Mercedes-Benz extiende su estrategia de emisiones neutras de CO2 a su cadena de suministro
Suscríbete
Daimler cuenta con el compromiso de 2.000 proveedores

Mercedes-Benz extiende su estrategia de emisiones neutras de CO2 a su cadena de suministro

MERCEDES AMBITION 2039
Mercedes-Benz se centrará además en los materiales y componentes que son particularmente intensivos en CO2. Foto: Mercedes-Benz
|

"Junto con nuestros socios, estamos implementando el Mercedes-Benz Ambition 2039. Casi la mitad de nuestros 2.000 proveedores han firmado la 'Declaración de Intenciones Ambition' y se han comprometido a suministrarnos en el futuro sólo piezas neutrales en CO2. Estas empresas, representan más de la mitad del volumen de compras anual de Mercedes-Benz AG. Este es un punto clave en el camino hacia la consecución de nuestros objetivos climáticos: nuestra red de proveedores también ha reconocido esta problemática y, por ello, también se está transformando. Prestamos una atención adicional a los componentes y materiales con un alto contenido en CO2, como las celdas de batería”, afirma Gunnar Güthenke, Jefe de Compras y Calidad de Proveedores de Mercedes-Benz Cars. 


"También estamos inmersos en el proceso de desarrollo de un sistema de seguimiento que nos permitirá ver cómo las emisiones de CO2 se reducen con el tiempo”. La compañía se encuentra en estrecho diálogo con todos los demás proveedores para desarrollar conjuntamente estrategias para la reducción de CO2.

La neutralidad climática se incorpora a los términos contractuales, y la “Declaración de intenciones Ambition” supone un criterio clave para la adjudicación de contratos. Como tarde, desde 2039 sólo podrán entrar en las fábricas de Mercedes-Benz los materiales de producción que sean neutros en CO2 en todas sus etapas de creación. Un proveedor que se niegue a firmar la “Declaración de Intenciones Ambition” no será tenido en cuenta para nuevos contratos de suministro.


Mercedes-Benz se centrará además en los materiales y componentes que son particularmente intensivos en CO2 en su fabricación y procesamiento hasta 2039. Los componentes en los que se pone el punto de mira incluyen celdas de batería, acero y aluminio. Estos componentes representan alrededor del 80 por ciento de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de un vehículo completamente eléctrico. Mercedes-Benz ya ha acordado objetivos claros con dos socios estratégicos para las celdas de batería: CATL (Contemporary Amperex Technology Co., Limited) y Farasis Energy se han comprometido a suministrar celdas de batería producidas a través de electricidad de fuentes renovables como la hidráulica, eólica y solar. Esto reduce la huella de CO2 de una batería en más de un 30 por ciento. El resto de la cadena de suministro se incluirá en el siguiente paso.


A pesar de su mayor demanda de energía en la producción, los híbridos enchufables de Mercedes-Benz y los vehículos eléctricos ofrecen una clara ventaja en materia de emisiones de CO2 respecto a los propulsores convencionales, ya que sólo cuando se valora el ciclo de vida completo de los vehículos se obtiene una imagen realista: los vehículos eléctricos pueden compensar una gran parte de las emisiones de CO2 de la cadena de valor ascendente, inicialmente más elevadas, debido a su conducción sin emisiones. Aquí es donde Mercedes-Benz entra en juego y trabaja con la red mundial de proveedores para reducir las emisiones de CO2 en la fase de producción.


Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler y Mercedes-Benz, responsable de Daimler Group Research y director de Operaciones de Mercedes-Benz Cars ha afirmado: “La movilidad eléctrica y la sostenibilidad para Mercedes-Benz van de la mano. Con la berlina de lujo eléctrica EQS, que ya está en la línea de salida para el próximo año, hemos conseguido importantes logros en estrecha colaboración con nuestros socios, por ejemplo, con la compra de celdas de batería producidas bajo un proceso neutral de CO2. Por consiguiente, estamos siguiendo este camino: al adjudicar los contratos para nuestra próxima plataforma de vehículos eléctricos -la Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA) para coches compactos y de tamaño medio- estamos clasificando por primera vez el CO2 como un criterio clave".


   Mercedes-Benz dispone de eVito versión isotermo refrigerada
   La Vito alcanza los 25 años de fabricación en Mercedes-Benz Vitoria
La IA, la integración de la producción, los humanoides y la descarbonización marcarán la agenda del Industry 4.0 Congress de AF2025

Advanced Factories ha abierto las acreditaciones para su novena edición, que se celebrará simultáneamente con AMT 2025, la feria comercial de máquina-herramienta para la industria metal mecánica en Fira de Barcelona, del 8 al 10 de abril.

Plan Promocion Internacional 2025 SERNAUTO

SERNAUTO ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.

JAIME ARMENGOL MOBILITY CITY

Mobility City, plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, impulsada por Fundación Ibercaja, realizó una presentción, el 22 de enero, en el stand de Aragón de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está celebrando en IFEMA MADRID. 

PANO 1

La planta de SEG Automotive en Treto (Cantabria) ha conseguido el sello 'cero residuos' de Saica Natur y la entidad certificadora TÜV SÜD, acreditando que da valor, recicla o reutiliza más del 95% de los residuos que genera durante su actividad, principalmente en la fabricación de alternadores y motores eléctricos para el sector de la automoción. 

Schaeffler ces 2019 matthias zink

Matthias Zink, presidente de CLEPA, ha publicado un nuevo editorial en el que reflexiona acerca de lo que ha supuesto 2024 y las oportunidades y retos de 2025, además de hacer un repaso de su primer año al frente de la organización. A continuación lo reproducimos.

Empresas destacadas
Lo más visto