Renault España y los sindicatos han mantenido, el 19 de noviembre, la segunda reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo, en la que la representación de los trabajadores ha presentado sus propuestas en una plataforma conjunta, además de solicitar información sobre los nuevos productos que se fabricarán en las plantas españolas en los próximos años. La Dirección de Renault considera que esas peticiones están muy alejadas de la propuesta de la empresa, porque supondría una disminución importante de la competitividad actual de las factorías.
Todos los sindicatos (UGT, CCOO, SCP, CGT y TU) optaron por presentar una extensa plataforma conjunta integrada por 190 medidas, en el marco de la segunda reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo. La Dirección de Renault recogió la plataforma presentada para su análisis y valoración, así como su solicitud de información sobre los nuevos productos, comprometiéndose a dar respuesta en la próxima reunión.
En una primera valoración, Renault reconoce que "recoge la propuesta con preocupación pues las medidas presentadas por los sindicatos están demasiado alejadas de los planteamientos necesarios para poder alcanzar un acuerdo, máxime dado el contexto económico del momento. Los sindicatos han propuesto un convenio con cuatro años de vigencia (2021-2024), en el que se aumenten los salarios dos puntos por encima del IPC cada año con cláusula de revisión salarial, se reduzca la jornada laboral un día por año, se aumente un 20% el importe de todos los pluses, se modifique el sistema de bolsa de horas, se incrementen en dos días los días de antigüedad, además de otras medidas relativas a la movilidad entre factorías, ritmos, formación, plan de igualdad y beneficios sociales.
En la valoración inicial de la empresa, Renault considera que la mayoría de estas medidas van en dirección opuesta a las que ha presentado y con las que se persigue mejorar la competitividad, acompañando la estrategia internacional que pretende devolver a la empresa a una situación de rentabilidad en los próximos años. La próxima reunión prevista de la Comisión Negociadora está prevista para el 2 de diciembre.
La vertiente internacional del II Congreso del Hidrógeno Verde tuvo un singular exponente con la representación del Estado alemán de Baden-Würtemberg, con un amplio stand y una presentación en el programa paralelo de conferencias, en el que también hubo una presentación del centro tecnológico español CIDAUT.
El evento ha contado con la participación de trabajadoras de las tres empresas mencionadas, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO (13-16 años) de los distintos centros educativos del Valle de Buelna.
Utiliza metodología learning by doing e incluye dos especialidades.
El fabricante reunió a varios expertos para analizar esta tendencia.
Se fabrica en la planta desde 2021 y desde entonces se han vendido más de 130.000 unidades en todo el mundo.