Poco más de un mes después de descubrirse que los motores EA189 de Volkswagen mostraban un nivel de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los test de laboratorio muy por debajo de las emitidas en carretera, la Comisión Europea mueve ficha y lo hace aumentando los límites de las emisiones.
Los Veintiocho han acordado que los vehículos con motor diésel sometidos a los nuevos test en carretera puedan doblar (110%) hasta finales del 2019, el límite de 80 miligramos de emisiones contaminantes tolerado ahora en las pruebas de laboratorio. La flexibilidad se limitará al 50% a partir de esa fecha.
En concreto, la norma se aplicará de forma transitoria a partir de septiembre del 2017, cuando se permitirá un nivel de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de 168 mg por kilómetro en las pruebas en carretera. La legislación será definitiva a partir de septiembre del 2019, cuando las emisiones podrán alcanzar como máximo los 120 mg/km.
Bruselas aspiraba a que la flexibilidad fuera del 60% en un periodo transitorio de dos años y que después se redujera al 20%, para cubrir cierto margen de error en las mediciones. La Comisión había calculado que un 10% de los vehículos sometidos a examen no superarían estas pruebas, según fuentes europeas.
Los controles en carretera y bajo distintas situaciones de conducción se sumarán a partir de enero a los que ya se realizan en laboratorio, con el objetivo de evitar nuevos casos como el del grupo Volkswagen. Queda por ver de que manera se ponderará en la concesión de los permisos el resultado de las pruebas de laboratorio con respecto a las de conducción cuando estos sean vinculantes.
La decisión ha prosperado con el apoyo de todos los Estados miembros, a excepción del voto en contra de Países Bajos y la abstención de República Checa, según han informado fuentes europeas. Los principales países productores, entre ellos Alemania, Francia e Italia, con el apoyo de España, han logrado diluir notablemente la propuesta que defendía la Comisión Europea.
AutoRevista reúne a expertos de Volkswagen, Yaskawa, Robotekin, Silence Acciona y Pilz, en un encuentro patrocinado por Automobile Barcelona y Fira de Barcelona. Una información de Luis Miguel González e Irene Díaz.
En 2024 las ventas de SEAT S.A. aumentaron un 7,5%, a pesar de los desafíos que afectan a la industria mundial del automóvil. El rendimiento de las marcas SEAT y CUPRA ha permitido a la compañía entregar un total de 558.100 coches.
La muestra en la capital belga demuestra el dinamismo de diversas marcas.
En respuesta a las crecientes demandas de los vehículos definidos por software (SDV por sus siglas en inglés), Mahindra ha establecido una asociación estratégica con Vector Informatik para reforzar su arquitectura de red y prepararse para los retos futuros.
Stellantis y dSPACE han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante destinado a acelerar el desarrollo basado en la nube de los vehículos del grupo automovilístico.