A la hora de hacer balance del rendimiento de los modelos de turismo fabricados en España en las diferentes clasificaciones de ventas correspondientes al ejercicio 2023, el SEAT Arona, fabricado en Martorell, ocupó el segundo puesto en ventas totales, con más de 21.600 unidades, (tras el Dacia Sandero, producido en Marruecos que rozó las 28.000), y el primero en su categoría de SUV. La clasificación de los diez primeros en matriculaciones totales la cerró el Ibiza, con 16.644 para contribuir al quinto puesto en la categoría de marcas. Ampliando el radio geográfico a la península ibérica, el Volkswagen T-Roc, fabricado en Portugal, ocupó la novena plaza con más de 17.200 unidades.
El tercer turismo fabricado en España, entre los diez primeros en ventas, fue el Peugeot 2008 fabricado en Vigo en la quinta plaza. En la misma clasificación de vehículos eléctricos, el Citroën ë-C4, fabricado en la factoría de Stellantis en Madrid, ocupó la novena plaza. En el total de registros, ambas marcas del grupo Stellantis ocuparon la sexta plaza (Peugeot con 58.488) y novena (Citroën con 42.213).
Un significativo rendimiento de Renault en el último tramo del ejercicio se debió a la respuesta de los modelos Clio y Captur, este último fabricado en Valladolid para impulsar a la marca a la séptima plaza en la clasificación total de ventas de turismos con más de 56.000 unidades, al rebufo de recientes lanzamientos en Palencia. Precisamente, el Captur se encaramó a la quinta plaza de la clasificación de gas (que combina GLP, GNC y GNL), que comandó Dacia con tres modelos. En esta tabla, tres modelos de SEAT, fabricados en España: Arona, Ibiza y León.
Por último, pero no por ello menos relevante, el liderazgo del Ford Kuga, fabricado en Almussafes (Valencia) en la categoría de híbridos enchufables, siendo la única marca en superar la cota de las 4.000 matriculaciones, concretamente alcanzó las 4.088. Este registro le sirvió para conseguir una cuota de mercado superior a los 6,5%.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.