La firma española Arisa, especializada en el diseño y fabricación de prensas mecánicas y servoprensas de mediano y gran tonelaje radicada en Logroño, ha anunciado su integración en la compañía estadounidense Nidec Minster Corporation. A su vez, esta compañía forma parte de Nidec Group, holding industrial global dentro del cual se encuadran, también, los fabricantes japoneses Shimpo y Kyori. La operación supone la adquisición del 100% de las acciones de la empresa riojana, en una operación de la que ambas compañías no han facilitado cifras.
Arisa, desde su perfil de mediana empresa y con 75 años de trayectoria, ha competido en los últimos años a escala global con los mayores fabricantes de prensas y servoprensas a nivel mundial. La compañía ha recogido la valoración de los trabajadores de Arisa, cuyos representantes han transmitido que “todo lo que sea crecer es favorable y los 18.000 metros cuadrados de la actual fábrica empiezan a quedarse escasos”. El acuerdo garantiza el mantenimiento del 100% de la plantilla, incluido el equipo directivo, así como la actividad en Logroño.
Desde la dirección de la empresa española, consideran que su incorporación a Nidec va a asegurar “el soporte humano y financiero que nos permitirá continuar por la senda del crecimiento y expansión global iniciada hace unos años. Va a garantizar igualmente que los estándares de desarrollo tecnológico, calidad y servicio que hemos alcanzado a lo largo de nuestros 75 años de andadura en solitario se vean incrementados en el futuro”, manifiesta el consejero delegado de la compañía, Javier Martínez Aldama.
Por su parte, David Winch, consejero delegado de Nidec Minster Coroporation, ha declarado que “la incorporación de Arisa amplía nuestra oferta de negocio y abre nuevas oportunidades para un crecimiento continuo. Nos aporta una experiencia de más de 70 años de fabricación y relaciones de negocio a nivel mundial”. Winch remarca la trayectoria de una compañía como la española que, con una plantilla de 140 personas, ha conseguido proyección en los cinco continentes.
Arisa pasa a formar parte de un consorcio, con sede central de la división de prensas en la ciudad de Minster, Ohio (EEUU), cuyos orígenes se remontan a 110 años y que cuenta con plantas de fabricación en territorio chino y japonés, así como servicios técnicos en Ningbo (China), Hallblech (Alemania) y Querétaro (México) y oficinas de Ventas en Centroamérica, Japón, Bélgica, España, China y Brasil.
El director comercial de la compañía, Diego Ariznavarreta, habla de un “paso histórico, ya que Arisa gana, de esta manera, músculo y competitividad. Que en un contexto mundial, Nidec Group haya puesto los ojos en una firma de Logroño es revelador y aporta una concepción estratégica muy interesante”.
El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a destacados representantes del sector de la automoción miembros de la junta directiva de ANFAC, y de Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona, con motivo de su 43ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de mayo de 2025 en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.
El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Galería de la Innovación en el marco de Motortec 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de abril. Un total de 33 empresas del sector presentaron 41 propuestas (cifras récord en la trayectoria de estos galardones), que fueron evaluadas por un jurado especializado en I+D+i, y respaldados por Sernauto.
El número de nuevas matriculaciones en Europa (E29) del modelo aumentó un 18% en comparación con el trimestre anterior.
Renault Group ha anunciado que 2025 será un año crucial en el desarrollo de su estrategia en India. Esta nueva dinámica se demuestra con la adquisición del 51% restante de su fábrica de Chennai a su socio Nissan, y la inauguración de su mayor centro de diseño fuera de Francia, también en el mismo emplazamiento..
En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE disminuyeron un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2024, según fuentes de ACEA.