La Dirección de Renault presentó, el 22 de octubre, el conjunto de medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas. Las dio a conocer en el marco de una reunión en la que la Dirección y la representación de los trabajadores han constituido la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo. Las prioridades de Renault pasan por reducción de costes salariales, aumento de la jornada anual y mejora de la flexibilidad.
La Dirección de Renault y la representación de los trabajadores constituyeron la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo, que estará formada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (4 UGT, 4 CCOO, 2 CGT, 2 SCP y 1 TU) y por 13 miembros en representación de la Dirección de la Empresa. El director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, expuso el contexto en el que se encuentra el Grupo Renault. En este sentido, recordó que durante los seis primeros meses del año -agravados por la crisis sanitaria- se produjo un descenso del 35% de las ventas (1,26 millones de unidades) y la cifra de negocio del Grupo siguió la misma tendencia situándose en 18.400 millones de euros, lo que supuso una bajada del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de todo ello el resultado neto fue negativo.
Como consecuencia de este contexto, el CEO de Renault, Luca de Meo, anunció que va a ir más allá en la reducción de costes de 2.000 millones de euros comunicados en mayo. En la reunión se aludió también a la nueva visión de futuro de Luca de Meo, en la que es prioritario resolver el problema de sobrecapacidad de las plantas, reducir los costes y priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes. En línea con estos objetivos, la empresa ve necesario afrontar un periodo de diálogo con la representación sindical que permita alcanzar un compromiso para que Renault España vuelva a posicionarse al más alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones.
La Dirección de la Empresa plantea una serie de medidas que se consideran necesarias para mejorar la competitividad de las plantas españolas, y en las que se espera llegar a puntos de acuerdo. En primer lugar, una vigencia del convenio de dos años (2021–2022), un calendario laboral anual de 220 días de jornada más de tres días de competitividad y consolidación días de antigüedad sin generación de nuevos derechos. Por otro lado, la creación de nueva categoría de entrada Especialista D, con salario al 90% de la retribución de Oficial de Tercera y paso de Especialista D a Oficial de 3ª por sistema de méritos.
En cuanto a flexibilidad, plus bolsa de horas (5 primeros sábados de trabajo al año sin plus económico);
plus de modificación de la demanda a partir del sexto día de trabajo, a precio de retribución primaria; turno de trabajo de las cuatro horas semanales de RJTN (Reducción de Jornada Turno de Noche) en las factorías de mecánica en caso de necesidad; fijación de un único plazo de comunicación de las bolsas de trabajo o descanso en cualquier circunstancia (16 horas para descansar y 40 horas para trabajar); posibilidad de convocar bolsa por horas no por días enteros sino por horas; posibilidad de trabajar sábados tarde por bolsa de horas; jornada diaria: prolongación o reducción de 1h/día con cargo a la bolsa de horas; posibilidad de recurrir a contratación a través de ETT para la fabricación; y centro de trabajo único Valladolid-Palencia.
Se proponen turnos especiales (Anti-estrés, 6x3x8, 4º turno, 5º turno) incluidos en el Convenio como turnos normales de trabajo (no optativos); turno fijo de noche (posibilidad de aplicación en las factorías mecánicas y posibilidad de que el turno fijo de noche se realice por media jornada (22:00 h a 2:00 h) en caso de necesidad; y turnos fijos por conciliación, estableciendo un porcentaje máximo de aplicación de turnos fijos por taller (5%) y factoría (3%).
Las medidas enfocadas a la contención de costes se reparten en varias vertientes. Por un lado, un prima ligada a resultados, mediante la inclusión de un nuevo criterio ligado al absentismo individual. El abono se realizará en base a cuatro criterios: respecto al programa fabricación (25%); accidentabilidad (25%), calidad(25%); y absentismo individual por enfermedad y no justificado (25%). Todo ello con el objetivo de cero ausencias en el mes.
Renault España plantea también una contribución a los objetivos, pasando un 10% de la prima de Producción a la prima por Objetivos; y pasando una de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos. Se propone, además, reducción de pluses por tres conceptos: 15% del plus de nocturnidad, desligando el valor del plus turno fijo de noche del plus de nocturnidad; del 15% del plus de festivo, y del 15% del plus de turnicidad en rotación a dos turnos.
La propuesta de la Dirección del fabricante en España incluye la eliminación del comedor social de la factoría de cajas de velocidades de Sevilla; la reposición en convenio del artículo relativo a la jubilación obligatoria; y adaptación del empleo de la factoría de Sevilla a la situación de sobrecapacidad prevista.
Las próximas reuniones de la Comisión Negociadora tendrán lugar los días 5 y 19 de noviembre.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024