Nissan Cantabria ha incorporado tecnología de Realidad Virtual en su programa de formación en prevención de riesgos laborales, fomentando la seguridad y salud laboral de sus empleados, siendo estos dos factores una prioridad.
Esta nueva herramienta tecnológica busca reforzar la concienciación y la capacitación de los empleados para detectar y prevenir situaciones de riesgo en el entorno industrial. Las primeras formaciones se iniciaron el pasado mes de mayo de 2024 y actualmente ya la ha realizado la mitad de la plantilla.
Con el objetivo de mejorar en la detección de riesgos en las áreas de fundición y mecanizado, Nissan Cantabria ha desarrollado, junto con Innovae (empresa tecnológica especializada en soluciones de realidad virtual y aumentada, fundada en 2004, que ha desarrollado más de 250 proyectos exitosos en diversas áreas como la industria, el marketing, la comunicación, la educación, la formación y el turismo) una aplicación inmersiva que permite a los trabajadores realizar un recorrido virtual por estas zonas, identificando hasta 70 posibles situaciones de riesgo. Esta tecnología, además de hacer el aprendizaje más interactivo, ofrece una experiencia mucho más realista y envolvente que las formaciones tradicionales.
Según Jorge Alonso, director de la planta de Nissan Cantabria: “La formación continua en prevención de riesgos laborares es una prioridad para la planta. El feedback recibido por la primera mitad de la plantilla que ha realizado la formación ha sido muy positivo. Con este proyecto, hemos logrado el objetivo de aumentar la conciencia sobre la prevención de riesgos laborales, lo que impactará de forma duradera en la seguridad de nuestro equipo.”
El ejercicio permite a los empleados explorar el entorno de la planta de forma virtual, identificando riesgos a través de dinámicas interactivas que incluyen textos explicativos, imágenes y vídeos. Esta metodología facilita una comprensión más profunda de los peligros y optimiza la retención del aprendizaje a corto y largo plazo.
Nuria Hernández, Section Manager de Fabricación del Taller de Mecanizado de Nissan Cantabria, comenta: “La sensación inmersiva es tan intensa que parece que estás realmente en la planta. Los conceptos de prevención se asimilan de manera mucho más efectiva que en las formaciones convencionales.”
Además de su capacidad formativa, la aplicación tiene la ventaja de registrar la actividad de los usuarios, lo que permite evaluar y detectar áreas de mejora. Marcos Sánchez, responsable del departamento de Seguridad y Salud de Nissan Motor Ibérica, destaca que el uso de la Realidad Virtual ha demostrado ser una herramienta innovadora y eficaz: “Con la formación en realidad virtual nuestra plantilla puede detectar los riesgos de una manera más dinámica, práctica y realista, lo que mejora considerablemente la eficacia de la formación. Con esta nueva tecnología abrimos un nuevo campo a explorar a la hora de concienciar a las personas en la importancia de la prevención de riesgos laborales.”
Esta nueva iniciativa marca un punto de inflexión en la forma en que Nissan Cantabria aborda la formación en seguridad y salud laboral. La combinación de tecnología inmersiva y aprendizaje interactivo está teniendo un impacto positivo en la sensibilización de los empleados, mejorando de manera sustancial su percepción de los riesgos.
Nissan Cantabria continúa demostrando su firme compromiso con la innovación y la seguridad y salud al integrar tecnologías avanzadas en sus procesos de formación. Este proyecto reafirma la visión de Nissan de que la tecnología es una herramienta clave en la prevención de riesgos laborales y en la creación de un entorno laboral más seguro.
David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.
SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima.
El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).