Renault Group y Suez, socios históricos en el reciclaje de residuos metálicos y la valorización de vehículos al final de su vida útil, han firmado nuevos acuerdos estratégicos para apoyar la transición ecológica del sector de la automoción. Juntos permitirán a la empresa The Future Is NEUTRAL acelerar el desarrollo de sus actividades y posicionarse como un actor clave en la economía circular de la automoción.
“La llegada de Suez a The Future Is NEUTRAL con nosotros es una prueba más de la pertinencia de este modelo que hemos puesto en marcha. Nuestra inversión conjunta nos permitirá acelerar hacia nuestro objetivo: ofrecer una plataforma abierta de economía circular que satisfaga las necesidades de todo el sector automovilístico en actividades en crecimiento. Lo hacemos fortaleciendo las actividades existentes y creando nuevas soluciones de reciclaje de circuito cerrado, desde el automóvil hacia el automóvil”, ha declarado Luca de Meo, CEO de Renault Group.
“Al invertir en The Future Is NEUTRAL junto con Renault Group, Suez está fortaleciendo su capacidad para ayudar a los actores de la industria automovilística a llevar a cabo su transición ecológica. Asegurar el suministro de materias primas secundarias es una cuestión clave para el sector del automóvil en los próximos años. Nuestra experiencia en reciclaje y valorización de residuos ayudará a apoyar la transformación del sector hacia una mayor circularidad y reducir su dependencia de materias primas vírgenes”, ha señalado Sabrina Soussan, presidenta y directora general de Suez.
Renault Group y Suez reúnen experiencia técnica y capacidades industriales dentro de The Future Is NEUTRAL para construir la nueva cadena de valor de la economía circular automovilística "from car to car". El objetivo es apoyar a los distintos actores del sector del automóvil en sus esfuerzos por limitar su impacto sobre los recursos naturales, anticipar la evolución regulatoria y permitirles reforzar su suministro de materiales reciclados y piezas procedentes de la economía circular.
Renault Group aporta su cobertura completa de la cadena de valor del automóvil, a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo, desde su diseño hasta el final de su vida útil, incluido su uso; su experiencia en ecodiseño del automóvil, así como las competencias de sus empleados, implicados y formados en esta materia; la puesta a disposición de las capacidades industriales de la Refactory de Flins (Francia), la primera fábrica europea de economía circular dedicada a la movilidad, con actividades tan variadas como el reacondicionamiento de vehículos, el remanufacturing de piezas o la renovación de robots industriales.
Por su parte, Suez ofrece su dominio del reciclaje de automóviles desde las fases iniciales, con los constructores y los fabricantes de equipos, hasta las fases finales, con las acerías y las fundiciones; su experiencia en la gestión de residuos de automóviles: recogida, masificación, clasificación y valorización de la materia; capacidades que permiten producir a escala industrial flujos homogéneos de materias primas recicladas para sus clientes. Juntos, los dos grupos desarrollarán las siguientes actividades clave: diseño de cara al reciclaje, logística inversa, gestión de residuos del automóvil y reciclaje en circuito cerrado de materiales destinados a la producción de coches nuevos, “from car to car”.
“La entrada de Suez en el capital de The Future Is NEUTRAL marca un paso decisivo en nuestro proyecto de apertura a toda la industria del automóvil. Gracias al apoyo de nuestros dos accionistas, estamos confirmando nuestro plan de crecimiento para expandir, generalizar y hacer aún más competitivas nuestras soluciones. Muchas de nuestras actividades que conforman la cadena de valor de la economía circular de la automoción de circuito cerrado ya están operativas y son rentables. Estamos trabajando para integrar próximamente el reciclaje de baterías en circuito cerrado y expandir el conjunto a escala industrial, para apoyar a la industria automovilística europea en su transformación hacia la circularidad”, ha señalado Philippe Bahuaud, director general de The Future Is NEUTRAL.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.