Las tecnologías cuánticas aspiran a convertirse en la tecnología más disruptiva de la próxima década, aunque siguen siendo un tema confinado, en gran medida, a entornos académicos y de investigación. Ante esta realidad, el proyecto europeo Quantum+ surge para diseñar un novedoso itinerario formativo dirigido a alumnado de educación superior, docentes, profesionales y directivos de empresas de base tecnológica para capacitarles en tecnologías cuánticas.
El citado itinerario incluirá cuestiones relacionadas con los fundamentos y las posibles aplicaciones de las tecnologías cuánticas, así otros aspectos fundamentales de la física y la computación cuánticas. Se pretende así mejorar su empleabilidad y dotarles de habilidades cruciales para futuros desafíos tecnológicos ante la creciente demanda de la fuerza laboral de las tecnologías cuánticas.
Liderado por la Universidad de Vaasa (Finlandia), participan en el proyecto Skills Divers y Clúster GAIA (España), Universidad de Patras (Grecia) y Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia). Según informan los socios del proyecto, “nuestro objetivo es contribuir a llenar el vacío de habilidades del alumnado de educación superior y los profesionales en el ámbito de las tecnologías cuánticas, contribuyendo así fomentar la transformación digital de la industria de la UE”.
Para alcanzar el citado objetivo, primeramente, se está trabajando en definir las necesidades de habilidades existentes en la industria y el ámbito educativo en lo que respecta a las aplicaciones de tecnologías cuánticas en diferentes sectores. Una vez definidas, se desarrollará un plan de estudios de educación superior, así como materiales de capacitación interactivos y laboratorios de programación práctica, integrados en una plataforma de aprendizaje online. En la última fase del proyecto está previsto el despliegue de una prueba piloto entre comunidades empresariales.
Asimismo, en el marco de Quantum+ se crearán laboratorios virtuales prácticos de programación con simuladores. Durante el proyecto se organizarán webinares para exponer y dar a conocer qué son las tecnologías cuánticas, sus funciones, en qué ámbitos se pueden aplicar, etc. También se celebrarán workshops sobre estas materias y se elaborarán materiales divulgativos a través de página web, redes sociales, documentos informativos en soporte digital e impreso, etc. La directora de Servicios del Clúster GAIA, Cristina Murillo, subraya que el proyecto refuerza la apuesta y estrategia del Clúster vasco con respecto a la cuántica.
“Nos va a permitir conocer las necesidades directas de las empresas en este ámbito y, a su vez, les va a ayudar a entender mejor las aplicaciones de la cuántica. También va a servir para comenzar a formar al alumnado y a los y las profesionales en un conocimiento cada vez más valorado y demandado por el tejido empresarial”, subraya.
Las tecnologías cuánticas (QT) se refieren a una categoría de avances y aplicaciones que explotan los principios de la mecánica cuántica, la teoría fundamental de la física que explica el comportamiento de la energía y la materia a nivel atómico y subatómico. A diferencia de la física clásica, que describe el mundo macroscópico, la mecánica cuántica revela que a escalas microscópicas, partículas como electrones y fotones pueden existir en múltiples estados simultáneamente (superposición) y pueden entrelazarse entre sí a través de distancias (entrelazamiento).
Estas propiedades contrarias a la intuición permiten a las QT realizar tareas que están fuera del alcance de los dispositivos clásicos. El buque insignia QT de la UE identifica cuatro áreas principales de aplicaciones: computación cuántica (QC), simulación cuántica (QS), comunicación cuántica (QComms), detección y metrología cuántica (QSens).
Por ejemplo, las computadoras cuánticas representan un enfoque completamente nuevo de la informática. Utilizando los principios de la física cuántica, podrán resolver problemas estadísticos muy complejos que las computadoras actuales no pueden resolver. Por ello, el proyecto Quantum+ tiene como objetivo desarrollar formación no existente en educación superior sobre tecnologías cuánticas y su posible aplicación en los sectores industriales de la UE.
La marca de movilidad de Stellantis participó en la tercera edición del Global Mobility Call del 19 al 21 de diciembre.
AMT 2025, la feria comercial de máquina-herramienta para la industria metalmecánica de Barcelona, prosigue con los preparativos de su segunda edición en Fira de Barcelona; y ha comenzado un roadshow que le llevará a Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona.
La maca china entregará un coche de forma anual a quien obtenga las mejoras calificaciones en Bachillerato y preueba de acceso a la universidad, que ya ha reconocido a Marina Simón, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia.
Zunder ha puesto en marcha la estación de carga ultrarrápida más grande de España, ubicada en el Centro Comercial Parque Principado de Siero (Asturias). Cuenta con 36 puntos de carga de hasta 400kW de potencia.
Según datos de AEDIVE y GANVAM, el mercado de turismos 100% eléctricos ha aumentado el 2,8% hasta octubre, con 49.750 unidades. Este auge está sustentado por la vigencia del MOVES, sumado al esfuerzo comercial de las marcas que adelantan las ayudas.