Gestamp y Salzgitter Flachstahl han firmado un acuerdo para suministrar a los fabricantes de vehículos componentes producidos con acero de bajas emisiones. Como parte de su estrategia ESG, Gestamp tiene como objetivo producir sus piezas por el acero de baja emisiones de CO2 producido mediante el proceso SALCOS y ambas compañías investigarán el establecimiento de rutas de circularidad para suministrar acero de bajas emisiones a las plantas europeas de Gestamp (por ejemplo: en Alemania) y el retorno de la chatarra de alta calidad procedente de los procesos de producción de las plantas de Gestamp a Salzgitter para la producción de acero de bajas emisiones.
La colaboración con Salzgitter es un paso más en la estrategia de economía circular que la multinacional española está aplicando en todo su modelo de negocio. La circularidad es un pilar clave para la descarbonización de la industria en toda la cadena de suministro hacia el objetivo de contribuir, a largo plazo, al Net Zero Car. SALCOS (Salzgitter Low CO2 Steelmaking) es el programa de transformación del Grupo Salzgitter que tiene como objetivo convertir progresivamente para el 2026 su producción de acero a procesos industriales basados en hidrógeno, con la meta de lograr una producción casi totalmente libre de CO2 para 2033. Este compromiso incluye la sustitución del método convencional de alto horno por plantas de reducción directa y hornos de arco eléctrico.
En línea con la hoja de ruta de la empresa para impulsar y expandir el modelo de economía circular en su negocio, Gestamp también hace hincapié en el empleo de acero reciclado. Garantizar la disponibilidad de chatarra de alta calidad, respaldará el incremento del uso de estos aceros de bajas emisiones en componentes de automoción. Además, junto con el acuerdo, ambas empresas investigarán el establecimiento de rutas de circularidad que suministren a Salzgitter la chatarra recogida en las plantas de Gestamp para la producción de acero de bajas emisiones de CO2. La integración de la gestión de la chatarra en la estrategia de negocio de Gestamp (en Alemania y en los otros 23 territorios del mundo donde opera la compañía) permite una trazabilidad completa del ciclo de vida al integrar la recogida, clasificación y reutilización de chatarra de acero de alta calidad en su cadena de producción, en un entorno en el que esta materia prima secundaria es escasa.
Salzgitter Flachstahl puede en la actualidad ofrecer a sus clientes acero de bajas emisiones de CO2 utilizando la “la ruta Peiner”. Este método implica la producción de materia prima a partir de chatarra de acero de alta calidad mediante el horno de arco eléctrico de la planta de la empresa en Peine. “La colaboración entre Gestamp y Salzgitter suministrando acero de bajas emisiones y la oportunidad de establecer rutas de circularidad para devolver la chatarra para la producción de SALCOS, es un avance hacia la descarbonización de la industria y el Net Zero Car”, dice Javier Imaz, director ejecutivo de Compras CPO (Chief Purchasing Officer) en Gestamp.
Dr. Ralf Koch, jefe de Ventas de Automoción de Salzgitter Flachstahl, ha comentado que “con nuestros productos SALCOS, estamos ofreciendo a Gestamp la oportunidad de suministrar a sus clientes acero bajo en CO2 a partir de 2026 y convertirnos en pioneros de la ruta hacia productos neutros para el clima”. Gestamp es socio de Salzgitter Flachstahl desde hace muchos años y compra principalmente productos de acero laminado en caliente y frío. Estos productos se distribuyen a las instalaciones de Gestamp.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.