Hyundai Motor Company ha celebrado hoy el Día del Inversor CEO 2024, en el que ha desvelado su nueva estrategia a medio y largo plazo ‘Hyundai Way’. La compañía ha señalado su compromiso de mejorar la competitividad de sus vehículos eléctricos (VE) e híbridos, avanzar en sus tecnologías de baterías y vehículos autónomos, así como ampliar su visión como dinamizador energético, respondiendo al entorno del mercado con flexibilidad gracias a sus capacidades dinámicas.
“Bajo la estrategia Hyundai Way, responderemos al mercado con agilidad gracias al exclusivo sistema de respuesta flexible de Hyundai. Esto asegurará un liderazgo sostenible en un entorno de mercado incierto y posicionará estratégicamente a la compañía para crear un futuro centrado en la movilidad y la energía”, ha señalado Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company. “Hyundai reforzará su posición como empresa innovadora expandiéndose más allá de la fabricación de vehículos hacia diversas formas de movilidad. Mediante la mejora del papel de los operadores de negocios de energía y haciendo posible una sociedad del hidrógeno, tenemos la intención de transformarnos en una empresa que pueda mantener el liderazgo mundial en la era de la transición energética”.
En 2024, Hyundai Motor aseguró su rentabilidad y su competitividad en el mercado del vehículo eléctrico. Estos logros fueron reconocidos por las agencias de calificación crediticia mundiales, ya que la empresa obtuvo una calificación crediticia de ‘grado A’ por parte de las principales agencias de calificación mundiales. Además, con un volumen anual de ventas global de 4,21 millones de unidades en 2023, Hyundai Motor ayudó a Hyundai Motor Group a convertirse en uno de los tres principales fabricantes de automóviles del mundo.
Hyundai Motor lleva años a la vanguardia del mercado híbrido con su patentado sistema híbrido TMED. La compañía pretende aprovechar su experiencia para reforzar aún más su posición en el mercado de los vehículos híbridos con su nueva estrategia ‘Hyundai Dynamic Capabilities’, que ofrece una respuesta flexible al mercado basada en las principales capacidades de la empresa.
Con esta estrategia, la compañía ampliará la aplicación de su sistema híbrido más allá de los coches compactos y medianos a vehículos pequeños, grandes y de lujo, duplicando de hecho su gama actual de siete a 14 modelos. Esta expansión abarcará no sólo los vehículos Hyundai, sino también su marca de lujo, Genesis, que ofrecerá una opción híbrida para todos los modelos, excluidos los exclusivamente eléctricos.
La empresa también introducirá el sistema TMED-II de nueva generación, que ha alcanzado el mayor nivel de competitividad del mundo al incrementar significativamente el rendimiento y la eficiencia de combustible en comparación con el sistema existente. Está previsto que este sistema se integre en los vehículos de producción a partir de enero de 2025. Con ello, Hyundai Motor aspira a impulsar significativamente las ventas de sus vehículos híbridos. Su objetivo es vender 1,33 millones de unidades en 2028, lo que supone un aumento de más del 40% de su plan global de ventas con respecto al año anterior. La empresa prevé un aumento de la demanda de híbridos, sobre todo en Norteamérica, donde planea incrementar su volumen de vehículos híbridos hasta las 690.000 unidades en 2030. Adaptará su expansión de ventas de híbridos a la demanda de cada región, incluidas Corea y Europa.
En respuesta a la ralentización de la demanda de eléctricos, Hyundai Motor está desarrollando un nuevo vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV) en el marco de su estrategia ‘Hyundai Dynamic Capabilities’. El nuevo EREV combinará las ventajas de los motores de combustión interna y de los coches eléctricos. Y es que la compañía ha desarrollado un nuevo y exclusivo sistema de transmisión y electrónica de potencia (PT/PE) que permite la tracción a las cuatro ruedas con la aplicación de dos motores eléctricos. El funcionamiento se basa únicamente en la electricidad, de forma similar a los coches eléctricos, y el motor de combustión sólo se utiliza para cargar la batería.
El nuevo EREV maximiza el uso del motor existente para mejorar el atractivo para el cliente y asegurar la competitividad de costes con los eléctricos similares mediante la reducción de la capacidad de la batería de alto coste. Esta tecnología proporciona a los clientes una experiencia de conducción similar a la de un eléctrico, permitiendo a los consumidores una transición natural a la movilidad eléctrica una vez que se recupere la demanda. El nuevo EREV también ofrece un precio muy competitivo frente a los eléctricos gracias a la optimización de la capacidad de las baterías y permite tanto el repostaje como la carga sin estrés, al mismo tiempo que ofrece una autonomía superior a los 900 km cuando está totalmente cargado. Este vehículo sirve de puente hacia la electrificación.
Hyundai Motor tiene previsto iniciar la producción en serie del nuevo EREV en Norteamérica y China a finales de 2026, y las ventas comenzarán en 2027. En el mercado norteamericano, la empresa lanzará inicialmente modelos SUV del segmento D de las marcas Hyundai y Genesis para satisfacer la demanda de motores de combustión interna, con un objetivo de ventas de más de 80.000 unidades.
En la era de los motores de combustión interna, las marcas de automóviles de gran consumo tardaron casi 100 años en expandirse hacia el lujo y las altas prestaciones. Sin embargo, en la era de los vehículos eléctricos, Hyundai Motor ha mostrado la expansión de gama más rápida del mercado, no sólo en las marcas de gran consumo, sino también en los modelos de lujo y alto rendimiento. Aprovechando su tecnología de primer nivel y su compromiso con la innovación, Hyundai Motor seguirá preparándose para la próxima era de la electrificación y liderará el mercado de los vehículos eléctricos.
“En la era de la electrificación, Hyundai se ha distinguido por el rápido lanzamiento de una amplia gama de vehículos eléctricos, no sólo para las marcas del mercado de masas, sino también para los segmentos de lujo y de alto rendimiento”, ha comentado el presidente Chang. “Sobre la base de nuestra avanzada tecnología y dedicación a la innovación, nuestro objetivo es asegurar una posición de liderazgo en el mercado a medida que la adopción de vehículos electrificados gana impulso”.
De aquí a 2030, la compañía aspira a aumentar en un millón de unidades su capacidad de producción para así vender 5,55 millones de vehículos en todo el mundo. La empresa planea liderar la industria automovilística al mismo tiempo que se expande a nuevas áreas de negocio y servicios. Como parte de este plan, Hyundai Motor tiene como objetivo vender dos millones de vehículos eléctricos en 2030, consolidando aún más su liderazgo mundial en este sector.
Para alcanzar sus objetivos de ventas, Hyundai Motor abrirá la mencionada planta HMGMA antes de lo previsto, en 2024, y una fábrica especializada en vehículos eléctricos en Ulsan en 2026, lo que añadirá una capacidad de producción de 500.000 unidades.
Para reforzar su presencia en los mercados emergentes de rápido crecimiento, Hyundai Motor ha adquirido la fábrica de Pune (India), lo que permitirá establecer un sistema de producción capaz de fabricar un millón de unidades. Asimismo, la empresa planea maximizar la utilización de sus instalaciones en China e Indonesia y ampliar activamente su cuota de mercado a través de su negocio CKD (Complete Knock-Down) en Oriente Medio, Asia-Pacífico y otras regiones.
Los objetivos de producción de Hyundai Motor se sustentan en su compromiso con la innovación en la fabricación, como se demuestra en el Centro de Innovación del Grupo Hyundai Motor de Singapur (HMGICS). Esta fábrica inteligente, dedicada a transformar la forma en que Hyundai Motor produce sus vehículos, integra diversas tecnologías de vanguardia como robótica, inteligencia artificial y sistemas de visión avanzados, sirviendo como banco de pruebas para técnicas de fabricación inteligente.
Este compromiso se extiende a todo el mundo, ya que Hyundai Motor está implantando las innovadoras tecnologías de producción de HMGICS desde HMGMA a otros centros de fabricación mundiales.
Hyundai Motor tiene previsto asegurar su diferenciación tecnológica en el ámbito de las baterías reforzando su competitividad y avanzando en el desarrollo de tecnologías de seguridad en el marco de su estrategia ‘Hyundai Dynamic Capabilities’ para convertirse en el único fabricante de equipos originales del mundo con una gama completa de baterías en múltiples sistemas de propulsión.
La batería, un componente de seguridad crucial en los vehículos eléctricos, representa la mayor parte de los costes de los vehículos eléctricos e influye enormemente en la competitividad de precios. Como único fabricante de automóviles del mundo con una gama completa de sistemas de baterías, Hyundai Motor se dedica no sólo a mejorar el rendimiento de las baterías, sino también a garantizar que los vehículos eléctricos sean asequibles, seguros y fáciles de mantener. Este compromiso se basa en la capacidad inherente de la empresa para desarrollar baterías. La empresa trabaja continuamente para mejorar la competitividad de las celdas de las baterías y la tecnología de seguridad, con el objetivo de ofrecer el máximo valor al cliente e internalizar las capacidades de desarrollo de este componente.
La compañía tiene previsto acelerar el desarrollo de baterías de nueva generación, incluidas las de estado sólido. La empresa continuará este desarrollo en su edificio de investigación de baterías de nueva generación, cuya inauguración está prevista para finales de este año en el Instituto de Investigación Uiwang de Hyundai Motor. El objetivo de esta iniciativa no es otro que reforzar el liderazgo de la empresa en la tecnología de baterías de nueva generación.
La firma también tiene previsto aplicar la estructura optimizada CTV (célula-vehículo). En la estructura CTV, al integrar la batería y la carrocería del vehículo, la empresa puede mejorar la integración y el rendimiento, así como reducir el número de piezas para aligerar el peso en un 10% en comparación con el anterior sistema CTP (cell-to-pack).
Para 2030, Hyundai Motor pretende no sólo utilizar las actuales baterías NCM (níquel-cobalto-manganeso) de alto rendimiento y las baterías LFP (litio-hierro-fosfato) de bajo coste, sino también desarrollar una nueva batería NCM asequible para ofrecer una gama de soluciones más amplia. Esta nueva batería de nivel básico se implantará primero en modelos de gran volumen. La compañía prevé una mejora del rendimiento de la batería de más del 20% en 2030 gracias a las continuas mejoras en la densidad energética.
En la segunda parte de ‘Hyundai Way’, la estrategia ‘Mobility Game Changer’ esboza la estrategia de transición de Hyundai Motor centrada en el software (SW). De hecho, la empresa mejora continuamente sus productos y servicios basados en software e inteligencia artificial. Asimismo, se centra en el desarrollo de vehículos definidos por software (SDV), incluido un SDV Pace Car (Safety Car en Europa), así como en nuevos negocios de movilidad, liderando la transformación de este ecosistema.
Hyundai Motor está llevando a cabo una transición a un sistema de desarrollo de vehículos definidos por software (SDV) mediante la incorporación de métodos de perfeccionamiento por software en el desarrollo de vehículos. El núcleo del desarrollo de SDV incluye la creación de dispositivos de hardware capaces de recoger diversos datos del interior y el exterior del vehículo, y la capacidad de controlar la interfaz general del vehículo mediante software. El objetivo de la compañía es conectar los dispositivos SDV con las flotas, la logística y la infraestructura de transporte urbano, construyendo una infraestructura de datos que pueda generar, recopilar y utilizar grandes cantidades de datos en diversos campos.
Utilizando la inteligencia artificial y la tecnología de los gemelos digitales, Hyundai Motor gestionará eficientemente el estado de funcionamiento en tiempo real de diversos dispositivos de movilidad y condiciones de tráfico. Al mismo tiempo, la empresa mejorará continuamente la tecnología de ciberseguridad para desarrollar servicios conectados más seguros y fiables.
Hyundai Motor planea lanzar un negocio de fundición que venderá vehículos autónomos a varias empresas mundiales de tecnología de software de conducción autónoma. Esta nueva empresa aprovechará las capacidades de desarrollo de hardware y la competitividad de fabricación de la compañía (basada en su experiencia en el desarrollo de vehículos autónomos gracias a la colaboración con Motional) con el objetivo de ampliar la cooperación con los líderes mundiales en el campo de la conducción autónoma.
A través de estos acuerdos, Hyundai Motor pretende reforzar sus capacidades de desarrollo y fabricación de vehículos autónomos hasta alcanzar los más altos estándares mundiales. Tiene previsto desarrollar una plataforma de áreas comunes esenciales para implantar la conducción autónoma de nivel 4 o superior y pretende suministrar esta plataforma de vehículos autónomos a empresas mundiales de desarrollo de software de conducción autónoma.
A través de su marca HTWO, dedicada a la cadena de valor del hidrógeno, Hyundai Motor tiene previsto ampliar su gama de sistemas de pilas de combustible para satisfacer distintas necesidades y cubrir aplicaciones más amplias, como tranvías/trenes, movilidad aérea avanzada, maquinaria pesada, embarcaciones, etcétera. Algunos de los factores que contribuyen al crecimiento son la creciente demanda de hidrógeno limpio en sectores como el petrolero, el cementero y el siderúrgico, así como el aumento de su utilización en transportes de largo recorrido, como barcos y aviones.
En el acto, Seung Jo Lee, director financiero de Hyundai Motor, ha expuesto las estrategias financieras de la empresa. Además, ha anunciado el plan de inversiones a medio y largo plazo de Hyundai Motor, su objetivo de rentabilidad, su programa de aumento de valor y su posterior política de retorno al accionista, elementos cruciales para ejecutar con éxito la estrategia ‘Hyundai Way’.
Hyundai Motor ha anunciado una inversión total de 120,5 billones de wones surcoreanos -KRW- (algo más de 81.000 millones de euros) para la próxima década, de 2024 a 2033. Esto supone 11,1 billones de KRW (casi 7.500 millones de euros) más que lo anunciado el año pasado. El desglose de la inversión incluye 54,5 billones de KRW (36.700 millones de euros) para Investigación y Desarrollo, 51,6 billones de KRW (unos 34.700 millones de euros) para Gastos de Capital -CAPEX- y 14,4 billones de KRW (9.700 millones de euros) para inversiones estratégicas.
En consonancia con la estrategia ‘Hyundai Way’, que engloba ‘Hyundai Dynamic Capabilities’ (‘Capacidades Dinámicas Hyundai’), ‘Mobility Game Changer’ (‘Revolucionador de la Movilidad’) y ‘Energy Mobilizer’ (‘Impulsor Energético’), la compañía ha hecho hincapié en su plan de inversiones, que se ejecutará por fases. Hyundai Motor se ha fijado como objetivo un margen de beneficio operativo de entre el 9% y el 10% en 2027 y de más del 10% en 2030, gracias a la continua mejora de los costes de los vehículos eléctricos y a la introducción de modelos EREV. La compañía espera lograr la misma rentabilidad en toda su gama de sistemas de propulsión, incluidos los motores de combustión interna, los híbridos, los EREV y los eléctricos en 2030.
Hyundai Motor se ha marcado como objetivo reforzar su valor corporativo implantando un concepto de rentabilidad total para el accionista (TSR). Este sistema incluye dividendos, así como la cancelación y recompra de acciones propias. A partir de este año, se ha comprometido a pagar un dividendo anual mínimo de 10.000 KRW (6,73 euros) a sus accionistas. La compañía también planea comunicar de forma transparente sus motivos para la recompra de acciones, ya sea mejorando el valor corporativo de Hyundai Motor o distribuyendo las acciones entre sus empleados.
De 2025 a 2027, Hyundai Motor empleará un TSR proactivo y sostenible de más del 35%. Esto implicará un enfoque flexible entre la suma de dividendos, recompras y cancelaciones de acciones propias. Durante este periodo, la compañía aspira a alcanzar una rentabilidad financiera (ROE) media del 11 al 12 por ciento.
En los próximos tres años, iniciará un programa de recompra de acciones por un valor total de hasta 4 billones de KRW (2.700 millones de euros), de acuerdo con el TSR. La cantidad anual se determinará con flexibilidad en función de los objetivos de rentabilidad de los recursos propios (ROE) de la compañía. Además, Hyundai Motor ofrecerá un dividendo trimestral mínimo de 2.500 KRW (1,68 €), lo que representa un aumento del 25% respecto al año en curso. En caso de retirar o recomprar acciones propias, la compañía también tendrá en cuenta el valor de sus acciones preferentes.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.