AutoRevista.- ¿Por qué cree que la industria automotriz europea no estaba preparada para una escasez de semiconductores?
Mark Fulthorpe.- La industria europea, al igual que la industria de automoción en muchas otras partes del mundo, no estaba preparada para la escasez de semiconductores, ya que tenía una visibilidad limitada de lo que estaba sucediendo en los niveles inferiores de la cadena de suministro. Si hubieran podido detectar esto, habrían visto que muchos de los fabricantes de chips estaban asignando más capacidad al sector de la electrónica de consumo a medida que aumentaba la demanda de ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc., a medida que disminuían los bloqueos de COVID-19 y la demanda se recuperaba nuevamente.
AR.- ¿Es la dependencia europea de estos componentes la misma que la de las baterías de iones de litio de Asia?
M.F.- Simplemente sí. Hay poca capacidad instalada para semiconductores o baterías en Europa y, por lo tanto, la industria depende de los suministros de Asia.
AR.- ¿Los fabricantes de automóviles asiáticos con plantas de producción en Europa (Toyota, Hyundai, Nissan Reino Unido) se ven menos afectados por la escasez de semiconductores que otros competidores europeos o estadounidenses?
M.F.- Hasta la fecha, Toyota ha estado más ajeno a esta crisis porque ha buscado mantener niveles más altos de existencias de semiconductores y tener una mayor visibilidad en esta cadena de suministro, algo que se deriva del impacto del tsunami / terremoto de Fukushima en 2011. Hyundai y Nissan han informado de menos interrupciones hasta ahora en comparación con muchos competidores europeos y estadounidenses y esto probablemente se deba a que se ha seguido un enfoque similar al de Toyota.
AR.- ¿Sería deseable que la industria automovilística europea desarrolle sus propios recursos de fabricación y de I + D de semiconductores?
M.F.- Sin duda, contar con estos recursos habría aliviado la situación actual, pero hay que encontrar un equilibrio entre las circunstancias únicas a las que nos enfrentamos ahora y las cadenas de suministro que habían funcionado eficazmente anteriormente.
AR.- ¿Cuáles son las razones para pensar que la situación empezará a resolverse en el segundo trimestre de 2021 y mejorará durante el resto del año?
M.F.- Nuestra última evaluación de la situación sugiere que no habrá solución en el segundo trimestre y deberíamos mirar el cuarto trimestre para ver una mejora en la situación. El reciente incendio en la planta de semiconductores de Renesas en Japón y la interrupción de las operaciones de semiconductores en los EE. UU han acentuado un entorno severo que limitan cualquier esfuerzo para aumentar la capacidad dentro del sector de semiconductores en el corto plazo.
AR.- Esta situación invita a repensar la cadena de suministro también afectada por Covid-19. ¿Cómo cree que los fabricantes de vehículos europeos deben fortalecer sus cadenas de suministro para evitar casos como este?
M.F.- Hay varias formas en que los OEM podrían aliviar los problemas de la cadena de suministro, pero todas requieren una inversión adicional. La situación actual de los semiconductores sería menos disruptiva si las cadenas de suministro fueran más cortas, lo que significa que se mantuvieron más barras en cada punto del proceso; además, la industria incorporaría más fuentes múltiples y reduciría la dependencia de un pequeño número de proveedores, especialmente en el chip. nivel de productor. Cada paso agregaría costes y esto debería evaluarse contra el riesgo a largo plazo. Aunque la situación es difícil en este momento, ya se habla de una inversión de capacidad adicional para la fabricación de chips, pero esto es costosa y llevará tiempo ponerlo en funcionamiento.
AR.- ¿Cree que esta situación podría repetirse en los próximos años con semiconductores u otro tipo de componentes de alta tecnología?
M.F.- Es de esperar que la situación de los semiconductores se resuelva de una manera que reduzca la posibilidad de que se repitan los problemas que vemos ahora. Llegará capacidad adicional y el tipo de tensiones inducidas por COVID-19 en las cadenas de suministro se retirará; la fuerte recuperación que hemos visto después de las medidas de bloqueo iniciales de principios de 2020, el aumento en la demanda de productos electrónicos de consumo resultante de las nuevas prácticas de trabajo y la reciente interrupción causada por el clima extremo en los EE. UU. y es poco probable que los incendios de fábricas en Japón vuelvan a ocurrir al mismo tiempo. Si bien siempre habrá riesgo, es difícil imaginar que factores similares coincidan nuevamente en el mismo grado.
Entrevista publicada en el número 2.359.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024