Un artículo del crítico automovilístico británico Jeremy Clarkson, famoso por su programa “Top Gear” en la BBC, ha causado polémica en las últimas horas por sus duras críticas a la industria de automoción española y, más concretamente, a la marca SEAT. El texto, publicado en el periódico The Sunday Times, es una reseña sobre el nuevo León, al que termina calificando como “aburrido” tras una serie de críticas negativas.
Con un largo historial como crítico ácido y provocador, Clarkson explica que se trata de la primera vez en 31 años que conduce un SEAT. “Al contrario que Jaguar, Honda o Chevrolet”, explica, “SEAT no fue creada por un hombre con una visión y pasión por la velocidad, la belleza y la potencia. Fue creada porque España estaba saliendo de su estatus tercermundista y el Gobierno no quería que su pueblo malgastara sus joyas o sus pollos, o la moneda que se utilizara en la época, en importaciones de alto valor como los automóviles”.
El periodista continúa ofreciendo su particular versión sobre el desarrollo de la automoción española y explica que el Ejecutivo español “hizo lo que hacen todas las naciones emergentes: poner en marcha una factoría que fabrique pequeños utilitarios baratos y a continuación poner unos impuestos enormes para los coches importados”. Clarkson bromea diciendo que “ni siquiera se molestaron en darle un nombre decente” y que no se pararon a pensar que en el mundo de habla inglesa “SEAT va a resultar un poco tonto”.
Tras mencionar la alianza para producir modelos de Fiat que se mantuvo durante años, el artículo explica que “ahora SEAT fabrica Volkswagen. No parecen Volkswagen, pero si examinas cada componente, y me refiero a los motores, cajas de cambios y botones, verás que son idénticos a los motores, cajas de cambio y botones que encuentras en un Golf”.
Partiendo de esa idea, plantea la pregunta de “¿para qué comprar la versión de SEAT? ¿Quién elegiría tener este coche fabricado por españoles, que son buenos pescando en Cornwall, cuando podría tener exactamente la misma cosa hecha por alemanes, que, seamos sinceros, son buenos haciendo coches? La respuesta es simple. El Golf de SEAT –el León- es más barato que el Golf de Volkswagen. Pero hay un problema, porque si quieres un Golf más barato, puedes comprar un Skoda Octavia, que está hecho por los checos, que también son buenos haciendo coches”.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.