Teknia Partners, entidad para inversiones del grupo multinacional español homónimo especializado en
la fabricación de componentes metálicos y plásticos para soluciones de movilidad, ha formado parte de una ronda de financiación de la empresa suiza Libattion, dedicada a soluciones de almacenamiento estacionario de energía a partir de la reutilización de baterías de vehículos eléctricos. La española A&G Energy Transition Tech Fund ha liderado esta ronda de 14 millones de euros, en la que también participan el fondo portugués HCapital New Ideas II y la empresa suiza de servicios energéticos EBL.
El gran interés de inversores europeos en esta compañía se fundamenta en la creciente demanda de
sistemas de almacenamiento de energía respetuosos con el medio ambiente, que ayuden a reducir la
dependencia de recursos críticos y contribuyan a la descarbonización de la industria. Libattion ofrece
algoritmos y sistemas de control de potencia revolucionarios, que garantizan una extensión por 10 años de la vida útil de baterías reacondicionadas procedentes de vehículos eléctricos, logrando un rendimiento técnico similar al de baterías nuevas.
Libattion produce innovadores sistemas de almacenamiento de energía llamados "e-Racks", capaces de cubrir una amplia gama de capacidades desde 97 kWh hasta 60 MWh. Gracias a su modularidad y versatilidad, sus sistemas de almacenamiento pueden utilizarse para ofrecer servicios de flexibilidad a la red eléctrica, instalarse como sistemas de back-up energético en edificios críticos como hospitales y laboratorios, reducir picos de potencia en clientes comerciales e industriales, usarse para carga rápida de vehículos eléctricos e hibridación con activos renovables.
En palabras de Stefan Bahamonde, CEO y cofundador de la compañía: "Creemos firmemente en la reutilización de las baterías de coches eléctricos en sistemas estacionarios como una alternativa de
almacenamiento de energía”. "Estamos muy contentos de contar con socios de renombre a bordo, que nos
ayudarán a alcanzar los próximos hitos para la compañía. Él éxito de la ronda de inversión es un claro
indicador de la fortaleza y resiliencia de Libattion, así como de nuestro enorme potencial de crecimiento
futuro. La llegada de nuevos socios nos permitirá aumentar significativamente nuestra presencia global".
"Este respaldo financiero nos brinda la oportunidad de expandir nuestras operaciones tanto en Europa como a nivel mundial. Estamos decididos a revolucionar la manera en que se gestiona el uso y la reutilización eficiente de las baterías, impulsando así la transición hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente".
Por su parte, Alejandro Deleyto, director de Estrategia de Teknia, menciona: "esta inversión está
directamente ligada a la intención de Teknia Partners de invertir en movilidad sostenible y encaja
perfectamente con el plan estratégico de Teknia, que está firmemente comprometido con la sostenibilidad
como pilar clave en nuestro negocio como fabricante de componentes de movilidad". Teknia Partners tiene el objetivo de canalizar la entrada de Teknia en distintas compañías que estén impulsando desarrollos innovadores en el ámbito de la nueva movilidad.
Libattion es la segunda inversión de esta sociedad, tras haber invertido previamente en Zuma, una empresa tecnológica española dedicada al desarrollo de soluciones mecatrónicas para el sector de las bicicletas eléctricas (e-bike). La selección de empresas potenciales para invertir se basa en criterios rigurosos y selectivos que incluyen el establecimiento previo de acuerdos comerciales, la existencia de un producto mínimo en fase preindustrial, sinergias con el sector de la movilidad y que la inversión realizada sea destinada para desarrollar el negocio y crecer. El total de las inversiones anuales de Teknia Partners no excederá el 7% del EBITDA alcanzado por Teknia durante el ejercicio anterior. Además, busca una participación preferente del 20% al 40% en estas compañías, con un mínimo del 5%.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024