Coincidiendo con el 75 de la compañía, Ficosa ha anunciado un nuevo plan de inversión global que prevé destinar 600 millones de euros en los próximos cinco años a seguir desarrollando e integrando tecnologías emergentes en sus productos y procesos. Esta inversión también impulsará los diversos proyectos que forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Ficosa, cuyo principal objetivo es lograr la neutralidad climática en 2030, reduciendo el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2.
La compañía fue fundada en 1949 en un pequeño taller de Barcelona por Josep Pujol, José María Pujol y José María Tarragó. Centrada inicialmente en la fabricación de cables mecánicos para el mercado de recambios, con la revolución del sector automovilístico español entre los años 50 y 70, Ficosa apostó por las últimas tecnologías para convertirse en proveedor de referencia de componentes para fabricantes de automóviles de todo el mundo. Un proceso en el que ha jugado un papel clave la clara apuesta de la compañía por la internacionalización de su actividad. En los años 70, Ficosa inició su expansión internacional abriendo mercado en Portugal y, actualmente, opera en 16 países de Europa, Asia, África, América del Norte, y América del Sur, con un equipo global formado por más de 9.000 trabajadores.
Javier Pujol, CEO de Ficosa, destaca que “este 75 aniversario es un testimonio de la dedicación y compromiso de los equipos de Ficosa en todo el mundo, y de la confianza de nuestros clientes. Un camino muy marcado, también, por nuestra capacidad de diversificarnos, reinventarnos y adelantarnos a los grandes cambios del mercado, pasando de ser un proveedor referente en España, a ser líder mundial en tecnologías clave para el presente, y futuro, de la movilidad”.
En sus 75 años de trayectoria, a través de su crecimiento e innovación, la firma ha jugado un papel fundamental para ayudar a impulsar la evolución del sector automotriz. Con una facturación de 1.150 millones de euros en 2022, la empresa se ha enfocado en el desarrollo de tecnologías de visión, conectividad, seguridad y e-movilidad. Ámbitos que son clave para el futuro de la movilidad, y que desempeñan un papel fundamental en el avance de los vehículos conectados, autónomos y eléctricos.
Con más de 1.170 ingenieros distribuidos por todo el mundo, Ficosa destina cerca del 8% de sus ventas a proyectos de investigación y desarrollo. Un compromiso con la innovación que también se ve reflejado en su posición como una de las 10 empresas nacionales con mayor número de patentes europeas solicitadas anualmente, siendo la primera del sector automotriz en este ranking.
La sede global de la compañía, participada por la multinacional japonesa Panasonic, se ubica en Viladecavalls, en Barcelona, donde también se encuentra su Centro Tecnológico de excelencia en electrónica y tecnología, que es el motor global de Ficosa en investigación y desarrollo. Este centro ha jugado un papel clave en el crecimiento y consolidación de la compañía como referente en productos de valor añadido en electrónica y desarrollo de software a lo largo de los años. En Viladecavalls también se ubica el hub de e-Mobility de la compañía, un centro de referencia mundial en el desarrollo de sistemas de electromovilidad para vehículos híbridos y eléctricos, que cuenta con 4.000 kW de potencia instalada y 4 laboratorios.
La diversificación ha sido otra de las claves de la trayectoria de la compañía, que ha buscado en todo momento avanzarse a las necesidades del mercado, y adaptar la organización al desarrollo de las tecnologías esenciales para el futuro de la industria. Ejemplo de ello es la entrada, en 2023, en el segmento del In-Cabin Monitoring a través de diferentes proyectos disruptivos. In-Cabin Monitoring hace referencia a un conjunto de tecnologías que vigilan y analizan la actividad dentro del vehículo para mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores y pasajeros a través de algoritmos y de un sistema integrado de sensores interiores, que incluye cámaras y radares.
Las cámaras, tanto en el interior como en el exterior del vehículo, son un paso esencial para el avance del vehículo autónomo, y son una de las grandes áreas de trabajo de Ficosa. La compañía empezó a desarrollar y comercializar soluciones de visión en el año 2014 y, desde entonces, se ha posicionado como el quinto proveedor de cámaras para el sector de la automoción a nivel mundial.
En palabras de Javier Pujol: “Durante las últimas siete décadas la industria de la automoción se ha transformado continuamente, y nuestro compromiso con la innovación constante nos ha permitido navegar estos cambios con éxito, y construir una sólida trayectoria de 75 años. Ahora, en un momento en que el sector experimenta un nuevo punto de inflexión impulsado por el rápido avance tecnológico, en Ficosa estamos listos para afrontar las oportunidades que presenta esta nueva era. A través de nuestra visión, experiencia y talento global, queremos continuar liderando la construcción de un vehículo del futuro más sostenible, más seguro, y más agradable para todos”.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.