Fue a partir de los años cincuenta cuando apareció en España un incipiente asociacionismo empresarial que, aunque incluido dentro de la Organización Sindical, gozó de una relativa autonomía y cuyo reconocimiento permitió el surgimiento de toda una estructura organizativa empresarial que ha llegado en gran parte hasta nuestros días.
Los que hoy trabajamos en Sernauto no vivimos los orígenes de nuestra asociación, pero estamos muy orgullosos de ellos: cuando dirigentes de diferentes compañías fabricantes de equipos y componentes para automoción decidieron, un buen día, organizarse y crear una asociación que representara y defendiera sus intereses profesionales para intentar mejorar el entorno económico, fiscal, laboral y social en el que se desarrolla su actividad empresarial además de compartir inquietudes y preocupaciones comunes.
Así, en 1967, nació Sernauto, una organización con una gran capacidad de adaptación a las exigencias del entorno y que ha sabido desenvolverse en el marco de la defensa de los intereses del sector, según lo que el momento y sus empresas requirieran. Así debemos seguir, evolucionando y adaptándonos a los tiempos, reinventándonos con la ilusión del primer día.
En estos 50 años, el camino no ha sido fácil, como la vida misma, con momentos de prosperidad, de recesión y de cierta calma. Los fabricantes de componentes, tanto nacionales como extranjeros implantados aquí, han tenido que luchar "a brazo partido" para mantener unos niveles de competitividad que les permitieran seguir siendo elegidos por sus clientes. Por no hablar de esas primeras salidas al extranjero donde ni el idioma ni los kilómetros suponían obstáculo alguno. La pasión, el tesón y el buen hacer eran los principales compañeros de viaje de nuestros directivos.
Los fabricantes de componentes implantados aquí han tenido que luchar "a brazo partido" para mantener unos niveles de competitividad que les permitieran ser elegidos por sus clientes
Pero no es tiempo de mirar hacia atrás, salvo para sentirnos orgullosos de lo conseguido. La industria de componentes siempre ha tenido la vista puesta en el futuro y lo seguirá haciendo. Su capacidad de innovación, creatividad y adaptación nos hace estar plenamente preparados para el desafiante reto de la movilidad que tenemos por delante.
Como la ocasión no merecía menos, nos hemos propuesto celebrar este 50ª Aniversario durante todo el año, con diferentes hitos que den muestra de esa mirada hacia el futuro. Hace algunas semanas nos lanzamos a las redes sociales, y lo hicimos con la ilusión de cualquier joven que desea compartir con sus amigos sus principales éxitos e inquietudes. Es emocionante ver como nuestra Asociación tiene todavía mucho recorrido e interesantísimos proyectos por delante. A través de las redes sociales queremos comunicar más y mejor sobre todo lo que la organización hace en pro de sector y de la sociedad en general. Y crear comunidad, como dicen los expertos, que no es otra cosa que juntarnos virtualmente para poner en común temas, iniciativas e ideas. Aprovechemos la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías para favorecer la competitividad de nuestras empresas y dar a conocer las señas de identidad de los "Componentes made in Spain" tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Por todo ello, es un orgullo formar parte de Sernauto, ya que creo firmemente en el asociacionismo como instrumento de apoyo al desarrollo de las empresas, dando visibilidad a su importante contribución a la economía y sociedad española pero también por nuestro papel como interlocutor reconocido ante los poderes públicos.
No quiero acabar sin reconocer el magnífico trabajo que han realizado los diferentes presidentes que ha tenido Sernauto a lo largo de estos años, a los miembros de las Juntas Directivas, presidentes de Comisiones, portavoces de grupos de trabajo, así como a los representantes de empresas que habéis guiado, con tan buen criterio, al equipo humano de la Asociación y que nos permite estar celebrando hoy estos 50 años con tan buena salud.
¡Gracias a tod@s!
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.