemas para aplicaciones industriales móviles. La empresa suministra en todo el mundo sistemas específicos de transmisión de energía y datos para una amplia gama de aplicaciones. La atención se centra en los sectores de tecnología de grúas, intralogística, tecnología portuaria, automoción, transporte de personas y atracciones.
Paul VAHLE GmbH & Co. KG tiene su sede en Kamen y forma parte del Grupo VAHLE. Esta empresa familiar orientada a los valores piensa y actúa de forma sostenible y apuesta por la calidad, la innovación y la orientación a las soluciones. El grupo alcanza unas ventas globales de más de 120 millones de euros. De los más de 750 empleados, alrededor de 550 trabajan en las sedes alemanas de Kamen y Dortmund, así como en doce oficinas de ventas locales. VAHLE está activa en todo el mundo con trece filiales y representantes en más de 50 países.
El Grupo VAHLE está activo en la Península Ibérica desde hace casi 50 años y está representado a través de su filial VAHLE ESPAÑA S.A.U. Esta filial cuenta con sedes en Barcelona, Madrid y Bilbao. Esto permite una estrecha colaboración con los clientes y una presencia local para satisfacer rápidamente sus necesidades específicas.
Read this interview in English
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.