El Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) está a punto de cerrar su primer ejercicio completo (2024) desde que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) lo puso en marcha. Este primer año se cerrará con 1.600 GWh convertidos en CAEs, obtenidos a través de medidas de ahorro energético implantadas en industrias, empresas y sector residencial, según datos del Ministerio.
A partir de un precio medio conservador de KWh ahorrado, se estima que el Sistema CAEs ha generado más de 200 millones de euros de ingresos a las empresas ahorradoras en este ejercicio. El balance es muy positivo, subrayan desde el ministerio : empresas de todos los sectores han podido comprobar que es posible implantar medidas de eficiencia energética, recuperar en parte o incluso totalmente la inversión realizada, y además ganar dinero con ello, convirtiendo el ahorro de energía conseguido en CAEs.
¿Cómo funciona el sistema?
Es un Sistema regulado por el Real Decreto 36/2023, que permite a los consumidores que implementen medidas de ahorro de energía obtener un ingreso extra que ayuda a mejorar la rentabilidad de su inversión.
Por un lado, permitirá a las empresas consumidoras y a particulares recaudar ingresos que compensen parcialmente sus inversiones en eficiencia energética. Por otro, permitirá a las comercializadoras de electricidad y productos petrolíferos -los Sujetos Obligados del Sistema- contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética a un coste más competitivo.
En el funcionamiento planteado por el Sistema, una empresa invierte X euros en un cambio en sus instalaciones o procesos que ahorra al año mucha energía y, a los cuatro meses, le pagan Y euros. El valor de Y depende de los kWh ahorrados y del precio del kWh que le proporciona el Sujeto Delegado, que es el agente acreditado por el Ministerio para originar CAEs y canalizar los fondos a los ahorradores. Los Sujetos Delegados más activos son capaces de conseguir mejores precios y, lo que es más importante, de manejarse en el Sistema CAEs para completar el proceso de manera ágil y garantizando el éxito. Actualmente, operan en el mercado 41 Sujetos Delegados.
La consultora energética CREARA, Energy Experts ha hecho valer sus 20 años de experiencia en el mercado de la eficiencia energética en España para posicionarse como Sujeto Delegado líder en el ranking de tramitación de Certificados de Ahorro Energético en 2024, algo que tiene especial mérito siendo una consultora pyme que compite con Sujetos Delegados y Obligados de gran entidad. El sistema CAEs está avanzando muy rápidamente en el último trimestre. Para poner en perspectiva, a fecha de hoy, la cifra de CAEs emitidos por el Ministerio es de 504 millones, de los cuales CREARA ha gestionado el 29%. Para cumplir las estimaciones del Ministerio, se espera que, de aquí a febrero, se emitan más mil millones de KWh en CAEs que deberán haberse solicitado antes del 1 de diciembre.
Tal y como afirma Rodrigo Morell, CEO de CREARA, "el balance de este primer ejercicio es muy positivo. Para ser el primer año, la cifra de ingresos conseguidos es muy prometedora y seguro que se va a multiplicar en los próximos años. El Sistema ha demostrado ser tan ágil que, las empresas que lo han probado no solo han cobrado el ingreso por CAEs en tiempo récord, sino que además están planificando reinvertir lo generado en nuevas medidas de ahorro, y así seguir ganando competitividad".
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.