AutoRevista.- ¿Dónde se encuentran las claves del aumento de matriculaciones de vehículos electrificados en septiembre? ¿Estamos ante un repunte o puede tener continuidad hasta final de año y por qué?
Arturo Pérez de Lucía.- Se trata de una tendencia que se va a ir consolidando en adelante, debido a tres aspectos fundamentalmente: ña ampliación del Plan MOVES III con 350 millones de euros adicionales, que ha enviado señales de certidumbre a los ciudadanos a la hora de adquirir un vehículo eléctrico; el incremento del portafolio de modelos más asequibles en precios por parte de las marcas de automoción; y
el apoyo por parte de los fabricantes al adelantar las ayudas del MOVES III al usuario en el momento de la compra, generando aún más confianza a los compradores.
Un aspecto adicional es que, al analizar las ventas de septiembre, observamos que la mayor parte de las ventas proceden de modelos de Tesla, que es una marca que únicamente fabrica y comercializa vehículos eléctricos de alta autonomía, digitalización y conectividad y que cuenta, además, con una red propia de recarga de alta potencia que, por sí sola, ya permite viajar por toda España. Esta marca, además, llevó a cabo una política de precios muy atractiva para los usuarios.
Desde AEDIVE creemos que esta tendencia de incremento de las matriculaciones de VE se consolidará en el último tramo del año y continuará el año próximo. De hecho, en 2025 los fabricantes de automoción deberán de apostar decididamente por la comercialización de eléctricos, a fin de cumplir los objetivos de la reducción de emisiones de CO2 que marca la normativa europea.
A esto se une el que los fabricantes de automoción están planeando diseñar algún tipo de bonus para los concesionarios, dirigidos a sus comerciales con el fin incentivar las ventas de eléctricos. Estamos en un escenario de mercado en el que los usuarios tempranos o early adopters ya han adquirido vehículos eléctricos y su motivación es diferente a la del resto de comparadores, que responden a otros estímulos basados, principalmente, en señales de precio y en lo que perciben en el "boca a boca".
AR.- ¿Qué correlación puede haber entre las ventas de eléctricos fabricados en España (los que se fabrican actualmente) y los de próximo lanzamiento con las ventas en el mercado local?
A.P.d.L.- La compra de un vehículo, especialmente por parte del particular, y España es un mercado eminentemente B2C, es más emocional que racional y por lo tanto, atiende a criterios basados, sobre todo, en lo que le llama la atención al comprador.
No creo que haya una correlación, más allá de que los fabricantes, ya produzcan vehículos eléctricos en España o bien fuera, ofrezcan aspectos atractivos como diseño, digitalización, conectividad, autonomías razonables y capacidad de carga a altas potencias, con tensiones que permitan una recarga en pocos minutos, además de un precio aceptable.
ar.- ¿Qué repercusión puede tener para el desarrollo del vehículo eléctrico en España que se materialicen los proyectos de gigafactorías y cadena de valor de las baterías en España?
A.P.d.L.- El vehículo eléctrico va a permitir el desarrollo de una economía circular en España, donde ya contamos con un ecosistema industrial basado en la fabricación de todo tipo de modelos de 2, 4 y más ruedas; de componentes de automoción (cajas de baterías, sistemas electrónicos, aleaciones más ligeras, etc); de puntos de recarga de diversa tipología en corriente alterna y continua y equipamiento auxiliar (centros de transformación); de una industria minera basada en el litio y en otras materias primas esenciales (wolframio, vanadio, cobre, aluminio…); de sistemas de almacenamiento con baterías de segunda vida y ahora, con gigafactorías y fábricas de reciclaje.
El vehículo eléctrico va a permitir el desarrollo de una economía circular en España
Todo ello no solo generará competitividad y empleo en nuestro país, sino que también reforzará la industria de automoción para seguir manteniendo el liderazgo en Europa y en el mundo y hará más atractiva a España para quienes quieran instalar fábricas en Europa, en torno alguno de los eslabones de esta cadena.
AR.- ¿Cómo está impactando la entrada al mercado de nuevas marcas con productos eléctricos, especialmente las de origen chino? ¿Dónde radica las claves de que Tesla se consolide en puestos de cabeza?
A.P.d.L.- China ha dejado de copiar hace años y ahora innova. Los modelos procedentes de China ofrecen una solución tecnológicamente avanzada, dotada de mucha digitalización y que incorporan baterías de alto valor añadido, teniendo en cuenta la experiencia y capacidades del país en esta materia. En cualquier caso, permiten incrementar la oferta de vehículos eléctricos a disposición del mercado.
Los modelos procedentes de China ofrecen una solución tecnológicamente avanzada, dotada de mucha digitalización y que incorporan baterías de alto valor añadido
Respecto a Tesla, es una empresa que nació con vocación eléctrica y que, al margen de vehículos, ofrece una solución de eficiencia energética, con una red de recarga eficiente y bien dimensionada, con la que cualquier usuario de los modelos de esta marca puede viajar y desplazarse sin problemas por España.
Si a eso le sumas señales de precio atractivas en sus modelos y que, además, adelanta las ayudas del MOVES, todo cobra sentido. Desde la perspectiva industrial, este año hemos conocido el cambio radical de Tesla en la manera de fabricar coches con el objetivo de ser más eficiente, reduciendo el tiempo y los costes de producción.
Este año hemos conocido el cambio radical de Tesla en la manera de fabricar coches con el objetivo de ser más eficiente, reduciendo el tiempo y los costes de producción
AR.- Precio e infraestructura de recarga, las aparentes barreras para que el vehículo eléctrico alcance mayor velocidad de crecimiento, ¿cuál es la perspectiva de AEDIVE? ¿Cómo debería ser el plan de ayudas adecuado?
A.P.d.L.- El mayor problema que afrontamos hoy son los efectos de una comunicación mal gestionada por algunos sectores, que han trasladado a la sociedad la idea equivocada de que en España no hay una red de recarga pública suficiente para dar respuesta a los usuarios de vehículo eléctrico, lo cual no es cierto. A fecha de 30 de septiembre, nuestro país cuenta con más de 37.100 puntos de recarga pública operativos, con una media de más de 1.000 equipos instalados y puestos en marcha al mes, en el tercer trimestre de este año.
El mayor problema que afrontamos hoy son los efectos de una comunicación mal gestionada por algunos sectores, que han trasladado a la sociedad la idea equivocada de que en España no hay una red de recarga pública suficiente
Respecto a las ayudas, sería preciso agilizar los tiempos de recepción de las mismas por parte del comprador, aunque se ha ido mejorando el sistema actual en base a los recursos humanos y digitales que han ido implementando los gobiernos regionales.
Por otro lado, los CAES o Certificados de Ahorro Energético se incorporan al conjunto de medidas para hacer más atractiva la compra del vehículo eléctrico, con un dinero que no viene de las arcas públicas, sino de los sujetos obligados, que son empresas privadas, algo que ya sucede hace tiempo en el ámbito de la eficiencia energética en edificación e industria y al que ahora, se suma la compra de este tipo de vehículos.
AR.- ¿Cuáles son las tendencias de evolución del mercado de eléctricos y electrificados que AEDIVE prevé para 2025?
A.P.d.L.- En 2025 prevemos un crecimiento importante de las matriculaciones, debido a la necesidad de vender vehículos eléctricos por parte de los fabricantes para cumplir con los objetivos de descarbonización que les impone Europa.
Pero al margen de obligaciones, la llegada de cada vez más modelos eléctricos atractivos, eficientes, digitalizados y conectados reactivará el entusiasmo de los compradores, pues algo evidente es que quien prueba un vehículo eléctrico, por lo general no regresa a la combustión.
"En un mundo geopolítico complejo como en el que vivimos, [el vehículo eléctrico] es un proyecto de país para ser más resilientes, eficientes energéticamente y descarbonizados"
Además, el eléctrico es el único sistema de propulsión capaz de interactuar con la red para impulsar energías renovables, generación distribuida y almacenamiento energético y eso es algo clave en un país como España y en una región como Europa, muy dependientes de la compra de combustibles fósiles a terceros países, pero capaces de generar nuestra propia energía, limpia y autóctona, para alimentar edificación, industria y movilidad, lo que, en un mundo geopolítico complejo como en el que vivimos, es un proyecto de país para ser más resilientes, eficientes energéticamente y descarbonizados.
Las ventas de turismos han finalizado 2024 con un incremento del 7,1% respecto al año anterior, con un total de 1.016.885 unidades; una cifra que permite superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de unidades, que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha publicado su Plan Estratégico 2024-2027, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación en España; un plan respaldado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que establece los ejes clave para las políticas de apoyo a la innovación en este periodo.
Las ventas de vehículos electrificados han decrecido levemente un 0,4% en el año, con 125.185 unidades. Del total vendido, 9 de cada 10 ventas ha correspondido a los turismos, siendo estos los que han impulsado las ventas en 2024.
Interact Analysis revela que la capacidad del mercado de reciclaje de baterías de iones de litio alcanzó los 1,7 millones de toneladas en todo el mundo en 2023 y se espera que aumente a 11 millones de toneladas para 2029.
La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) ha designado a Wojtek Siudzinski, CEO de Gaia Charge, como nuevo presidente en sustitución de Javier Barahona, CEO y cofundador de Abervian, que ha finalizado su mandato de dos años.