Peugeot E-2008, Más atractivo y eficiente, pero con el talón de Aquiles de la autonomía
Suscríbete
Peugeot E-2008 GT 115 kW (156 CV)

Peugeot E-2008, Más atractivo y eficiente, pero con el talón de Aquiles de la autonomía

1 PEUGEOT E2008
|

Peugeot ha renovado el diseño exterior e interior en el E-2008, fabricado en Stellantis Vigo, de 2023 y lo ha dotado de un motor eléctrico más eficiente y potente, pasa de 136 a 156 CV, y de una batería de 50,8 kW de capacidad útil. Ofrece una autonomía oficial de 403 km, amén de optimista, que continúa siendo, igual que en otros muchos modelos eléctricos, su talón de Aquiles y poco viable para usuarios con un único vehículo para todo.

 

Esta evolución del modelo presentado en 2019 que, como aquel, también se fabrica en la planta de Stellantis en Vigo y se monta sobre la misma plataforma CMP, recibe un nuevo software de gestión del motor que reduce el consumo frente al anterior modelo de 136 CV y lo hace más eficiente, lo que, sumado a una mayor capacidad útil del acumulador, le dota de una autonomía oficial de 403 km, 60 km más que antes.

 

No cabe duda alguna que son dos grandes avances, pero insuficientes para la mayoría de familias de renta media de este país, que sólo pueden permitirse un coche por hogar, más del 90%, y a los que tampoco les es posible contar con un cargador en su garaje, porque no lo tienen. No es una crítica exclusiva para el Peugeot E-2008, sino que pueden anotársela en el debe la Administración y gran parte de modelos eléctricos que se comercializan en nuestro país, que profundizan, gracias a la falta de estaciones de recarga rápida (y menos rápida), en una discriminación hacia la población, en general, que ve coartado su derecho a la movilidad, de la que sólo pueden disfrutar unos pocos. 

 

Porque es verdad que 400 kilómetros son más que suficientes para moverse en el día a día, y más aún por la ciudad, pero no es menos cierto que todo se reduzca al trabajo y, quien más quien menos, le gusta disfrutar de salidas de fin de semana o de vacaciones, y es ahí donde radica el problema, bien porque no les permite alejarse más allá de los 200 km, debido a la falta de puntos de recarga rápida (inexistente en los pueblos), bien porque deben parar a recargar muchísimo tiempo, dependiendo del punto de recarga y de la toma del vehículo. 

 

En este último aspecto, el Peugeot E-2008 cuenta con una buena solución, al poder recargarse en 30 minutos en una toma de corriente continua del 0 al 80%. También son un alivio los 11 kW de carga que ofrece en corriente alterna, que, en caso de disponer de esta toma en casa, permite reducir la carga a menos de seis horas. Un avance importante por parte de la marca, pero que no llega acompañada del consiguiente y deseable aumento de estaciones de carga rápida.

 

Con las garras afiladas

Con estos condicionantes de fondo, que de solventarse harían despegar realmente al vehículo eléctrico, entremos de lleno en el Peugeot E-2008, que, además de los cambios antes apuntados, también presenta actualizaciones exteriores e interiores. Estéticamente, en el frontal recibe nueva parrilla con lamas verticales, logo, entrada de aire inferior más grande y tres líneas de luces verticales bajo las ópticas, que asemejan unas garras y le dan un toque más feroz. En la zaga, las ópticas, todas ellas led, se sitúan ahora en posición horizontal, el nombre de la marca ocupa más espacio y la “e” minúscula se sustituye por la “E” mayúscula, que también se exhibe sobre las aletas.

 

En el interior los cambios se centran en el cargador para el smartphone, que aumenta su potencia hasta los 15 kW, en la adopción de tomas USB-C y en la palanca de cambios, que se sustituye por una más pequeña alojada en la consola central. El manejo para cambiar de posición “P” (parking) a “R” (marcha atrás), “N” (punto muerto) o “D” (directa) no comporta inconveniente alguno, como tampoco lo hace el pulsador “B”, encargado de incrementar, a demanda del conductor, la frenada regenerativa. Por el contrario, el selector Drive Mode, que da opción a elegir entre modo de conducción Eco, Normal y Sport, se sitúa demasiado retrasado en la consola, lo que no sólo dificulta su acceso, sino que también obligar a retirar la vista de la carretera para encontrarlo.

 

6
El interior cuenta con pantalla de infoentretenimiento de 10”, cuadro de instrumentos tridimensional y mandos en el volante y en la consola frontal, entre otros.

En suma, se trata de un interior tecnológico y funcional, bien acabado, con buena calidad de materiales y con un equipamiento completo, tanto se cuestión de confort, como de infoentretenimiento y seguridad. En este último incorpora de serie alerta y asistente de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia diurna y nocturna con reconocimiento de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, cámara de marcha atrás, faros Full Led, limitador y regulador de velocidad, luces y limpiaparabrisas automáticos…

 

Por lo demás, el interior permanece sin apenas modificaciones, al menos en esta versión GT, la más alta de la gama, que cuenta con pantalla de infoentretenimiento de 10” muy bien situada, desde la que se manejan buena parte de los parámetros del coche; cuadro de instrumentos tridimensional: completo, de fácil lectura y que puede configurarse en distintos modos, mandos en el volante (manos libres, volumen, órdenes por voz, emisoras…) y en la consola frontal (aire acondicionado, luces de emergencia y bloqueo de puertas). 

 

En cuanto a los ergonómicos y cómodos asientos delanteros, se ajustan en altura y profundidad, lo mismo que el volante, por lo que adoptar una buena posición de conducción es sencillo una vez estás dentro, ya que la entrada se complica si te gusta conducir con el volante en posición baja (para ver el cuadro de instrumentos), pues la distancia entre este y el asiento no es demasiado holgada. 

 

En la parte trasera, los asientos también son muy cómodos, al menos, los laterales, ya que el central es más duro y carece de ergonomía. Dichas plazas cuentan con espacio suficiente en longitud para las piernas y en altura y es algo más parco al nivel de los hombros. Puede abatirse por partes asimétricas, de forma que incrementan la ya de por sí buena capacidad de carga, que alcanza los 434 litros con todas las plazas ocupadas y 1.467 con ellas abatidas. En tal caso, no deja una superficie totalmente plana, pero casi, lo que permite transportar objetos largos y voluminosos, gracias también al amplio hueco que librera el portón.

 

Prestaciones para mayor seguridad

El renovado SUV eléctrico de la marca del león, como decíamos, incorpora un nuevo motor que eleva la potencia hasta los 156 CV. Son 20 CV más que el anterior, que se traducen en una mejor aceleración de 0 a 100 km/, que ahora es de 9,1 km/h, y en una mejor recuperación de 80 a 120 km/h, lo que redunda en una mayor seguridad, ya que precisa menos tiempo y espacio para ejecutar un adelantamiento. Además, el mejorado software de gestión del motor hace que estas prestaciones no incidan en el consumo, sino que se ha mejorado la eficiencia, de modo que, aunque haya aumentado la potencia, se ha reducido el consumo. Así, el nuevo E-Peugeot 2008 tiene un consumo medio oficial de 15,4 kWh/100 km, mientras que en el de 136 CV es de 15,8 kWh/100 km. Y aquí, cada décima de kW cuenta para incrementar la autonomía, que, oficialmente, se eleva hasta los 403 km en el primero y a 343 km en el segundo, que también incorpora una batería de menor capacidad útil: 46,3 kWh frente a 50,8 kWh del 156 CV.

 

3
El nuevo motor eléctrico de 156 CV acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y es más eficiente que el de 136 CV.

Durante la prueba del Peugeot E-2008, con una conducción normal por ciudad y por todo tipo de carreteras, no hemos alcanzado las cifras oficiales, pero no han quedado demasiado alejadas. El gasto medio se ha elevado a 16,0 kWh/100 km, lo que determina una autonomía cercana a 360 km.

 

Por otro lado, la mayor potencia no ha derivado en un cambio de comportamiento y ha demostrado similar elasticidad en la entrega de la fuerza que el de 136 CV; es decir, no hay una llegada masiva de potencia que deje al conductor pegado al asiento. Precisamente, esa progresividad es una de las características de la gama eléctrica del 2008 y que revierte en otra de sus grandes virtudes, el confort de marcha. En este apartado en concreto, las suspensiones, de tarado suave, filtran baches e irregularidades del asfalto con eficacia y aportan aplomo en todo tipo de curvas, aunque esta comodidad pasa factura en forma de ligeros balanceos de la carrocería en frenadas y fuertes apoyos en virajes pronunciados. En cuanto a la dirección eléctrica, se maneja con suavidad y, aunque no informa demasiado de lo que sucede bajo las ruedas, proporciona muy buena agilidad al volante, de forma que resulta muy agradable de conducir por ciudad. Y si agradable es por las estrechas calles de la urbe, más lo es por autovías y autopistas, donde el cambio automático de una sola velocidad se encarga de transmitir sutil y gradualmente la potencia a las ruedas delanteras. En carreteras muy reviradas se echa de menos más mordiente de muelles y amortiguadores para evitar balanceos, pero sin que influya en absoluto en su agarre.

 

Con un precio de 43.340 euros, sin incluir ayudas, el E-2008 es un coche más que correcto para el día a día de la ciudad y sus alrededores, tanto por potencia como por calidad y equipamiento, pero para quienes busquen una mayor versatilidad de uso, la gama cuenta con otras opciones mucho más recomendables y económicas. 

 

Prueba publicada en AutoRevista 2.388

 

Eduardo Gonzalez 4

Eduardo González ha culminado una irreprochable trayectoria profesional, con una larga y fructífera etapa en Continental. Aportando actualmente su experiencia y conocimiento en la Fundación Corell, desgrana su carrera en esta entrevista con AutoRevista.

FACONAUTO 1

FACONAUTO, la patronal de los concesionarios, celebró en la mañana del 2 de diciembre su tradicional encuentro de Navidad con la prensa. En esta ocasión su presidenta, Marta Blázquez, acompañada de José Ignacio Moya y Raúl Morales, incidió en que para vender combustión hay que vender eléctricos. 

Electrificados

Las ventas de vehículos electrificados han decrecido un 11,3% en noviembre, con 11.458 ventas. Del total de ventas ha supuesto el 11,37% del conjunto del mercado en noviembre.

Mecanus

Mecanus, la empresa nacida en 2006 bajo la denominación de Mecanizados Ejea, ha anunciado la ampliación de manera urgente de sus instalaciones en más 8.000 m2 para hacer frente al crecimiento sostenido de la compañía.

Laurent Sengenes ok

Renault Group ha realizado cambios organizativos en la dirección de la marca Dacia en España. Laurent Sengenes, hasta la fecha director de lanzamientos de la marca Renault en la sede central en Francia, va a ser nombrado director general de la marca Dacia en España a partir del 1 de febrero de 2025. 

Empresas destacadas