real time web analytics
El Foro Mujer y Automóvil de WWCOTY incide en la necesidad de un mayor apoyo al sector
Suscríbete
En un encuentro organizado conjunamente con Faconauto

El Foro Mujer y Automóvil de WWCOTY incide en la necesidad de un mayor apoyo al sector

WWCOTY 243 8157
De izquierda a derecha, Marta Blázquez (Faconauto), José María Galofré (Volvo Car), Alberto de Aza /BYD), Leopoldo Satrústegui (Hyundai), Eduardo Dívar (Kia) y Carlos Martínez (MINI). Fotos: WWCOTY y AutoRevista
|

El Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY), la organización internacional de mujeres periodistas del motor con sede en España, presencia en 55 países de todo el mundo y más de 500 millones de personas de audiencia, ha entregado hoy en Madrid sus premios internaciones en un acto en el que destacados  responsables del sector analizaron los desafíos y oportunidades del momento actual. La incertidumbre, los aranceles, la paralización del Plan Moves y el papel de la mujer en el mundo del automóvil han sido los temas principales del debate.
 

Bajo el lema “Mujer y Automóvil en un entorno de incertidumbre”, Alberto de Aza, Country manager de BYD España y Portugal; Leopoldo Satrústegui, presidente y CEO de Hyundai Motor España; Carlos Martínez, director general de MINI Iberia; Eduardo Divar, director general de KIA España y José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España debatieron sobre los temas más actuales moderados por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
 

La presidenta del WWCOTY, Marta García, destacó que “Estamos en un momento crucial para el sector y la aportación de todos es más necesaria que nunca. La movilidad nos afecta a todos, no es solo cosas de hombres y en España, donde hay 12 millones de conductoras, las mujeres son un importante grupo con poder decisión”.
 

Los cinco ponentes destacaron que las mujeres valoran en los automóviles el diseño, el color, la habitabilidad, el infoentretenimiento y la plasticidad. Carlos Martínez, Alberto de Aza y José María Galofré coincidieron en destacar que “la mujer está mejor preparada para la movilidad urbana eléctrica y el coche compartido” y que son ellas las que reclaman “servicios que mejoren su vida”.

 

Además, los directivos de las cinco marcas se mostraron críticos por la situación en la que se encuentran las ayudas a la venta de vehículos eléctricos y la actual paralización del plan Moves. Todos los directivos reclamaron un nuevo plan que “sea más efectivo que el anterior”. Para De Aza, de BYD, se trata de una situación que “se tiene que resolver con urgencia porque el importante crecimiento del mercado eléctrico en enero se ha paralizado”. Añadió que fabricantes y concesionarios han hechos grandes esfuerzos y solicitó la misma determinación a las administraciones.
 

Carlos Martínez (MINI) confía en que la situación se solucione cuanto antes. Recordó que en Portugal las ayudas llegan a los 4.500 millones euros para particulares y que la adquisición de vehículos por parte de las empresas está exenta de IVA. José María Galofré, de Volvo, reclamó también una rápida aprobación de un nuevo Plan Moves “sencillo” pero recordó que también es necesario rejuvenecer el parque, muy envejecido,
inseguro y con altas emisiones.


Para el presidente del Hyundai, Leopoldo Satrústegui, “la situación actual en España es caótica. A mediados de enero se paralizaron las ayudas. Muchos compradores no saben si tendrán ayudas y otros están cancelando pedidos”. Reconoció que un Moves como el actual “evitará que se paralice el mercado, pero con eso no es suficiente. Si queremos llegar al 10% de eléctricos hace falta un plan que funcione”. 

 

Por su parte Eduardo Divar, de Kia, incidió en que para mejorar el medio ambiente hay que incidir en la renovación del parque de automóviles , “habría que cambiar esos coches por otros de combustión que contaminen menos y sean más seguros”. Sobre la normativa de la UE que limita la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, reconocieron la falta de una planificación seria. “La propuesta es una
ocurrencia de los políticos que no prosperará hasta que las administraciones públicas no apoyen el cambio”. Los cinco participantes presentes en el encuentro creen que el objetivo de la UE es complicado de alcanzar porque actualmente en Europa el porcentaje de vehículos eléctricos es del 13% y debería ser del 100% en solo diez años.
 

Premios WWCOTY

La cita fue también el escenario de la ceremonia de entrega de los premios WWCOTY. Estos galardones, otorgados por las 82 periodistas procedentes de 55 países de todo el mundo, reconocen a los mejores coches del año por su diseño, seguridad, eficiencia e innovación, entre otros aspectos.

 

WWCOTY 292 8337
Foto de grupo de los Premios WWCOTY 2025.


 

Los modelos premiados en las diferentes categorías han sido:

 

WWCOTY 247 8163
Carlos Martínez Gil, director general de Mini Iberia, recibe el premio de manos de Besima Svraka, jurado del WWCOTY en Bosnia Herzegovina.

• El Mini Cooper como Mejor Coche Urbano, premio que recogió Carlos Martínez Gil, director general de Mini Iberia, de manos de Besima Svraka, jurado del WWCOTY en Bosnia Herzegovina.

 

WWCOTY 250 8180
Eduardo Divar, director general de Kia España, con el premio entregado por Sara Soria, de Coches.net.

• El premio al Mejor SUV Compacto recayó en el Kia EV3, que recogió Eduardo Divar, director general de Kia España y fue entregado por Sara Soria, de Coches.net.

 

WWCOTY AUDI
Ignacio González, director de Comunicación y Relaciones Externas de Audi en España con el premio entregado por Fabiola Pérez, directora fundadora de Mioti Business Scholl.

Audi A6 e-tron recibió la máxima puntuación como Mejor Berlina, Recogió el premio Ignacio González, director de Comunicación y Relaciones Externas de Audi en España y le fue entregado por Fabiola Pérez, directora fundadora de Mioti Business Scholl.

 

WWCOTY 258 8200
El presidente de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, quien recibió el galardón de manos de Arancha Pato, de Motorlife y Auto10.

• El Hyundai Santa Fe se alzó como el Mejor Gran SUV y fue el presidente de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, quien recibió el galardón de manos de Arancha Pato, de Motorlife y Auto10.
 

WW COTY TOYOTA
Rebeca Guillén, directora general de Comunicación y Márketing de Toyota España fue la responsable de recoger el premio, aquí junto a Marta García, presidenta de WWCOTY

• El Toyota Land Cruiser fue el Mejor 4x4 y Rebeca Guillén, directora general de Comunicación y Márketing de Toyota España fue la responsable de recoger el premio, entregado por Cristina Méndez, gerente de Ventas en Enterprise.

 

WW COTY PORSCHE
Beatriz Cobo, del departamento de Comunicación de Porsche Ibérica, recibió el premio de manos de Beatriz Catalá, directora de Marketing de Arval.

• El Porsche Panamera logró la máxima puntuación como Mejor Deportivo, reconocimiento que recogió Beatriz Cobo, del departamento de Comunicación de Porsche Ibérica, de manos de Beatriz Catalá, directora de Marketing de Arval.

 

WWCOTY 282 8300
Alberto de Aza, country manager de BYD España y Portugal, con el premio entregado por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

• El premio a la Mejor Tecnología fue para las baterías Blade y el sistema DM de BYD que recogió Alberto de Aza, country manager de BYD España y Portugal. Fue entregado por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

 

WWCOTY 287 8321
José María Galofré, CEO de Volvo Car España, recogió el premio de manos de Marta
García, presidenta de WWCOTY.

• El premio Sandy Myhre a la Marca más Comprometida con la Mujer recayó en Volvo. José
María Galofré, CEO de Volvo Car España, fue quien recogió el premio de manos de Marta
García, presidenta de WWCOTY.
 

WWCOTY ROSER OBRER
El acto lo clausuró la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer.

 El acto lo clausuró la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, quien llamó la atención sobre la necesidad de seguir trabajando en el tema de la inclusión. “Se ha avanzado mucho –señaló–, pero no es suficiente.






 

Subcontratación

De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.

ACEA EURELECTRIC

A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.

Unnamed

Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.

052 C4 Manhattan Green

Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.

P90592673 highRes employee assembling

La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.

Empresas destacadas
Lo más visto