El 5 de diciembre se firmó el nuevo Convenio Colectivo de Stellantis Madrid, que tendrá vigencia para el período 2024-2027. El acuerdo ha sido suscrito por el 91% de la representación legal de los trabajadores. El acuerdo contempla la conversión de un número importante de contratos a la modalidad de indefinidos a tiempo parcial; mecanismos de flexibilidad, claves para dotar al centro de los elementos de competitividad necesarios en un escenario cambiante como el actual; nuevo nivel profesional de entrada; y revisión salarial que garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.
La firma del convenio colectivo contribuirá, señalan fuentes de Stellantis, a la consecución de los objetivos de transformation cost (TC) del centro, y le dotará de la estabilidad social necesaria para optar llegado el momento a un plan de futuro. Stellantis Madrid produce en exclusiva mundial los Citroën C4 y C4 X y sus respectivas versiones 100% eléctricas Citroën ë-C4 y ë-C4 X.
Stellantis y Ample han firmado un acuerdo vinculante para establecer una asociación en tecnología de carga de baterías de vehículos eléctricos (VE) capaz de proporcionar una batería de vehículo eléctrico completamente cargada en menos de cinco minutos. Los dos partners han acordado trabajar para integrar la solución Modular Battery Swapping de Ample en los vehículos eléctricos Stellantis. La tecnología de intercambio de baterías permite al cliente de un VE que se detiene en una estación de intercambio de baterías cambiar su batería agotada por otra totalmente cargada en cuestión de minutos.
Las dos compañías también están en conversaciones sobre la expansión de la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías de Ample para satisfacer la demanda de flotas y clientes en otras plataformas Stellantis y zonas geográficas. El programa inicial está previsto que comience en Madrid, en 2024, utilizando una flota de 100 Fiat 500e dentro del servicio de car sharing Free2move de Stellantis. El Fiat 500e es el vehículo eléctrico más vendido de Stellantis.
"La asociación con Ample es otro ejemplo de cómo Stellantis está explorando todas las vías que permiten la libertad de movilidad para nuestr@s clientes de vehículos eléctricos", afirmó Ricardo Stamatti, vicepresidente senior de la Unidad de Negocio de Energía y Carga de Stellantis. "Además de otros proyectos en los que estamos centrad@s, la solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestr@s clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor preocupación por la autonomía. Estamos deseando ejecutar el programa inicial con nuestro estelar Fiat 500e".
"En Ample, creemos en la importancia de hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para tod@s sin concesiones, que es la única forma de conseguir un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los ambiciosos objetivos de electrificación de Stellantis, su gama de vehículos eléctricos y el compromiso de sus dirigentes hacen de Stellantis un partner perfecto para alcanzar nuestras metas", declaró Khaled Hassounah, CEO de Ample. "La combinación de ofrecer vehículos eléctricos atractivos que además puedan recibir una carga completa en menos de cinco minutos ayudará a eliminar los obstáculos que aún existen para la adopción del vehículo eléctrico". Estamos deseando trabajar con Stellantis para desplegar nuestra solución conjunta en comunidades de todo el mundo."
La tecnología de Ample proporciona una forma alternativa de suministrar energía a los vehículos eléctricos que hace que la experiencia de repostaje sea tan rápida y cómoda como repostar con gas, al tiempo que ofrece una solución verde a l@s clientes que puede integrar más fácilmente las fuentes de energía renovables. Las baterías Ample están diseñadas para sustituir directamente a la batería original de un vehículo eléctrico. Esto es posible gracias a las baterías modulares de Ample, que pueden caber en cualquier vehículo eléctrico, y permitiría a Stellantis integrar la tecnología de Ample sin necesidad de rediseñar sus plataformas de vehículos.
Además, las ligeras estaciones de intercambio de baterías de Ample se pueden instalar en zonas públicas en tan sólo tres días, lo que permite disponer de una infraestructura rápidamente ampliable que puede satisfacer la demanda de las personas que conducen. Cuando un vehículo eléctrico habilitado para Ample se acerca a la estación Ample, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez aparcado en el interior, la persona que conduce inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que da como resultado una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos.
La solución Modular Battery Swapping de Ample está diseñada para ser rápida y rentable, minimizando así el tiempo en que los vehículos eléctricos están fuera de servicio, así como los impactos financieros relacionados. La tecnología de baterías de Ample se pondría a disposición de l@s clientes de vehículos eléctricos mediante un servicio de suscripción. Este planteamiento reduciría el coste total inicial del vehículo y permitiría al cliente beneficiarse de disponer siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentaría la autonomía y la vida útil del VE.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.