Pirelli ha anunciado que es la primera compañía mundial en producir neumáticos con certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal). Destinadas al BMW X5 xDrive45e Plug-in-Hybrid, estas cubiertas –pertenecientes a la familia P Zero– se fabrican con caucho natural y rayón cuya producción ha sido acreditada por esta prestigiosa organización certificadora no gubernamental, lo que representa un importante paso adelante en materia de sostenibilidad.
El indicativo FSC confirma que las plantaciones donde se producen el caucho natural y el rayón se gestionan preservando la diversidad biológica y cuidando el beneficio para trabajadores y habitantes de la zona, al tiempo que se asegura la viabilidad económica para todos los actores implicados. El complejo proceso de verificación de FSC acredita que los materiales se identifican y separan de aquellos no certificados en la cadena de suministro, desde la plantación a las instalaciones del fabricante de neumáticos.
En lo que respecta al modelo que incorpora el Pirelli P Zero, el Grupo BMW ha llevado a cabo una certificación completa de las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo del modelo, desde la obtención de la materia prima a su uso y posterior reciclaje, pasando por la definición de la cadena de suministro y la producción. Este P Zero se ha desarrollado siguiendo la estrategia del Perfect Fit de Pirelli, por lo que se han alcanzado las exigencias en materia de prestaciones del fabricante alemán sin renunciar a la filosofía ‘verde’ asociada a este vehículo de propulsión híbrida.
El neumático se fabricará en la factoría de Pirelli en Rome, Georgia, Estados Unidos, y en su diseño se han tenido en cuenta objetivos de sostenibilidad medioambiental, como la reducción de la resistencia a la rodadura (valoración ‘A’ en la etiqueta energética europea), que permite mitigar el consumo de combustible y las emisiones, o la mitigación del ruido de rodadura. Giovanni Tronchetti Provera, vicepresidente Senior de Pirelli en materia de Sostenibilidad y Nueva Movilidad, comenta que “la movilidad sostenible empieza con las materias primas, mucho antes de que el producto final ruede por la carretera. Con la producción del primer neumático acreditado por FSC, Pirelli demuestra una vez más su compromiso con la consecución de objetivos cada vez más ambiciosos en materia de sostenibilidad, una prueba del trabajo constante en nuevos materiales y procesos. Seguimos invirtiendo en el crecimiento sostenible del planeta, conscientes de que este aspecto es esencial para el futuro de nuestros negocios”.
Andreas Wendt, miembro del consejo de administración de BMW y responsable de Compras y Cadena de Suministro, ha manifestado que “como fabricante Premium, debemos colocarnos como referente en materia de sostenibilidad y asumir este objetivo de forma responsable. Estamos comprometidos con la mejora de los cultivos de caucho natural y el aumento de la transparencia en la red de suministro desde 2015. El uso de neumáticos fabricados con esta materia prima es un logro sin precedentes en nuestra industria. Actuando así ayudamos a preservar la biodiversidad y los bosques para contrarrestar el cambio climático”.
Jeremy Harrison, director de Mercados de FSC International, concluía: “El nuevo neumático con certificado FSC de Pirelli supone un hito importante en el reto de proporcionar beneficios económicos, sociales y medioambientales a la cadena de valor del caucho natural; esto es especialmente importante en el contexto de los desafíos de sostenibilidad ligados a esta materia prima”.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.