SEAT S.A ha entrado en un momento significativo en su historia pues la compañía cumple 75 años, que se celebrarán en Automobile Barcelona, del 9 al 18 de mayo en Fira de Barcelona, trabaja en el lanzamiento del CUPRA Raval, que se estrena en la IAA de Múnich en septiembre y renueva los Ibiza y Arona. Algunos hitos destacados en la presentación de resultados anuales correspondientes a 2024, con un beneficio operativo récord de 633 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,3% en comparación con 2023. El volumen de negocio anual creció hasta un máximo histórico de 14.530 millones de euros, un 1,4% más que el año anterior. La rentabilidad sobre las ventas se mantiene estable en un 4,4%. Respecto a ventas, la compañía experimentó un crecimiento del 7,5% en 2024, con 558.100 coches vendidos, impulsado por el rendimiento de ambas marcas.
La Línea 1 de la factoría de SEAT en Martorell ya está en fase de pre-series para la producción de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, un proyecto liderado por SEAT S.A. en nombre del grupo de marcas Core que ayudará a democratizar la electromovilidad en España y Europa, según la compañía. El CUPRA Raval y el Volkswagen ID2 saldrán de esta línea de producción en la primera mitad del próximo año. La construcción de la planta de ensamblaje de baterías de 300 millones de euros también está a punto de concluir, contribuyendo aún más esta transformación.
En esta estrategia, El presidente y CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, considera que "aún no es el momento adecuado" de un SEAT 100% elléctrico cuando el mercado español tiene una cuota del 5% en este tipo de vehículos. ‘La electrificación no está avanzando al ritmo necesario, pero en lugar de verlo como un problema, debemos verlo como una oportunidad: para transformar nuestra industria, mejorar nuestra competitividad y fomentar un crecimiento sostenible. Europa y España deben ser valientes y tener la confianza para aprovechar esta oportunidad, porque la electrificación es irreversible. Nuestro compromiso con la electrificación es claro. Ahora necesitamos ver el mismo nivel de compromiso por parte de las instituciones en España y Europa. Juntos, debemos ser flexibles, escuchar al consumidor y acompañarlo en este viaje,’ ha declarado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.
También con motivo del 75 aniversario, SEAT S.A. abre un nuevo capítulo en su compromiso con la sociedad con el lanzamiento de la Fundación SEAT CUPRA. Patricia Such, directora para Operaciones Corporativas de SEAT y Grupo Volkswagen asumirá la dirección de la Fundación SEAT CUPRA junto con sus actuales responsabilidades. La Fundación se dedicará a potenciar el talento de los jóvenes y a fomentar una sociedad más dinámica y equitativa. Con las nuevas generaciones, la salud y el legado social como pilares, buscará generar un impacto significativo. En los próximos meses se anunciarán más detalles sobre sus iniciativas.
‘La misma generación que debe construir el futuro, es la que menos cree en él. Y no podemos permitir que esto ocurra. Tenemos una enorme responsabilidad: ayudar a los jóvenes a liberarse de aquello que les retiene y despertar el poder que llevan dentro. La Fundación abrirá puertas en el mundo del arte, el cine, el deporte y la salud. Apoyaremos a jóvenes investigadores y llevaremos la atención sanitaria allí donde más se necesita, creando nuevas oportunidades y un impacto duradero,’ ha declarado Patricia Such.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.