El Grupo Renault ha desarrollado el proyecto blockchain XCEED (eXtended Compliance End to End Distributed), cuyo objetivo es certificar la conformidad de los componentes del vehículo desde el diseño hasta la producción. Diseñada e implementada con los principales actores de la industria automovilística, subrayan fuentes del constructor francés, esta herramienta permite ser más reactivo y eficiente en un contexto regulatorio cada vez más exigente. El nuevo reglamento para la vigilancia del mercado, que ha entrado en vigor el 1 de septiembre, implica una multiplicación de los controles reglamentarios de los vehículos ya comercializados. Por lo tanto, toda la cadena de producción debe adaptar su estructura para responder a las autoridades en plazos cortos.
Basado en la tecnología blockchain "Hyperledger Fabric" y desarrollado en colaboración con la empresa IBM, el proyecto XCEED tiene como objetivo rastrear y certificar la conformidad normativa de los componentes y subcomponentes del vehículo. Desde Renault, explican que la tecnología Blockchain permite compartir y rastrear información entre varios actores y es un pilar de la competitividad y la excelencia operacional de la industria automovilística. Permite una mejor reactividad en los intercambios, con datos disponibles en tiempo real y una mayor eficiencia dentro de una red que ya no está centralizada, sino distribuida.
En el caso de XCEED, blockchain tiene como objetivo crear una red de confianza entre los fabricantes de equipamientos y los constructores de automóviles para compartir información sobre la conformidad. La naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain permite que cada parte mantenga el control y la confidencialidad de sus datos, sin intrusiones, al tiempo que mejora la seguridad y la confidencialidad.
La gestión de la seguridad y de la confidencialidad que ofrece la tecnología blockchain es lo que ha permitido reunir al ecosistema automovilístico en torno a esta iniciativa única.
Lanzado en 2019, XCEED es el resultado del trabajo colaborativo interempresarial de socios de la industria automovilística (Continental, Faurecia, Plastic Omnium y Saint-Gobain), de la inteligencia colectiva y de la adaptación de la metodología agile que supone una experiencia sin precedentes entre múltiples empresas para el intercambio de datos y la gestión de proyectos. La prueba realizada en la factoría de Douai ha permitido consolidar el valor y el rendimiento de la tecnología blockchain para la industria del automóvil, con más de un millón de documentos archivados y una velocidad de 500 transacciones por segundo.
"El proyecto XCEED que hemos iniciado es un ejemplo de la capacidad de innovación del Grupo Renault y estamos convencidos de que blockchain es un vector para la transformación de la industria del automóvil", afirma Odile Panciatici, directora general de Blockchain del Grupo Renault. “La tecnología blockchain cobra todo su sentido en un gran ecosistema que involucra a diferentes empresas y que vincula los diferentes procesos, sistemas de información y bases de datos de sus socios. En la industria del automóvil, donde interactuamos con múltiples actores externos a la empresa, nuestros proveedores, nuestros clientes, distribuidores independientes, etc ... los usos de dicha tecnología son múltiples." Renault proporciona más información sobre el método blockchain en el siguiente enlace: aquí.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.