El mayor operador logístico de automoción europeo, GEFCO, transportó, el pasado mes de diciembre, los dos primeros vagones para el transporte de vehículos terminados para la nueva planta de Groupe PSA en Kenitra (Marruecos). GEFCO informa de que 45 vagones más viajarán desde el puerto de Saint Nazaire en Francia hasta el puerto de Tánger en Marruecos a finales de 2019.Con esta flota, el constructor francés transportará producto terminados desde nueva factoría a través del ferrocarril que une Tánger con Kenitra.
El operador logístico señala que la nueva factoría de la que se espera alcance una producción de 100.000 unidades en este año y el doble de ese volumen en 2020, ha representado un desafío único en términos de requisitos y capacidades industriales, que ha llevado a cabo en estrecha colaboración con su cliente. Destacan desde la compañía que el equipo de GEFCO, a nivel global, ha colaborado para garantizar el éxito de cada paso de esta compleja operación: el enrutamiento de los vagones desde el puerto de Saint Nazaire, la renovación y personalización de los vagones, su carga en barco y su entrega en el puerto de Tánger.
La Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) será la encargada de operar los vagones, que transportarán vehículos desde la planta del Grupo PSA en Kenitra hasta el puerto de Tánger, antes de su exportación a Europa. “Estamos muy satisfechos de que el Grupo PSA haya confiado en GEFCO para llevar a cabo este emocionante proyecto y estamos seguros de contar con la experiencia y las capacidades adecuadas para que sea un éxito", explicó Anne Lambusson, vicepresidenta Ejecutiva a cargo de la cuenta del Grupo PSA en GEFCO.
Esta operación refuerza la estrategia de GEFCO en Marruecos, así como en el continente africano. En agosto de 2018, la compañía materializó la adquisición de GLT, especialista en transporte Europa-Marruecos y operador líder de lam pasarela entre Algeciras y Tánger. Hoy en día, aseguran desde la multinacional, GEFCO Marruecos es líder en el sector de la cadena de suministro del país y espera duplicar su plantilla en breve para apoyar su crecimiento futuro.
Nuevo director comercial y marketing
Por otro lado, en España, GEFCO ha nombrado a ha nombrado a Antonio Fernández como nuevo director comercial y de Marketing. Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Master en Gestión de Empresas por el IESE, Fernández cuenta con casi 20 años de experiencia en puestos de marketing, ventas y atención al cliente, así como con siete años en el sector de la logística y el transporte.
Antes de su incorporación a GEFCO, Fernández ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en Groupe CAT y Vodafone. Desde su nueva empresa, resaltan su experiencia en negociación, planificación, gestión de operaciones, CRM y gestión de ventas. Desde su nuevo cargo, será el principal responsable de la red comercial de GEFCO España, priorizando la plena satisfacción de los clientes de la compañía”, concluyen desde la compañía.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.