La producción en serie del nuevo Golf comenzó, el 12 de abril, en la planta de Volkswagen en Wolfsburg: la primera unidad de la octava generación del modelo, técnica y visualmente renovado, ha sido un Golf Style en azul anémona metalizado, casi exactamente 50 años desde que se fabricó el primer Golf de serie en Wolfsburg.
"El Golf ha estado en el corazón de la marca Volkswagen durante medio siglo, ofreciendo una movilidad asequible para todos al más alto nivel técnico. El Golf se ha adaptado constantemente a las necesidades de los clientes, convirtiéndose así en un superventas mundial, fabricado en Wolfsburgo. Esto es precisamente lo que estamos construyendo con la nueva etapa evolutiva - con aún mayor eficiencia, confort y calidad y un nuevo concepto de funcionamiento. El Golf no puede ser mejor que esto", dijo Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Turismos.
Durante las últimas cinco décadas, la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg se ha convertido en cierto modo en el "alma" de la producción mundial del Golf: más de la mitad de los más de 37 millones de unidades vendidas hasta la fecha -una media de 400.000 unidades al año- se han fabricado en la planta principal. Esto incluye el Golf "clásico", ahora en su octava generación, con varios derivados como el Golf Variant y el Golf Sportsvan, y una amplia gama de modelos y cadenas cinemáticas.
El nuevo modelo se reconoce fácilmente por su frontal modificado. Entre los rasgos que lo definen visualmente destacan los faros LED de nuevo diseño. Los faros matriciales IQ.LIGHT - LED de alta gama incorporan una nueva luz de carretera de alto rendimiento con un alcance muy elevado. Por primera vez en un Volkswagen europeo, también se ilumina el logotipo de Volkswagen en la parrilla del radiador. Los grupos ópticos traseros IQ.LIGHT - 3D LED también han recibido un nuevo diseño, tanto en el Golf como en el Golf Variant.
El interior incorpora una nueva generación del sistema de infoentretenimiento con procesadores aún más rápidos, una pantalla táctil independiente (diagonal: 32,2 cm/12,9 pulgadas) y una estructura de menús intuitiva. Los controles táctiles de temperatura y volumen están ahora iluminados. Los instrumentos digitales más recientes también están siempre a bordo de serie. También es nuevo el volante multifunción con botones fáciles de usar y el asistente de voz IDA con función ChatGPT integrada, que no sólo puede utilizarse para controlar funciones como el sistema de aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también para acceder a información en línea sobre prácticamente cualquier tema, desde detalles de vuelos hasta preguntas de cultura general.
En cuanto a la gama de propulsores, además de los probados y eficientes propulsores híbridos suaves TSI, TDI y eTSI, la actualización del Golf también ofrece dos nuevos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 100 km y una autonomía combinada de unos 1.000 km, así como una función de carga rápida de CC.
La mayor planta de fabricación de automóviles del Grupo Volkswagen también tenía otro motivo de celebración esta semana. Sólo unos días antes de que el nuevo Golf entrara en producción, la fábrica celebró el vehículo número 48 millones que salía de la cadena de montaje; ninguna otra planta automovilística del mundo ha fabricado ni de lejos tantos vehículos como la fábrica de Wolfsburg. Ni que decir tiene que el modelo del aniversario era un Golf. El modelo en gris urano ya está de camino a un cliente del Reino Unido. "48 millones es una cifra impresionante que nunca habría sido posible sin una plantilla motivada y cualificada", declaró Jürgen Mahnkopf, vicepresidente de los Comités de Empresa General y del Grupo. "Nuestros empleados han puesto alma y corazón en cada uno de los vehículos que se han construido aquí en los últimos 50 años".
Con un volumen de producción de unos 20 millones de vehículos, el Golf es el modelo más fabricado en la planta. El segundo lugar lo ocupa el Beetle, con casi 12 millones de unidades producidas en Wolfsburg entre 1945 y 1975. El Tiguan ocupa ahora el tercer puesto, con algo menos de 3,5 millones de modelos saliendo de las cadenas de montaje desde el inicio de la producción en 2007. Ha superado al Polo, cuya producción de más de tres millones de unidades en la planta del Canal de Mittelland comenzó en 1975. "La conexión entre el Golf y la planta de Wolfsburg es única: Wolfsburg es el Golf, y el Golf es Wolfsburg", declaró Rainer Fessel, director de la planta. "Como equipo hemos planificado meticulosamente el inicio de la producción durante las últimas semanas y meses. Ahora estamos encantados de que pronto podamos ver el nuevo Golf en las carreteras."
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.