Entrevistamos a Zied Lahbib, Director de FIPA Túnez, para conocer las ventajas competitivas del país en el sector de automoción.
¿Qué posición tiene la industria del automóvil en la industria tunecina?
La industria de componentes para automóviles está entre los primeros sectores de exportación de Túnez. Da empleo a casi 100.000 personas y aporta el 4% del PIB. Esto demuestra su gran importancia para el país. El 65% de las empresas tunecinas y extranjeras del sector son plenamente exportadoras y muestran la competitividad internacional del sector y su capacidad para desenvolverse en mercados altamente competitivos como el europeo.
Es más, Túnez se distingue por su reserva de competencias integrables en el sector. Esto es válido para todos los empleos, desde ingenieros a obreros cualificados. El sector ha crecido una media de más del 10% anual en la última década, y de no haber sido por la pandemia que ha afectado a toda la industria en el mundo, esta tasa habría sido mayor.
En conjunto, estos factores han permitido a Túnez situarse entre los 3 primeros exportadores de componentes de automoción de África, con una gama de actividades que incluye componentes eléctricos y electrónicos, chasis y carrocería, ingeniería y diseño, motores y componentes de motores, piezas de recambio, plásticos y textiles técnicos.
Hoy, los principales fabricantes de automóviles como Stellantis, Volkswagen-Audi, BMW y Mercedes se abastecen en Túnez.
"Túnez se distingue por su reserva de competencias integrables en el sector del automóvil"
¿Cuáles son las principales características del ecosistema de la industria automovilística en Túnez?
En primer lugar, la fuerza de la industria automovilística tunecina reside en el saber hacer acumulado en este sector por los recursos humanos locales: desde la dirección hasta los trabajadores cualificados, lo que caracteriza a Túnez es la diversidad y la competitividad de sus recursos humanos especializados: la mayoría de las filiales extranjeras en el país, por ejemplo, tienen directivos tunecinos, lo que las diferencia de otros destinos.
Además, cada año se incorporan al mercado laboral más de 7.000 ingenieros, que cubren todas las especialidades solicitadas por los agentes del sector del automóvil.
El coste y la calidad de la mano de obra siguen siendo uno de los principales factores de diferenciación de Túnez como destino: el coste medio anual de los ingenieros tunecinos es muy competitivo en comparación con los principales destinos competidores. El país también ha creado un gran número de zonas integradas y desarrolladas destinadas a fomentar las actividades de investigación y desarrollo, producción y formación, incluidos centros de competitividad y clústeres repartidos por todo el territorio tunecino.
La calidad de los recursos humanos tunecinos ha permitido a importantes empresas multinacionales desarrollar y ampliar sus centros de I+D en Túnez. Entre ellas figuran grupos como ST Microelectronics, Leoni, ACTIA y Draexelmaier.
El ecosistema de la industria del automóvil también se beneficia de la presencia de actores clave como TAA, la asociación tunecina del automóvil, que agrupa a los fabricantes del sector y que fomenta la sinergia entre las empresas de la industria de componentes de automoción y apoya a las autoridades tunecinas en el desarrollo y la promoción del sector.
Esta colaboración entre los sectores público y privado ha dado lugar al establecimiento de un pacto de competitividad para el sector, que busca promover la industria del automóvil, mejorar su competitividad y desarrollar sus exportaciones. El pacto también se centra en el firme compromiso de los distintos agentes en la consecución de los objetivos de movilidad y conectividad.
"Túnez está cada vez más en el radar de los operadores españoles del sector, sobre todo en las actividades que requieren recursos humanos cualificados"
¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo de la industria automovilística tunecina?
El hecho de que las empresas radicadas en Túnez trabajen en modo “just in Time “con Europa es una ventaja de la cual todas las empresas internacionales se están favoreciendo a raíz de la pandemia del Covid-19 y de las crisis geopolíticas que estamos viviendo.
La estabilidad y su gran capacidad de resistencia a las diversas crisis de los últimos años también lo convierten en un lugar privilegiado para la expansión de las empresas internacionales ya establecidas en Túnez, y proporcionan una mayor visibilidad a las empresas que buscan lugares competitivos para su redistribución.
Actualmente asistimos a un renovado interés por el país por parte de grupos, en particular europeos, y de empresas españolas del sector de los componentes de automoción. Túnez está cada vez más en el radar de los operadores españoles del sector, sobre todo en las actividades que requieren recursos humanos cualificados.
*La representación de la Agencia Tunecina de Promoción de la Inversión Extranjera en España (FIPA Túnez) es el facilitador de las inversiones españolas en Túnez. Nuestra misión es proporcionar información sobre las oportunidades de inversión existentes en Túnez y facilitar el camino de la inversión. FIPA Madrid ofrece servicios de asesoramiento gratuitos en cada etapa del camino del operador español en Túnez; desde el conocimiento de las oportunidades de inversión hasta la asistencia y seguimiento tras la implantación.
FIPA Túnez en España proporcionará toda la asistencia necesaria, clara y rápida a través del teléfono +34 91 510 48 47 o a través del email: fipa.madrid@investintunisia.es
Las ventas de turismos han finalizado 2024 con un incremento del 7,1% respecto al año anterior, con un total de 1.016.885 unidades; una cifra que permite superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de unidades, que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha publicado su Plan Estratégico 2024-2027, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación en España; un plan respaldado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que establece los ejes clave para las políticas de apoyo a la innovación en este periodo.
Las ventas de vehículos electrificados han decrecido levemente un 0,4% en el año, con 125.185 unidades. Del total vendido, 9 de cada 10 ventas ha correspondido a los turismos, siendo estos los que han impulsado las ventas en 2024.
Interact Analysis revela que la capacidad del mercado de reciclaje de baterías de iones de litio alcanzó los 1,7 millones de toneladas en todo el mundo en 2023 y se espera que aumente a 11 millones de toneladas para 2029.
La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) ha designado a Wojtek Siudzinski, CEO de Gaia Charge, como nuevo presidente en sustitución de Javier Barahona, CEO y cofundador de Abervian, que ha finalizado su mandato de dos años.