Al desvelar el nuevo 408 en junio de 2022, Peugeot introdujo una silueta fastback para competir más alto del segmento C. El modelo destaca por su postura felina, sus líneas dinámicas que ofrecen una posición de conducción elevada y la sofisticación premium de su diseño hasta el más mínimo detalle. Las dos cadenas cinemáticas electrificadas, PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8 y PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8, marcaron un primer paso en la electrificación del 408. A principios de este año, el HYBRID 136 e-DCS6 de 48V se unió a la gama del 408. El nuevo E-408 lleva esta estrategia eléctrica al siguiente nivel con una cadena cinemática de cero emisiones de 157 kW/210 CV combinada con una batería NMC de 58,2 kWh (utilizables).
El lanzamiento del E-408, que se fabrica en la planta de Stellantis en Mulhouse (Francia) con la apertura de los pedidos a partir del 2 de octubre, marca el paso más reciente en la ambición de Peugeot de convertirse en el líder de los vehículos eléctricos en Europa. Con una longitud total de 4,69 m y una anchura de 1,85 m, el E-408 utiliza la plataforma multienergética E-EMP2 (Efficient Modular Platform), que destaca por una distancia entre ejes de 2,79 m. Esta generosa dimensión permite instalar la batería en los bajos del coche, bajo el suelo, entre las ruedas, preservando así el espacio del habitáculo y bajando el centro de gravedad del E-408 para un comportamiento dinámico en carretera en el que progresan las conducciones de placer.
Esta arquitectura combina la elegancia dinámica de un fastback, un comportamiento en carretera digno de las mejores berlinas y una posición de conducción ligeramente elevada que mejora el disfrute diario, la seguridad y el confort. Con sus anchas vías -de 1,59 m delante y 1,60 m detrás-, el E-408 está firmemente anclado a la carretera. A pesar de ser elevado, este modelo ofrece un perfil elegante y deportivo gracias a una altura limitada de 1,49 m, que mejora la aerodinámica.
El carácter felino del E-408 queda resaltado por el tratamiento único y afilado de las superficies de la carrocería, especialmente perceptible hacia la parte trasera, con las "orejas de gato", la tapa del maletero y la forma de las aletas, que crean facetas afiladas diseñadas para jugar con la luz. Las protecciones laterales de la carrocería y los pasos de rueda se prolongan en un robusto parachoques trasero negro que, al cortar en diagonal el color de la carrocería, acentúa el dinamismo de la zaga. Las grandes llantas Graphite de 19 pulgadas y diseño innovador reciben neumáticos 225-50R19 de muy baja resistencia a la rodadura (clase A+).
El tratamiento del color de la carrocería de la parrilla del E-408 la "desmaterializa" integrándola en la forma general del parachoques. La identidad de la marca es más visible que nunca gracias al sofisticado trabajo de iluminación. En la parte delantera, la tecnología LED permite unos faros muy finos. La firma luminosa se prolonga hacia abajo con dos tiras de LED en forma de colmillos que se hunden en el parachoques. En la parte trasera, la identidad Peugeot adopta la forma de las emblemáticas tres garras LED, inclinadas para aportar aún más dinamismo. Cinco son los colores disponibles para el nuevo modelo: Blanco Okenite, Azul Obsession, Gris Selenium, Rojo Elixir y Negro Perla Nera.
El nuevo E-408 incorpora un motor eléctrico síncrono con imanes permanentes que desarrolla 157 kW (210 CV) y un par de 345 Nm. Este motor se fabrica en Francia, en Trémery, por la empresa conjunta Stellantis-Nidec. El reductor al que está asociado es fabricado por STELLANTIS en Valenciennes (Francia).
El E-408 está equipado con una batería de alto voltaje de 58,2 kWh utilizables. Con tecnología NMC 811 -80% Níquel, 10% Manganeso, 10% Cobalto-, se beneficia de una mayor densidad energética con 18 módulos a bordo. El nuevo E-408 ofrece una autonomía de 453 km en el ciclo mixto WLTP, satisfaciendo las necesidades de la mayoría de los clientes del segmento C, cuyo kilometraje diario típico es inferior a 45 km (NCBS Market Data, FY23 - HY24).
El nuevo E-408 está equipado de serie con una bomba de calor, así como con volante y asientos calefactados, que optimizan el confort térmico de los pasajeros al tiempo que preservan la energía de la batería. Una recarga sencilla y rápida. Para la carga en corriente alterna, el nuevo E-408 está equipado de serie con un cargador trifásico de 11 kW. Para la carga en corriente continua mediante supercargadores, el E-408 acepta potencias de hasta 120 kW, lo que permite una carga del 20% al 80% de la batería en poco más de 30 minutos (en condiciones nominales de temperatura de la batería ) y recuperar 100 km de autonomía en poco más de 10 minutos. Para optimizar la carga, el conductor puede programar los umbrales inferior y superior desde la pantalla central del E-408. Por ejemplo, desde el 20% de carga mínima hasta el 80% de carga máxima.
El PEUGEOT 408 también dispone de un motor híbrido enchufable: PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8: 2 ruedas motrices / combinación de un motor turbo de 180 CV (132 kW) y un motor eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios automática de 8 velocidades e-EAT8. La batería de iones de litio de esta versión híbrida enchufable tiene una capacidad de 12,4 kWh. Hay disponibles dos tipos de cargadores a bordo: un cargador monofásico de 3,7 kW de serie y un cargador monofásico opcional de 7,4 kW. Dispone también de un motor híbrido: HYBRID 136 e-DCS6: 2 ruedas motrices / combinación de un motor turbo de 136 CV (100 kW) y una batería de 48 V acoplada a la caja de cambios automática e-DCS6 de 6 velocidades.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.