El coche del futuro estará completamente conectado a la red y se integrará perfectamente en la vida cotidiana, a medida que las tendencias de movilidad eléctrica, conectividad y uso compartido empiecen a redefinir la utilidad del vehículo. Los interiores de los vehículos se transformarán, convirtiéndose en espacios de vida y trabajo multifuncionales. Para satisfacer estas demandas, Covestro, uno de los mayores proveedores mundiales de polímeros de alto rendimiento, ha trabajado junto a sus socios para desarrollar un concepto premium de soluciones materiales, que presentó por primera vez en la feria de plásticos K 2019.
"Los plásticos y las tecnologías jugarán un papel clave en el diseño del habitáculo del coche del futuro", dijo Jochen Hardt, vicepresidente de movilidad global de marketing y coordinador del concepto, mientras hablaba con los medios internacionales durante una transmisión en vivo. "Nuestro concepto integral ofrece soluciones materiales para la funcionalidad, la comodidad y el diseño, a la vez que responde a las demandas de la industria automotriz de diferenciación de marca, eficiencia mejorada y diseño liviano".
Entre las características más destacadas encontramos sistemas de información y entretenimiento multisensoriales, asientos innovadores y una cúpula aislante del sonido, entre otros. Los materiales de alta tecnología de Covestro abren un abanico de nuevas posibilidades para muchos componentes diferentes, convirtiendo a la compañía en líder en esta área.
Las pantallas y los indicadores serán especialmente importantes en los coches del futuro. Se convertirán en sistemas multiusos que conectarán a los pasajeros con el mundo exterior y les proporcionarán información o entretenimiento, según su uso.
En esta línea, Covestro, junto con un socio, ha desarrollado una pantalla multifuncional tridimensional perfectamente integrada: una experiencia visual de gran formato para el usuario, que es posible por la alta calidad óptica del policarbonato Makrolon Ai y la película de policarbonato Makrofol. Una combinación sofisticada de tecnologías que da forma al diseño de la superficie y la durabilidad.
Como la función clásica del asiento del conductor ya no será necesaria, se le dará un nuevo aspecto y diseño al interior del coche. Los asientos no solo deben ser cómodos, sino que también deben ofrecer suficiente flexibilidad para expandir el espacio interior. "Nuestra tecnología vegetal con base de agua Insqin para acabados textiles ofrece la misma apariencia atractiva que el cuero, pero con un coste menor y con menos emisiones de disolventes" explica Thomas Michaelis, jefe de Recubrimiento Textil en Europa, Medio Oriente, África y Región de América Latina, "lo que es impactante es la posibilidad de permitir que la luz brille a través de la superficie recubierta, creando un nuevo tipo de iluminación ambiental".
Estos ejemplos muestran, según Covestro, algunas de las tendencias que en el futuro definirán la producción de nuevos vehículos, autónomos y sostenibles.
Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.
La compañía alcanza sus primeros 40 años de trayectoria enraizada en la innovación y el crecimiento.
Advanced Manufacturing Madrid, celebrado en Ifema Madrid por Easyfairs, ha acogido la ceremonia de entrega de los III Advanced Manufacturing Awards. En total han sido siete los proyectos innovadores que han sido galardonados en distintas categorías.
Tras haberse visto obligado a parar la producción en septiembre de 2024 ante la escasez crítica de componentes, Ineos Automotive reanudará la fabricación de los modelos Grenadier y Quartermaster a principios de enero de 2025.
Los VI Premios Gasgoo han reconocido el concepto Sunrise Cockpit, desarrollado por Antolin y VIA optronics, en la categoría ‘Smart Cockpit. La ceremonia de entrega se celebró en Shanghái bajo el lema “Los 100 mejores proveedores de la nueva cadena de suministro del automóvil en China”.