La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
Un Instituto de Investigación Metalúrgica en India se convierte, de esta forma, en la primera compañía en adquirir esta tecnología que utiliza la presión hidrostática a temperatura ambiente entre 1.000 y 4.000 bares para comprimir materiales en polvo y darles forma sólida.
Para Hiperbaric, esta primera venta es una forma de validar la tecnología y una oportunidad para abrir mercado en un país donde Hiperbaric comercializa y dispone ya de una amplia cartera de clientes de su tecnología de altas presiones para el sector de la alimentación. “India es un país que tiene un importante potencial para nosotros al estar muy interesado en nuevos desarrollos tecnológicos e investigación en metales y materiales metálicos”, explica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.
La compañía burgalesa prevé, tras su desembarco en India con la tecnología CIP, comercializar “uno o dos equipos tecnológicos al año”, lo que supondría un porcentaje cercano al 5% de su facturación anual. La tecnología de Prensado Isostático en Frío, consistente en comprimir materiales en polvo y darles forma sólida mediante presión hidrostática, se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones como los componentes metálicos y piezas cerámicas.
La tecnología funciona colocando el material en polvo en un molde flexible para, a continuación, sumergirlo en un fluido a presión, como el agua. La presión del fluido se transmite uniformemente al polvo, comprimiéndolo hasta darle forma sólida, con una densidad de hasta el 95%, según el material. Esta presión se aplica durante varios minutos u horas, dependiendo del material y de la densidad deseada del producto. Una vez liberada la presión, se retira el molde y se expulsa el producto sólido. A continuación, el nuevo componente puede requerir un tratamiento posterior, como el mecanizado o la sinterización, en función de la aplicación deseada.
La tecnología funciona colocando el material en polvo en un molde flexible para, a continuación, sumergirlo en un fluido a presión, como el agua. La presión del fluido se transmite uniformemente al polvo, comprimiéndolo hasta darle forma sólida, con una densidad de hasta el 95%, según el material. Esta presión se aplica durante varios minutos u horas, dependiendo del material y de la densidad deseada del producto. Una vez liberada la presión, se retira el molde y se expulsa el producto sólido. A continuación, el nuevo componente puede requerir un tratamiento posterior, como el mecanizado o la sinterización, en función de la aplicación deseada. Otras de sus características es la alta resistencia y precisión de los materiales comprimidos en una forma sólida, eliminando cualquier vacío o defecto.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.