La multinacional tecnológica española aggity ya ha identificado 50 casos de uso que demuestran la potencia de la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el sector industrial, con proyectos en marcha en distintos subsectores de la industria.
Con un peso importante en la industria y experiencia probada en la construcción de soluciones basadas tanto en IA tradicional como IAG para empresas industriales, aggity aprecia en el uso de la IAG una oportunidad para optimizar y democratizar todo el conocimiento existente dentro de las empresas, y para unir dos mundos: el industrial, en el que operan sistemas como el MES o el GMAO; y el empresarial (ERP, RRHH, Supply Chain).
Con ese doble objetivo y consciente de la complejidad de los esquemas de funcionamiento de la IAG, aggity contempla tres piezas básicas en el funcionamiento de la IAG. Primero, el front, a través del cual los usuarios plantean sus preguntas o solicitudes; segundo, el orquestador, que dirige la petición al ‘cerebro’ LLM (Large Language Model) que, a su vez, busca la información (BBDD y Vectorial) para responder a la solicitud.
A este respecto, aggity aboga por que las empresas dispongan de sus propias soluciones de IAG y recomienda mantener los datos dentro de la empresa y utilizar APIs para hacer uso de los LLM externos, como OpenAI, Meta AI, Mistral AI, Gemini de Google, Anthropic AI o la recientemente lanzada al mercado DeepSeek, cuando sea necesario.
“Nuestro consejo para las empresas es que no se casen con un LLM, sino que utilicen las llamadas a APIs para explotar el LLM que más convenga en cada caso, de esta forma el cerebro interno y los datos se mantiene dentro de la organización y al cerebro externo únicamente se le proporciona información que no sea confidencial y de forma segura y anónima’, afirma Javier Campelo, Head of Analytics & Artificial Intelligence de aggity, quien explica que “para construir las IAG de nuestro clientes, y asegurar que sus datos están securizados, utilizamos diferentes tipos de bases de datos vectoriales como Chroma y Milvus, entre otras; y diferentes LLM a los que incluso hacemos competir entre ellos”.
aggity pone el acento en esta recomendación y alerta de los riesgos de la IAG cuando la empresa utiliza herramientas sobre las que no tiene control y ni garantías de la seguridad de los datos y, especialmente, en el caso de compartir información confidencial como, por ejemplo, del mantenimiento de las máquinas de las plantas.
Según aggity, enfocarse en una IAG propia de la empresa permite difundir el conocimiento y resulta, además, menos costosa. “La mayoría de las empresas que afirman utilizar IAG han comprado licencias de Copilot o ChatGPT a los empleados y eso significa, en el caso de empresas con cientos de empleados, cientos de miles de euros”, explica Campelo, para añadir que “cuando la empresa cuenta con una IAG propia es posible que la curva de aprendizaje sea mayor, pero también es mayor su capacidad para acelerar y generar nuevos bots o agentes personalizados, y además a menor coste; de modo, que nuestro mantra es piensa en grande, empieza pequeño y escala rápido”.
En ese contexto, aggity expuso ante los más de 100 asistentes al ‘Webinar IA Generativa en el sector industrial en 2025’ algunos del medio centenar de casos de uso que tiene identificados en el sector industrial, empezando por la gestión de la producción y el mantenimiento, pero también en áreas que las empresas industriales compartes con las empresas que operan en otros sectores de actividad como la gestión de los recursos humanos, marketing y gestión de la relación con los clientes, y administración y finanzas.
En todos estos ámbitos, aggity identifica cuatro beneficios de la IA y la IAG: democratizar el conocimiento a través de una interfaz sencilla y amigable, optimizar y automatizar tareas de bajo valor, elevar la productividad y, por último, y clave, innovar.
En este sentido, Miquel Melero, Industry Solutions Leader de aggity, subraya el valor de utilizar de forma combinada la IAG tradicional y la IAG, y de crear agentes empresariales, es decir, conectados con los datos de la empresa y capaces de generar verdadero valor. “El dato en las empresas es un activo más e igual que las líneas de producción el solar de las plantas y las personas, y muchas veces es un activo que no se está utilizando”, explica Melero, para añadir que “transformar esa situación verdaderamente permite elevar la capacidad competitiva y diferenciar a la empresa”.
El sector de la automoción será protagonista en la nueva edición de Advanced Factories, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en Fira Barcelona Gran Vía.
Volkswagen Navarra ha terminado la ampliación de 5.390 m2 de la Nave 1C de Chapistería tras realizar una inversión de 59,2 millones de euros, de los que 40 se han destinado a medios productivos y 19,2 a obra civil, incluyendo una nueva carpa logística.
ABB España ha vuelto a lograr cifras record en 2024. La compañía ha incrementado su facturación en un 3%, alcanzando los 665 millones de euros. A nivel de pedidos, también se ha observado una evolución favorable, cerrando el ejercicio con 686 millones de euros, cifra que supone un incremento también del 3%.
AIC-Automotive Intelligence Center lanza una nueva edición del Programa Avanzado de Electromovilidad, diseñado para proporcionar de manera sistemática y práctica las claves para entender el vehículo electrificado, sus implicaciones en cada función del vehículo y cómo integrarlo en las actividades y procesos de cada empresa.
La multinacional tecnológica española aggity ya ha identificado 50 casos de uso que demuestran la potencia de la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el sector industrial.