El 24 de marzo se constituyó la Mesa negociadora del Convenio Colectivo de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, integrada por la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Más de 200.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid y 22.798 empresas (un 11% del total nacional) , muchas de ellas vinculadas a la industria de automoción, se rigen por el citado Convenio, cuya próxima reunión para la actualización ha quedado fijada el 9 de abril.
Pese a ser un sector económico tradicionalmente oculto por la importancia de los servicios, la industria en la Comunidad de Madrid supone el 10% del PIB regional y se sitúa entre la segunda y la cuarta región industrial de España, compuesta fundamentalmente por pymes con un alto grado de internacionalización. Desde AECIM entienden que este convenio debe ser un instrumento que garantice la competitividad de las empresas y el mantenimiento del empleo en un sector que se caracteriza por presentar unos salarios superiores a la media de la región, así como una estabilidad diez puntos por encima de otros sectores.
El último convenio colectivo tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que este nuevo regulará las relaciones laborales en un momento especialmente complicado por la situación derivada del COVID. Según los datos recogidos por AECIM, cerca del 50% de las empresas de este sector en la región asegura que no prevé recuperar su nivel de facturación habitual hasta al menos 2022 por el impacto de la pandemia. A esto se suma una caída de la producción industrial del 18% en el último trimestre del año 2020, lo que ha llevado a más del 50% de las empresas a solicitar un ERTE en los últimos meses.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.