El sector de la automoción se ha reunido en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús, “Conduciendo el Mañana”, organizado por ANFAC y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. La jornada se celebra en un momento de disrupción para la industria automovilística que afecta directamente a todas las empresas y actores del transporte terrestre en España, sector que genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.
La apertura del acto ha corrido a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffiths. Durante su intervención, Griffiths, ha puesto en valor la importancia de la descarbonización del transporte por carretera y el enorme reto que supone para España. “El transporte por carretera es clave en la vida de los españoles. Contribuye a mejorar la competitividad de España y, también, al desarrollo de otros sectores, como la industria, el comercio y el turismo”. Así mismo, ha destacado que “el compromiso de las empresas de transporte y de los fabricantes con la movilidad sostenible es total. Sin embargo, la descarbonización del transporte pesado casi no ocupa espacio en el debate público, y las exigencias para el sector y sus usuarios son cada vez mayores para cumplir el objetivo común: un transporte sostenible aquí, en España, y en toda Europa”.
El presidente de ANFAC ha alertado que “nos estamos jugando el futuro del sector”, y ha reclamado que es necesario “el apoyo del Gobierno de España, y hacemos también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera”. “Fijar objetivos es fácil. Lo difícil es diseñar medidas eficaces con recursos suficientes. Está en nuestras manos, en las de todos, trabajar juntos para conseguir una descarbonización ordenada del sector”, ha concluido.
Por su parte Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha expresado el apoyo del Gobierno de España a “una de las principales industrias de nuestro país, así como la relevancia del transporte por carretera, con una gran representación territorial”. “Somos conscientes de que estáis en pleno proceso de transformación”, ha explicado el ministro, para afirmar que “el proceso de descarbonización no implica únicamente cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático, sino también no perder industria y fortalecerla, acompañarla en su transformación”. En este sentido, el ministro de Industria ha anunciado que en mayo se pondrá en marcha el nuevo PERTE VEC III, dotado con 500 millones de euros, y a lo largo de segundo semestre el PERTE VEC IV, con una cuantía de 1.250 millones de euros. “Escuchar el día a día del sector es clave para saber cómo afrontar la transición. Todos estamos en el mismo barco y queremos llegar al mismo puerto”, ha concluido.
A continuación, ha sido el turno de José López-Tafall, director general de ANFAC, quien ha protagonizado la primera ponencia de la jornada: ‘Hacia la descarbonización del vehículo pesado en España’. En ella ha destacado que “la descarbonización no es igual en los turismos que en los vehículos pesados industriales y autobuses. Para cumplir las metas fijadas por el Parlamento Europeo, de reducción de emisiones del 90% para 2040 en los vehículos industriales y del 100% en 2035 para los autobuses urbanos, hay que ir cumpliendo hitos intermedios. Las marcas tienen una apuesta clara y están poniendo en el mercado una mayor oferta, pero de nada sirve si la demanda no ve claro el futuro ni tiene los incentivos que necesita”, ha explicado.
En este sentido, el director general de la asociación ha recordado el conjunto de medidas para avanzar en los objetivos de descarbonización propuestas por ANFAC en la Hoja de Ruta para el Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026, presentada en octubre del año pasado. Así mismo, López-Tafall ha señalado que es imprescindible “que desde el Gobierno se actúe de inmediato y se establezca un nuevo plan de ayudas que no solo continúe el actual, sino que lo mejore tanto en dotación como en eficiencia de las ayudas: el actual Plan MITMA MOVES finaliza en cinco días desde hoy, sin anuncio de que vaya a ser continuado”. Para concluir, el director general de ANFAC ha reiterado la importancia del transporte de carretera como “actividad fundamental para España y para su progresión hacia la descarbonización, en la que va a jugar un papel fundamental. Pero en esta transición no se puede perder el foco en que nada ocurrirá si no se garantiza la competitividad del sector y de las empresas de transporte españolas”.
A continuación, se ha celebrado la primera mesa redonda de la cita, titulada ‘La realidad de la descarbonización del transporte’. Ha abierto la sesión Fernando Agustí, director de Desarrollo Negocio y Acuerdos con Fabricantes de CaixaBank Equipment Finance, quien ha explicado que “en CaixaBank asumimos la responsabilidad de impulsar una economía sostenible. Con dicho propósito, hemos desarrollado un plan para ayudar a la transición en el sector transporte a través de líneas estratégicas, entre ellas; acompañar a las empresas promoviendo la financiación y asesoramiento ASG, avanzar en el compromiso carbon net zero 2050 propio y de nuestro balance a través de la gestión de la cartera de crédito e inversión e integrar la gestión de los riesgos ASG con foco en aquellos derivados del cambio climático”.
El sector de los autobuses ha estado representado por Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBÚS y presidente del departamento de viajeros del CNTC. Barbadillo ha puesto el foco en la tecnología: “Hoy por hoy no se puede desechar ninguna tecnología, porque, por su estado de desarrollo, cada una tiene su propia aplicación en el transporte de viajeros por carretera (corta, media y larga distancia)”.
En el plano del transporte de las mercancías, Carmelo Gómez, presidente del departamento de mercancías del CNTC y vicepresidente del CETM, ha afirmado, “estoy convencido de que el éxito de la descarbonización en el transporte de mercancías por carretera residirá en que su puesta en marcha se haga con la flexibilidad suficiente para no poner en riesgo la prestación de nuestros servicios, dotándola de las ayudas necesarias y fijando unos plazos de tiempo justos y adecuados”.
Si hablamos de la descarbonización del vehículo pesado, tenemos que hacer referencia a la red de recarga eléctrica de acceso público. En este sentido, Daniel Pérez, CEO y cofundador de Zunder, ha recalcado la importancia de que los vehículos cero emisiones puedan contar con una red de carga ultrarrápida: “La movilidad eléctrica para el transporte pesado es una realidad. Y Zunder, como referente de carga ultra-rápida, ofrece ya una red de estaciones específicas para estos profesionales”.
La innovación juega un papel fundamental en la transformación del transporte por carretera, no solo en los vehículos, sino también en los componentes. Así, Mónica Rius, directora de comunicación y de marcas de Michelin España y Portugal, ha añadido que “la resistencia a la rodadura de los neumáticos representa un tercio del consumo del camión, Michelin innova para reducir la resistencia a la rodadura de sus neumáticos y disminuir las emisiones de CO2 en el transporte. Además, la gestión de datos de flotas con Michelin Connected Fleet permite mejorar el rendimiento operativo y económico de los transportistas, la seguridad vial y reducir el impacto ambiental”.
Finalmente, Juan Jesús Sánchez Serrano, director general de Grupo Disfrimur, ha opinado que “la descarbonización necesita más tiempo y que se tengan en cuenta todas las soluciones en combustibles alternativos con el propósito de que el impacto económico sea el menor posible para el consumidor”.
Los ponentes han coincidido en señalar que es primordial disponer del tiempo y de los medios necesarios para poder cumplir con los objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea y refrendados por España, algo que debe ser asumido por parte de todos los actores involucrados, pero también con el necesario apoyo de la Administración pública.
La siguiente ponencia ha corrido a cargo de Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, bajo el título ‘Visión 360 alternativas energéticas para descarbonizar la movilidad’. A lo largo de charla, ha hecho foco en la importancia de abordar la descarbonización de los vehículos pesados desde la facilidad de adoptar diferentes opciones tecnológicas que permitan avanzar hacia las cero emisiones. En su ponencia, el representante de Repsol ha explicado que “todas las tecnologías son necesarias y complementarias para afrontar los retos del sector energético. La exclusión de los combustibles renovables en el transporte por carretera supondría una amenaza para la descarbonización de la aviación y transporte marítimo.
‘¿Existe oferta de vehículos pesados sin emisiones e infraestructura de recarga?’
La segunda mesa redonda de la cita ha reunido a los principales fabricantes de camiones y autobuses de España para responder a la pregunta: ‘¿Existe oferta de vehículos pesados sin emisiones e infraestructura de recarga?’ En opinión de Ruggero Mughini, director general en IVECO España & Portugal: “Si queremos alcanzar una movilidad real y sostenible hemos de abordar el conflicto de las emisiones de CO2, desde ya. Cuántas más opciones de tecnologías alternativas dispongamos, más eficiente será la descarbonización. Urge tomar medidas, cuanto antes, para que el vehículo cero emisiones no sea el problema, sino la solución””, ha apostillado”.
Para Giovanni Bruno, consejero delegado de Volvo Trucks España, “acelerar la transición hacia una movilidad sostenible es absolutamente prioritario en nuestra hoja de ruta, siendo conscientes de que el trabajo conjunto de todos los agentes implicados es crucial para lograr los objetivos marcados”.
En la misma línea se posiciona Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia: “Hemos hecho los deberes. Tenemos preparado todo un ecosistema cero emisiones que incluye diferentes tecnologías, una red preparada y un acompañamiento por parte de nuestros expertos. Ahora necesitamos que las otras partes involucradas alcancen el mismo nivel de ejecución”, ha afirmado.
Para Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, la solución pasa inapelablemente por “un diálogo abierto y, sobre todo, efectivo con medidas y pasos concretos entre todos los actores del sector del transporte es fundamental para lograr la descarbonización de nuestro sector”.
En contrapunto, Antonio García Patiño, presidente de Daimler Truck España, ha puesto el foco en la necesidad de una mayor colaboración público-privada: “El problema en España está en el tejado de las Administraciones públicas, los fabricantes tenemos el producto y hemos ajustado costes. Para conseguir la ampliación de la flota eléctrica necesitamos, subvenciones para la compra de camiones, infraestructura de carga y racionalización de la burocracia. Para ello, es necesaria la colaboración de todas las Administraciones públicas. En esto, estamos todos o no llegamos”.
David López, E-mob Business director de Renault Trucks España, ha opinado que “el apoyo de la Administración y el desarrollo de la infraestructura son clave en la ecuación de la transformación: que los fabricantes hayamos puesto en el mercado la tecnología y los productos no es suficiente”.
José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España, ha reiterado el compromiso de los fabricantes con la normativa de emisiones: “Los fabricantes estamos comprometidos a proporcionar soluciones integrales que no solo cumplan con los estándares de emisiones, sino que sean prácticas y rentables para nuestros clientes. Y es necesario hacerlo asegurando la viabilidad de los negocios de nuestros clientes, algo imprescindible para la propia subsistencia del sector”.
Para finalizar, Javier Sánchez, director general de DAF España y Portugal, ha comentado, “Entendemos que lograr los objetivos climáticos es una labor de equipo, donde los fabricantes han tomado la delantera. Sin embargo, solos no podemos. Necesitamos que las autoridades europeas y nacionales establezcan condiciones igualmente ambiciosas respecto de la legislación e infraestructura de recarga.”
Los fabricantes señalan de forma unánime que es imprescindible cumplir con los requisitos de descarbonización del sector estimados para 2035 y 2040, pero también en demandar nuevas tecnologías alternativas a la electrificación pura que puedan ayudar a conseguirlos. Para ello, además, resulta clave el apoyo de la Administración central con la puesta en marcha y continuidad de ayudas a la demanda y el desarrollo de infraestructura de recarga y repostaje.
La clausura del encuentro ha correspondido al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Durante su intervención, Santano ha señalado la importancia del sector, ya que “más del 60% de los viajes en transporte colectivo se realizan en autobús”, y ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para acompañar la descarbonización del transporte terrestre. “Debemos ir a la par tanto el sector privado como el público”, ha afirmado Santano, que se ha referido a los fondos Next Generation, dotados con 400 millones de euros, “como un punto y seguido, y no como un punto y aparte”. “La transformación del transporte pasa por la descarbonización, pero para que el mañana sea sostenible debe darse junto al desarrollo económico”.
Previamente a su intervención, Susana Solís, eurodiputada del Parlamento Europeo, ha ofrecido una ponencia sobre CO2 de pesados, ¿cuál es la hoja de ruta de la UE?, en la que ha puesto en valor “el trabajo realizado desde la Comisión Europea durante los últimos cinco años: “Trabajando juntos hemos demostrado que hacemos grandes cosas. Estamos a vuestra disposición, tenemos un gran sector y, por lo tanto, podemos hacer que esta transformación sea un éxito”. Solís ha hecho hincapié en la situación de la infraestructura de recarga, “que se presentó en la Comisión Europea teniendo en cuenta el objetivo del 30%, ahora que es del 45%, debería actualizarse”.
Asimismo, la eurodiputada ha querido recalcar que, independientemente de la composición del Parlamento Europeo que salga como resultado de las próximas elecciones europeas, en junio de 2024, “el proceso de descarbonización es imparable, no hay marcha atrás y eso sí lo tenemos claro”: “Si esta legislatura ha sido la de la regulación, la próxima será sobre cómo implementar toda la regulación existente”.
El Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el Mañana’, que ha reunido a los principales actores del sector de la automoción en nuestro país para abordar la descarbonización del transporte por carretera. Durante la jornada se ha debatido sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en España con el foco puesto en la descarbonización, las diferentes opciones energéticas disponibles hoy en día y las oportunidades que presenta la transformación de un sector vital para la economía española.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.