Los avanzados motores de gasolina derrochan cerca de una quinta parte de su combustible, según datos de Robert Bosch. Esto se agrava a altas velocidades, ya que parte de la gasolina se utiliza para la refrigeración en vez de para la propulsión. Mediante su nueva inyección de agua, la multinacional alemana ofrece una alternativa para limitar este derroche, particularmente cuando se acelera bruscamente o circulando por autovías. La inyección adicional de agua hace que sea posible reducir el consumo de combustible hasta en un 13%, según señalan desde la compañía.
“Con nuestra inyección de agua se demuestra que el motor de combustión todavía guarda algunos ases bajo la manga”, asegura Rolf Bulander, presidente del área empresarial Mobility Solutions de Bosch y miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch. Sin duda, el ahorro de combustible que ofrece esta tecnología de Bosch se pone especialmente de relieve en los motores downsized de tres y cuatro cilindros; es decir, en el tipo de motores que se encuentran bajo el capó de cualquier automóvil de tamaño mediano.
Pero no es sólo en el ámbito del ahorro de combustible donde la innovación de Bosch tiene sentido, sino que también puede incrementar la potencia de los vehículos. “La inyección de agua puede ofrecer un plus de potencia a cualquier motor turboalimentado”, remarca Stefan Seiberth, presidente de la división Gasoline Systems de Bosch.
La base de esta innovadora tecnología del motor está fundamentada en que un motor nunca debería sobrecalentarse y para evitar que ocurra, se inyecta combustible adicional en casi todos los motores de gasolina que circulan por las carreteras de hoy en día. Este combustible se evapora, refrigerando partes del bloque motor. A través de la inyección de agua, los ingenieros de Bosch han llevado al límite este principio físico. Justo antes de que el combustible se inflame, una fina película de agua es inyectada en el colector de admisión. El elevado calor producido durante el proceso de vaporización del agua significa que se ha producido una refrigeración eficaz.
Fuente: Posventa de Automoción
David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.
SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima.
El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).