El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y sus 121 socios prosiguen con su compromiso con los más desfavorecidos y lanzan su octava campaña ‘Lápices y sonrisas’, que se desarrollará del 30 de septiembre al 11 de octubre.
Esta iniciativa solidaria, que tiene como objetivo recoger material escolar para niños de familias vulnerables, se ha consolidado como una de las acciones sociales más importantes del tejido empresarial de la comunidad, ya que, además de los miembros del CAAR, cuenta con la participación de otros siete clústeres aragoneses –ALIA, AERA, Zinnae, Tecnara, Clenar, Arahealth e i+Porc- y distintas empresas de diversos sectores, que se suman para movilizar más recursos.
Desde la primera edición, en 2016, los socios del CAAR han donado cuadernos, mochilas, estuches, carpetas, bolígrafos y pinturas por valor de más de 50.000 euros que han ayudado a más de 11.000 escolares que viven en núcleos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. La dimensión que ha adquirido la campaña ha traspasado fronteras, ya que las donaciones no solo benefician a niños de Aragón, sino también de Ucrania, algunos países de África y de Latinoamérica.
Algunas de las entidades entre las que se reparte el material escolar son la Asociación de Madres Solas (AMASOL), la Asociación Sonrisas, la Asociación AINKAREN, el Hospital Infantil de Zaragoza, la Fundación CEPAIM de Zaragoza y Teruel, Fundación Carlos Sanz, Hospital San Juan de Dios y varios centros educativos, como los colegios de Educación Infantil y Primaria Julián Sanz Ibáñez, Marcos Frechín, Las Fuentes y Gloria Arenillas.
La campaña cuenta con la colaboración de la Asociación de Deportes Escolar y Solidario (ASDES), que coordina el reparto de los artículos donados con las asociaciones. También participan la papelería COPY&PASTE, proveedor del material, y Transportes Caballero (TAC), que se encargará de la recogida del material y su almacenamiento hasta que se distribuya.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.