Sociedad Anónima desde 2014, Renfe Mercancías comienza a ver la luz al final del túnel, aunque los ejercicios siguen siendo negativos. No obstante, mucho menos de lo que lo fueron. Así en 2015 cerró con unos resultados de 38 millones de euros en pérdidas, cerca de veinte menos que en 2014 y la mitad que en 2012 y 2013. Su director general, Antonio Aguilar Mediavilla, se mostró optimista sobre el futuro de la compañía. "En estos dos años y medio la mejora es importante", destacó en un encuentro celebrado dentro del SIL(Salón Internacional de la Logística), que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona.
Desde finales de 2013 Renfe Mercancías ha aumentado su productividad un 40%, y lo ha conseguido, en gran medida, al reducir considerablemente sus recursos. Así, a día de hoy, la compañía cuenta con 1.395 empleados, un 18% menos que en 2013, el mismo porcentaje en que se han recudido el número de vagones, hasta alcanzar los 11.632. Más aún se ha contraído el capítulo de locomotoras, gestionando ahora un total de 284, un 30% menos que en 2013. Finalmente, el número de trenes también ha descendido en el último bienio, un 6%, y en 2015 fue de 71.227. Estos descensos sumados al crecimiento, aunque pequeño, de las mercancías transportadas, hacen posible el extraordinario crecimiento de la productividad. En 2015 Renfe Mercancías transportó 20,9 millones de toneladas; 0,4 menos que en 2014, pero 1,7 más que en 2013.
Y entre esos millones de toneladas la automoción tiene un especial protagonismo, tanto en el presente como en el futuro de la compañía. Así lo expresó Antonio Aguilar y así se constantó al ver la respuesta de público que respondió a la convocatoria de la compañía y a la que asistieron un buen número de operadores logísticos para los que el automóvil es uno de sus principales clientes.
Renfe Mercancías movió desde el Puerto de Barcelona un total de 176,987 toneladas de automóviles en 2015, que significó un 9% de su actividad total. La compañía tuvo una cuota de autos transportados a/desde el Puerto de Barcelona del 17%. Por otro lado, en el Puerto de Tarragona la actividad de la empresa en auto representó un 4% en 2015, con un total de 51.741 toneladas.
Aprovechar la recuperación del automóvil
Antonio Aguilar se mostró muy optimista al hablar del futuro del ferrocarril de mercancías. Por un lado, recordó que la positiva coyuntura actual, en la que destacó el incremento pevisto de las exportaciones españolas, y sobre todo la recuperación del sector del automóvil. Por otro lado, apuntó el "decidido apoyo del Gobierno a este modo de transporte a través de las iniciativas incluidas en el documento de Esetrategia Logística de España", así como la inclusión en la Red básica transeuropea de transporte de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
"Las nuevas tendencias de la gestión de las cadenas logísticas impulsará la demanda del transporte de mercancías por ferrocaril hasta alcanzar un 9% de la cuota de mercado sobre el transporte de mercancías terrestres", aseguró. Actualmente ese porcentaje es del 5,1%.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.