Sisteplant, compañía especializada en el desarrollo de soluciones y servicios para la industria inteligente, celebra su 40 aniversario con la vista puesta en la década que ahora emprende, en la que quiere ser pionera en el desarrollo y despliegue de ciberplantas. En un reciente encuentro con medios de comunicación, Ana Santiago, presidenta de Sisteplant, que ha asumido recientemente la presidencia de la compañía, recordó que Sisteplant "nació hace 40 años con los objetivos de contribuir a la economía y a la sociedad con ideas novedosas de organización industrial, digitalización y, sobre todo, rentabilidad. Seguimos en el mercado, con un espíritu disruptivo, porque hemos sido capaces de diversificar. Comenzamos, sobre todo, en los sectores de automoción y naval, y crecimos en la producción seriada y de series cortas de alto valor añadido para ampliar nuestraactividad a sectores como aerospacial, evolucionando a la creación de herramientas digitales".
Santiago explicó que "hoy estamos ante un importante reto de crecimiento y transformación. Desde hace un año nos hemos reorganizado mediante un holding encabezado por Sisteplant Reasearch, de la que cuelgan Sisteplant, Sisteplant Technology, Goldgym y Sisteplant de México. Además, tenemos una red de partners que nos permite distribuir nuestros productos por el mundo con un alto nivel de capilaridad. Estamos abordando el reto de entrar al mercado de Estados Unidos".
Alfonso Ganzábal, director general, reforzó el mensaje de internacionalización al hablar de "proyectos vivos en 35 países a través de la aportación a nuestros clientes de ventajas competitivas potentes y con el desarrollo de innovaciones, metodologías y herramientas que pervivan el tiempo". Ganzabal repasó la trayectoria de la compañía a través del lanzamiento de productos digitales como Prisma en 1986 como "probablemente, el estándar en mantenimiento en España"; Captor para la digitalización del mantenimiento en plantas industriales, hospitaes, hoteles... lanzado en 1995, líder en España y gran proyección internacional; el sistema Promind, de inteligencia artificial a través de Machine learning, en 2010; y Techno i-plant, nuestro motor de transformación de tecnologías ciberplantas, como metodología integrada, a partir de 2015; y una Smart Factory para prueba y experimentación de tecnologías en asociación con el Automotive Intelligence Center- AIC, vinculado al clúster de automoción del País Vasco, ACICAE.
La meta es impulsar el crecimiento de la organización, que persigue duplicar su facturación actual (en torno a los 12 millones de euros) en los próximos cinco años y fomentar el desarrollo de la ciberplanta. Como parte de esa nueva etapa, se han acometido cambios en la cúpula directiva de la compañía: Javier Borda, fundador y hasta ahora presidente, pasa a ser Company Owner (propietario) y continuará como asesor en materia de I+D+i y miembro del Consejo; Ana Santiago, hasta ahora CEO, pasa a ser presidenta; David López Maganto, hasta ahora director de Innovacion ocupa el puesto de CEO; José María Borda continúa como vicepresidente; Alfonso Ganzabal como director general; y Diego Galar pasa a ser director de Innovación.
“El objetivo de esta década que comenzamos es que Sisteplant se convierta en el número uno en el desarrollo y la implantación de ciberplantas. Igual que hicimos en su día con la fábrica del futuro y la fábrica inteligente, volvemos a situarnos a la vanguardia en la formulación y el fomento de un modelo que se convertirá en el estándar de la industria. Para lograr esa meta hemos acometido la reestructuración de la compañía y estamos centrando la inversión y los recursos del área de I+D+i. Seguimos con la estrategia de reforzar el equipo, que ha crecido un 15% en el área de I+D en el último año, parcela en la que invertimos el 25% de nuestros ingresos. En I+D básico y en I+D disruptivo, que nos ayuda a aprender mucho más"”, ha señalado Ana Santiago.
La estrategia de crecimiento de Sisteplant se sustentará en tres ejes: la internacionalización; el crecimiento orgánico e inorgánico; y la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y líneas de producto: fomento de la internacionalización y desarrollo del negocio exterior a través de implantación directa o partners, fundamentalmente en Estados Unidos y en Asia- Pacífico. Además, impulsará el negocio en los mercados en los que ya está presente; crecimiento orgánico e inorgánico: la compañía está analizando el mercado en la búsqueda de terceros que puedan complementar su negocio. Llegado el caso estudiará la opción más adecuada para incorporarla al holding.
La compañía lleva dos años trabajando en R-Bot, un "revolucionario", según la compañía, sistema de robótica autónoma e inteligencia artificial, orientado a paliar los déficits de técnicos en el ámbito de mantenimiento y a asumir tareas que pueden entrañar problemas de seguridad para las personas, pionero en España, que se está probando en fase piloto y será lanzado al mercado en 2025. R-Bot jugará un papel importante en la ciberplanta, ya que uno de sus pilares es la Integración de la robótica autónoma en su ecosistema y en la herramienta GMAO (Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) y Machine Learning ProMind para ayudar a los técnicos en trabajos de mantenimiento repetitivos o que pueden entrañar riesgo para las personas. También a partir del próximo año, la compañía lanzará nuevas
generaciones de sus productos y servicios.
David López Maganto, CEO de Sisteplant, describió el enfoque de innovación de la compañía a partir de "pensar lo que los clientes todavía no han pensado" para desarrollar productos y servicios que implantemos, llevando a los clientes a una posición competitiva superior. Combinamos I+D de mejora con innovación disruptiva. Visualizamos que va a haber una coexistencia entre personas y robots en las plantas industriales. con R-Bot pretendemos facilitar esa coexistencia para que personas y máquinas se coordinen y aprendan entre sí. Como base de esta idea, hay un serie de tecnologías integradas entre sí. Tenemos que hacer que desde os sistemas que gobiernan las plantas, como nuestro Prisma y nuestro Captor, los robots sea capaces de entender las órdenes de las personas desde el ámbito organizativo desde una perspectiva realista y pragmática en el plazo inmediato. También en colaboración abierta con centros tecnológicos, universidades y empresas, así como una red de colabradores para generar un ecosistema de tecnología para ir haciendo realidad los proyectos y testear nuestras ideas con los clientes".
Sisteplant es una empresa familiar -el 100% de sus acciones pertenecen a la familia Borda- que nació en Vizcaya en 1984, en plena reconversión industrial, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Hoy en día es una multinacional con presencia en los cinco continentes, tanto de forma directa con oficinas en México y Brasil, como por medio de alianzas. El área internacional ya representa el 20% de la facturación de la compañía. Cuenta con más de 2.000 clientes y 200.000 usuarios de sus soluciones en todo el mundo y ha desarrollado 4.000 proyectos a lo largo de su historia. En España tiene oficinas en Vizcaya, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
En los últimos cinco años ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a número de clientes -cerca de un 25%- y de plantilla -cerrará 2024 con un incremento de un 25%, hasta los 190 empleados-. La compañía está realizando una fuerte apuesta por el talento joven y el desarrollo profesional de sus empleados.
Según ha señalado, Ana Santiago, “Estos últimos años han sido una preparación para el camino
que ahora iniciamos. En Sisteplant tenemos claro que nuestro activo más importante son las
personas y, por eso, nos hemos centrado en la atracción de talento, fundamentalmente en un
área esencial para el negocio de la compañía: innovación”. Y ha continuado señalando que,
“además, hemos reforzado la actividad en determinadas áreas geográficas -con la apertura de
oficina en la zona de Levante- y hemos impulsado el crecimiento del negocio, que ha conducido
a un importante incremento en la cartera de clientes”.
Sisteplant desarrolla su actividad en sectores tan diferentes como la automoción, aeroespacial
y defensa, alimentario, químico, farmacéutico, bienes de equipo, eólico, electrónica, energía y
medioambiente, infraestructura y transportes, sanidad, facilities y administración pública. En
los últimos años ha reforzado fundamentalmente su negocio en el sector ferroviario.
Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.
La compañía alcanza sus primeros 40 años de trayectoria enraizada en la innovación y el crecimiento.
Advanced Manufacturing Madrid, celebrado en Ifema Madrid por Easyfairs, ha acogido la ceremonia de entrega de los III Advanced Manufacturing Awards. En total han sido siete los proyectos innovadores que han sido galardonados en distintas categorías.
Tras haberse visto obligado a parar la producción en septiembre de 2024 ante la escasez crítica de componentes, Ineos Automotive reanudará la fabricación de los modelos Grenadier y Quartermaster a principios de enero de 2025.
Los VI Premios Gasgoo han reconocido el concepto Sunrise Cockpit, desarrollado por Antolin y VIA optronics, en la categoría ‘Smart Cockpit. La ceremonia de entrega se celebró en Shanghái bajo el lema “Los 100 mejores proveedores de la nueva cadena de suministro del automóvil en China”.