Hace exactamente 50 años, un 29 de marzo de 1974, Volkswagen inició la producción en serie del Golf en Wolfsburg, sin imaginarse que este compacto, sucesor del legendario Beetle, se convertiría en el Volkswagen de más éxito y en el coche europeo más vendido de todos los tiempos.
Reflejó el espíritu de la época, dio nombre a su propia categoría de vehículos y ha acompañado a generaciones de personas en todo el mundo. Hasta la fecha, más de 37 millones de unidades han seguido al primer Golf de 1974. En términos puramente matemáticos, esto significa que más de 2.000 personas en todo el mundo han optado por comprar un nuevo Golf cada día durante los últimos 50 años. Hoy, Volkswagen celebra el cumpleaños del Golf, y también el comienzo del futuro de este superventas mundial gracias a una completa actualización técnica y de diseño.
Del redondo Beetle al anguloso Golf, los primeros modelos nuevos del Golf llegaron a los concesionarios en julio de 1974. Mientras que el Escarabajo y, por tanto, los motores montados en la parte trasera habían dominado la escena durante muchas décadas, ahora por fin comenzaba una nueva era: la del motor transversal montado en la parte delantera. Volkswagen ya había iniciado esta transición poco antes con el Scirocco y el Passat. Pero con el Golf, la clase de mayor volumen, también se empleó esta nueva tecnología.
Como sucesor del legendario Beetle, del que se habían fabricado más de 21,5 millones de unidades, el Golf desarrollado por Giorgio Giugiaro y Volkswagen Design tenía que estar a la altura de las altas expectativas para continuar la historia de éxito del automóvil más exitoso de todos los tiempos hasta ese momento. Y lo consiguió en todos los sentidos: los clientes quedaron tan impresionados por el moderno concepto de conducción, el interior variable y el nuevo diseño, que el Golf ya había alcanzado la cifra del millón de unidades en octubre de 1976.
Desde el principio, la planta de Volkswagen en Wolfsburg y sus empleados también se beneficiaron del éxito del Golf I. Hasta la fecha, sólo en Wolfsburg se han fabricado más de 20 millones de Golf. Los 17 millones de Golf construidos hasta ahora fuera de Wolfsburgo se han fabricado en otras plantas alemanas, así como en Bélgica, Brasil, China, Malasia, México, Eslovaquia y Sudáfrica. También en este sentido, el Golf es un coche mundial. Sin embargo, sus tecnologías siempre han sido ejemplos típicos de la progresista ingeniería alemana.
Ahora -en 2024- llega la nueva etapa evolutiva de la octava generación, con un sistema de infoentretenimiento de nueva generación, un concepto de funcionamiento más intuitivo, un diseño frontal y trasero más afilado, así como sistemas de propulsión eficientes. Estos incluyen propulsores híbridos enchufables con una mayor autonomía totalmente eléctrica de más de 100 kilómetros. Por primera vez en un Golf, un logotipo Volkswagen iluminado adorna el frontal. Además, el nuevo Golf con control por voz y el chatbot ChatGPT basado en IA pone una vez más las innovaciones técnicas al alcance del gran público.
Como en anteriores ediciones, SERNAUTO volverá a estar presente en la feria parisina organizando el Pabellón Agrupado Español, un espacio enfocado a visibilizar la oferta de los fabricantes españoles de equipos y componentes de automoción a nivel internacional.
La Science Based Targets initiative (SBTi) ha aprobado el objetivo de emisiones de HORSE que pretende alcanzar las cero emisiones netas en toda la cadena de valor de aquí a 2050. Como parte de sus objetivos a corto plazo, la compañía se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 en el 42% para 2030.
El encuentro ha contado con la participación de Patricia Moreira, presidenta de CEAGA, y otros representantes del sector de automoción.
Se trata del combustible diésel HVO (siglas de Hydrotreated Vegetable Oil, aceite vegetal hidrotratado), una alternativa ecológica al diésel convencional.
La Real Federación Española de Automovilismo desarrolla, junto a las fundaciones García Peralta y Horta Sud, el proyecto “Solidaridad sobre ruedas”, para ayudar directamente a los afectados por el desastre de la DANA para la recuperación de su movilidad mediante la entrega, lo más inmediata posible, de vehículos ligeros que permitan, cuanto antes, afrontar sus desplazamientos cotidianos en el entorno más próximo de la tragedia.