"Queremos ser una empresa que ofrezca una solución global", así definió el deseo de Yaskawa Europa su presidente en Iberia y Francia, Xavier Lucas, en la jornada de puertas abiertas que la filial española de la multinacional japonesa celebró en su sede central de Gavà (Barcelona), el pasado martes. La multinacional japonesa anunció a finales de año la creación de una fábrica de robots en Europa, concretamente en Eslovenia, para responder a la alta demanda del mercado EMEA. Lucas destacó la importancia de la customización, ya no sólo de la producción, sino la de la propia máquina, algo que Yaskawa podrá hacer muy pronto desde Europa. La compañía prevé comenzar la producción en Europa y entregar los primeros robots a los mercados a finales de 2018.
¿Qué será de Yaskawa en 8 años? La respuesta, su Visión 2025. Mecatrónica y humatrónica son dos de los principales pilares sobre los que la multinacional quiere crecer en el futuro, así lo aseguró Hiroyuki Nagatsu, director general de Business Planning. La mecatrónica significará un paso más en la automatización de procesos, mientras que la humatrónica buscará mejorar el sector de la medicina y la rehabilitación. El tercer pilar, las energías limpias. "Queremos ofrecer un nuevo valor a la sociedad mediante la fusión de los avances tecnológicos y la innovación abierta", resumió Nagatsu.
Durante el evento no faltaron referencias a la Industria 4.0, como los "Accesorios 4.0" que detalló Martina Mironovova, responsable de Desarrollo de Productos Robótica de Yaskawa Europa, pensados para su sencilla instalación en robots ya en uso, ofreciendo así la posibilidad de digitalizar los procesos de manera rápida y con un coste menor.
Áreas de trabajo colaborativas
En la Industria 4.0 la colaboración entre máquina y operario aumenta su presencia e importancia, por lo que Yaskawa centra también en ese aspecto sus esfuerzos. Mironovova expuso las ventajas de los áreas de trabajo colaborativas: "Una producción más flexible y con mayor calidad, así como un retorno de la inversión más rápido". Para conseguirlo es necesario que el uso de los robots sea lo más sencillo posible, así como la instalación del puesto colaborativo, según destacó.
Las instalaciones de Yaskawa Ibérica acogieron un buen número innovaciones de automatización, tanto de robótica como de Drives, Motion y Control.
MotoFit y Motologix
Yaskawa presentó la nueva serie GP para aplicación general junto con el nuevo controlador YRC100 y lo hizo a través de una célula de pulido con el robot GP8, que incluía el grado de protección opcional IP67, permitiendo en este caso al robot trabajar en condiciones especiales, como por ejemplo, entornos con agua. El área de demostración también contó con una celda con el nuevo software MotoFit, la herramienta de Yaskawa de control de fuerza de alta velocidad para ensamblado y encajado de precisión.
El software MotoLogix fue otros de los protagonistas de la jornada de puertas abiertas. Motologix representa una interfaz de software y hardware que permite a los usuarios controlar y programar el robot desde el PLC. “Ofrece un enfoque innovador para el control coordinado de todos los ejes de movimiento del robot, de manera similar a la del controlador del robot. De esta forma, no son necesarios conocimientos exhausitvos de programación de robot, ya que éste puede programarse desde el propio PLC”, señalan desde Yaskawa.
Otras soluciones presentadas incluyen la tecnología Kinetiq Teaching de Yaskawa, un sistema de programación intuitivo, rápido y sencillo para programar los robots Yaskawa guiándolo físicamente con la mano para marcar la trayectoria de manipulaciones sencillas.
Robótica colaborativa
Tampoco faltó a la cita el nuevo robot colaborativo de Yaskawa, el Motoman HC10. Este robot se presenta en el mercado con un rango de movimiento de 1,2 m y una carga máxima de hasta 10 kg. ofrece una interacción segura y flexible al estar en contacto directo con el operador gracias a un sofisticado sensor de fuerza. Además de los aspectos de seguridad, el foco principal en el diseño del nuevo HC10 radica en su funcionamiento especialmente fácil de usar. La programación se puede realizar en modo "Easy Teaching", con la función manual "Smart Hub".
Una de las innovaciones presentada en el ámbito de la seguridad fue la Unidad de Seguridad Funcional (FSU) para robots Motoman de Yaskawa, la cual integra características que permiten obtener funcionalidades similares a las de un robot colaborativo, como por ejemplo, las zonas de trabajo protegidas y de no interferencia con el robot y la creación de áreas de trabajo con diferentes zonas de velocidad dependiendo de la distancia entre el operario y el robot. Por otro lado, la función de seguridad de seguimiento de la velocidad permite al robot y la persona trabajar juntos. Si el operador entra en el área de interacción, el robot es seguro o se mueve por debajo de la velocidad de seguridad permitida.
Drives, Motion & Control
Por su parte, la división de Drives, Motion & Control de Yaskawa ha presentado los nuevos procesadores SLIO 014, 015 y 017 con rangos de memoria entre 256kBytes hasta 2.048kBytes para escalar el procesador adecuado a las necesidades de cada aplicación. Otras nuevas funciones adicionales son la inclusión de puertos activos en todos los procesadores, protocolo Modbus TCP, DHCP y doble-switch Ethernet. Todos los procesadores se pueden programar con STEP7 y con TIA Portal para permitir aún mayor flexibilidad. La nueva gama se complementa con un procesador con EtherCAT Master para poder realizar aplicaciones de control integrado de movimiento de hasta 20 ejes. También se ha presentado el nuevo micro PLC M13, el cual ofrece prestaciones excepcionales en un formato muy compacto incluyendo comunicaciones Profinet.
En cuanto a drives, se ha presentado el nuevo variador de propósito general GA700, el cual dispone de las últimas tecnologías, como por ejemplo: programación desde dispositivo móvil mediante Bluetooth, archivo de parámetros en la “nube”, nivel de seguridad SIL 3 y capacidad optimizada de control de todo tipo de motores eléctricos. Finalmente, se ha anunciado la disponibilidad de la gama de Sigma 7 400Vac hasta una potencia de 5kW, así como los drives de doble eje de hasta 1.5kW+1.5kW.
La séptima edición del Congreso Nacional de Industria ya es una realidad. La cita ha abierto sus puertas en la mañana del 15 de enero en la Ciudad Condal, y concretamente lo ha hecho en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. La apertura institucional ha servido de pistoletazo de salida para esta edición, y ha corrido a cargo de Beatriz López Gil (AEC), Jordi Valls (Ayuntamiento de Barcelona), Pol Gibert (Generalitat de Catalunya) y Jordi García Brustenga (Ministerio de Industria y Turismo).
Benito Tesier y el embajador Yao Jing hbalaron acerca de oportunidades de colaboración entre las industrias de automoción china y aragonesa
HORSE ha iniciado la producción de la nueva transmisión DB49 en su planta de Sevilla.. Se trata de la primera transmisión diseñada internamente por la firma, y puede aplicarse a vehículos eléctricos, híbridos y turismos de combustión.
Renishaw, referente mundial en metrología, sistemas de fabricación inteligente, medición y
fabricación aditiva y el centro tecnológico IDEKO inaugurarán su nuevo centro de innovación, Solutions Centre en Elgoibar (Guipúzcoa) el próximo 23 de enero.
Para avanzar tecnológicamente en estos ámbitos, el rector de la UPV, José E. Capilla, y el director de Ingeniería Producto de Renault Group en España, César Lorenzo, han rubricado un convenio de colaboración para crear el “Aula Inteligencia Artificial y Movilidad”.