Jose Arreche (SEAT y CUPRA): "Estamos ante la mayor transformación de nuestra historia para convertirnos en la fábrica del futuro"
Suscríbete
Dirigente del Año Constructor 2024

Jose Arreche (SEAT y CUPRA): "Estamos ante la mayor transformación de nuestra historia para convertirnos en la fábrica del futuro"

Director de las Factorías de Martorell y Barcelona de SEAT S.A
Jose Arreche new Director of the SEAT SA plant in Martorell 02 HQ (1)
Jose Arreche, director de las Factorías de Martorell y Barcelona de SEAT S.A, Dirigente del Año Constructor
|

En poco más de dos años, Jose Arreche, director de las Factorías de Martorell y Barcelona de SEAT S.A, ha demostrado la idoneidad de su perfil y talento para volcar su experiencia en el nuevo capítulo que se abre para SEAT S.A. Competitividad y eficiencia industriales para conseguir lo mejor de los dos mundos en electrificación y combustión interna.

 

AutoRevista.- Desde que asumió la dirección de la factoría de Martorell, la planta ha continuado afianzándose como fábrica multimarca. ¿cuáles son las claves de la competitividad en alta calidad en modelos de SEAT, CUPRA y Audi? 

 

Jose Arreche.-  Siendo del mismo Grupo las tres marcas, no hace que trabajemos de forma diferente para cada una de ellas. Al final, una planta de producción debe ser muy flexible y eficiente. Para ello trabajamos en dos campos muy concretos. El primer y más importante, es un equipo preparado que conozca cómo se trabaja en otras fábricas, que tenga experiencia en la fabricación de vehículos en otros lugares. En segundo lugar, contar con una producción inteligente y conectada, siendo capaces de sacar partido al volumen de datos que generamos hoy en día para que la producción en sí sea cada vez más autónoma y cada vez más eficiente.

 

AR.- En el caso concreto de CUPRA, ¿cómo es la experiencia materializar la idea y el diseño de una marca concebida “There is no second”?

J.A.- Llevo dos años en Martorell y lo que más me impresionó al llegar fue el espíritu de CUPRA, que se percibía por todos los lados. Es una marca obsesionada por el diseño y por la emoción de conducir un coche con un gran potencial. Después de 25 años en el sector, venir a una planta que transmite esa energía de un producto nuevo de una marca nueva, te cambia la perspectiva y te hace sentir casi la ilusión de tus primeros días como profesional del sector. Todos los modelos de CUPRA, debido a sus características, son coches muy exigentes en la fabricación, pero contamos con unos procesos muy estables y flexibles para acometer los diferentes tipos de modelos fabricándolos de manera eficiente.

 

Llevo dos años en Martorell y lo que más me impresionó al llegar fue el espíritu de CUPRA, que se percibía por todos los lados. Es una marca obsesionada por el diseño y por la emoción

 

AR.- La planta de Martorell, junto a la de Volkswagen Navarra que conoces muy bien, van a ser ele eje industrial, junto con la gigafactoría de Sagunto, del proyecto Future Fast Forward. Desde tu experiencia en ambas factorías, ¿cuáles va a ser las claves de que este proyecto impulse la movilidad eléctrica con la cadena de valor en España?

 

J.A.- A lo largo de toda mi experiencia las plantas de Martorell y Pamplona han trabajado de manera conjunta y siempre ha habido sinergias. Sin embargo, las inversiones del proyecto Future Fast Forward (3.000 millones de euros en Martorell y 10.000 en la península ibérica) que estamos poniendo sobre la mesa hacen que el trabajo conjunto sea más exigente e intenso. Hay un flujo constante de visitas entre los responsables de ambas plantas en la actual fase de prototipos, así como con los colegas de Sagunto a los que también estamos recibiendo para buscar la mejor forma de trabajar de forma conjunta.

Liderar el clúster de fabricación de coches eléctricos urbanos en España, con dos plantas de producción de vehículos y una de celdas de batería supone un reto y, a la vez, una oportunidad de coordinar el trabajo conjunto de tres plantas con idiosincrasias un poco diferentes.

 

AR.- En la base industrial en España también se cimenta la fabricación de la plataforma del coche urbano eléctrico. ¿qué retos va a suponer la evolución de la factoría de Martorell hacia modelos eléctricos, compatibilizándolos con los de combustión e híbridos en el medio plazo?

 

J.A.- Se trata de una transición muy importante a nivel mental y de formación. Hemos implementado el mayor plan de formación que yo haya conocido, con más de 400.000 horas, que van en dos caminos. Uno es el de conocimiento técnico puro, de conocimiento del vehículo eléctrico y de cómo fabricarlo (con unas 300.000 horas de formación), y un segundo hacia la agilidad, hacia el cambio de cultura, hacia la digitalización (130.000 horas de formación). Estamos ante la mayor transformación de nuestra historia para la producción de vehículos eléctricos y convertirnos en la fábrica del futuro. Al combinar la fabricación de modelos eléctricos con los de combustión, vamos a contar con la posibilidad de tener lo mejor de los dos mundos, adaptándonos a las velocidades de la evolución de la electrificación en España y en Europa.

 

Hemos implementado el mayor plan de formación que yo haya conocido, con más de 400.000 horas, que van en dos caminos: conocimiento técnico puro y cambio de cultura

 

AR.- Una de las grandes novedades en el corto plazo será el lanzamiento del CUPRA Raval. ¿qué va a suponer para la factoría este modelo?

 

J.A.- Este modelo, en lo que va a ser la conducción del vehículo urbano eléctrico en España, va a suponer, al igual que hizo SEAT poniendo a España sobre ruedas en los años 60, la oportunidad de poner a España sobre ruedas eléctricas y de generar un clúster de fabricante y proveedores que ayude a transformar el país. Es un proyecto que ilusiona por el cambio social que puede suponer y estamos trabajando muy duro para que sea un éxito

 

AR.- ¿Qué ventaja competitiva supone contar en un núcleo tan compacto con áreas de Diseño, Desarrollo y Centro Técnico en un perímetro tan definido como el de Martorell?

 

J.A.- Trabajar de manera previa en el desarrollo productos en alineamiento con la planta que va a fabricarlos es realmente fácil en Martorell, porque estamos cerca y juntos en un espacio no excesivamente grande. La relación entre Centro Técnico, centro de fabricación y los entes técnicos dentro de Producción que ayudan al desarrollo del vehículo trabajan de forma tan próxima que se puede reaccionar en el diseño y en el desarrollo a cualquier variación, de forma muy rápida. Todo ello se traduce en una ventaja competitiva muy importante, lo que convierte al complejo de Martorell en un ejemplo a seguir y lo estamos viendo en el desarrollo de este clúster de vehículos eléctricos.

Martorell es un ejemplo a seguir y lo estamos viendo en el desarrollo de este clúster de vehículos eléctricos

 

AR.- La estrategia multimarca del Grupo está llevando modelos de SEAT y CUPRA a otras factorías, ¿cómo se combina el expertise en fabricación de Martorell con otras plantas del grupo para que asegurar la identidad de la marca con independencia del lugar de producción?

 

J.A.- La política de plataformas del Grupo Volkswagen es una forma muy inteligente de buscar sinergias en la fabricación, con un ejemplo reciente como el CUPRA Terramar, que ya se está fabricando en Györ (Hungría) junto con el futuro Q3 en la misma plataforma. Todos en el Grupo estamos acostumbrados a trabajar en otras fábricas y con otros modelos, lo que ha sido una constante durante muchos años. El Grupo favorece poder trasladarte a otras plantas y trabajar con otras marcas de la compañía, por lo que todos conocemos, en mayor o menor medida, a cada una de ellas. Se generan sinergias enfocadas a realizar la mejor producción posible.

 

AR.- En los últimos años, Martorell ha dado pasos relevantes en Industria 4.0, digitalización, monitorización de los flujos de producción y de sostenibilidad en el uso de energía fotovoltaica, ¿cómo va a seguir profundizando en estos vectores?

 

J.A.- Con el proyecto SEAT al Sol II, enfocado a triplicar la capacidad de generación de energía renovable, trabajamos en el objetivo de ser neutros en CO2 en nuestras instalaciones en 2040 y totalmente como compañía en 2050. También trabajamos con los proveedores en la descarbonización de la logística y de todos sus procesos, cumpliendo con los Acuerdos de París para evitar el aumento de la temperatura del planeta en dos grados respecto a la era preindustrial. Todos esos objetivos son fundamentales y parte del camino, y cuando hablamos de electrificación van unidos. Tenemos que conseguir la electrificación siendo, sobre todo, neutros en emisiones de CO2. El año 2023 significo un récord en disminución de emisiones y residuos en nuestra planta, además de la reducción de consumo eléctrico. Lo uno no funciona sin lo otro. No podemos avanzar en nuestro modelo de negocio si no lo hacemos en la descarbonización de nuestro proceso productivo.

 

AR.- Los próximos proyectos de SEAT S.A, han remarcado la importancia de un alto grado de localización de proveedores desde el enfoque de cadenas de suministro robustas y alta eficiencia en fabricación, ¿qué se está requiriendo desde a dirección de fabricación a los suministradores?

J.A.- Cuando hablamos de descarbonizar, el primer paso es hacerlo nosotros mismo y, en segundo lugar, con toda la cadena de valor del vehículo. Somos un buen acicate, porque exigimos ciertas mejoras en cada uno de nuestros proveedores. Vamos a ser ese carro que tracciona al resto de la industria hacia la descarbonización. La localización lo más próxima posible de los proveedores, con un radio de distancia media de 300 kilómetros, a nivel de sostenibilidad supone un avance importante, además de la mejora que vamos a incorporar con círculos de calidad más cortos que van a permitir reaccionar mejor ante cualquier situación.

 

AR.- Tu trayectoria profesional te ha llevado fuera de España, a Autoeuropa en Portugal, e incluso a a Wolfsburg (Alemania), dónde contribuiste a la estrategia de fabricación de vehículos del grupo en China. ¿Cuál es el balance de ambas experiencias y respecto a la de China, cómo crees que debe la industria europea potenciar su competitividad en el nuevo escenario internacional?

 

J.A.- De 2011 a 2014, tuve responsabilidad en la industrialización de proyectos en China y ya entonces el crecimiento de la industria de automoción en el país, que ahora se ha ralentizado un poco, era increíble. China ya no sólo crece en su propio territorio, sino que está empezando a venir a Europa. Desde SEAT, creemos que el camino es la colaboración, creando oportunidades en base a ese know how procedente de China para que lo podamos implementar en Europa. No lo tenemos que ver como una amenaza, sino como una oportunidad. Cuando trabajé en proyectos hace diez años, éramos nosotros quienes llevábamos tecnología a China y actualmente, en ciertos casos, está sucediendo a la inversa. El posicionamiento del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A., con sus dos marcas, se enfoca a una mayor competitividad en un libre mercado.

 

 

Diálogo y agilidad en la toma de decisiones

Ingeniero Industrial especializado en la aplicación de las tecnologías de la industria 4.0, Jose Arreche comenzó su carrera en Volkswagen Navarra, donde ocupó numerosos cargos hasta ser nombrado, en 2018, director de Planificación. A lo largo de su carrera, Arreche también ha liderado proyectos para el Grupo: durante tres años dirigió desde Wolfsburg la implementación de proyectos de chapistería en las fábricas de Volkswagen en China. Se convirtió en director de la planta de Martorell en el otoño de 2022, con el reto de impulsar la transformación de la fábrica para producir vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025.

El estilo de liderazgo de Jose Arreche se caracteriza, como él mismo comenta, “por ser muy dialogante, muy transparente y conciliador, pero, a la vez, intento que sea muy ejecutivo, en el sentido de tomar decisiones. Desde la humildad y el convencimiento de que hay personas que van a conocer determinados temas mejor que tú, creo que es fundamental la honestidad, siendo rápido en la toma de decisiones”.

En la esfera personal, Arreche subraya que “hay que conciliar y disfrutar de cada momento, sea el tiempo libre mucho o poco. Fuera del trabajo, tengo tres pilares: la familia, la “cuadrilla” como decimos los navarros, y el deporte. Los dos primeros te ayudan a tener siempre los pies en el suelo, lo que es fundamental. El deporte, correr y andar en bicicleta, me ayuda muchísimo a refrescar la mente. Además, comparto esas aficiones con los amigos”.

 

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.396

 

 

S7A0089

El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025 organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales.

Aer renting resultados 2024

Las comercializaciones vía renting de modelos de fabricación española alcanza el 28,2% en 2024.

Unnamed (3)

La nueva colaboración entre igus y Procon Systems emerge como un ejemplo destacado de cómo la automatización puede abordar desafíos críticos en la industria automotriz, específicamente en la reparación de defectos de pintura. 

PC full year 2024 2

Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%. 

FORWARD AM

Forward AM ha establecido una asociación estratégica ampliada con RP America. Tras la decisión de BASF de cerrar su negocio de impresión 3D en Norteamérica, Forward AM ha tomado medidas proactivas para reforzar sus operaciones y mantener su compromiso de servir a los clientes de la región. 

Empresas destacadas
Lo más visto