Repsol ha anunciado que ha finalizado la fase de ingeniería conceptual de la nueva planta de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) que la compañía tiene previsto construir en su complejo industrial en Puertollano (Ciudad Real). Desde la multinacional señalan que ahora comenzará la fase de Front End Loading (FEL), que determinará la inversión requerida para construir la planta, con una decisión final que se tomará antes de fin de año.
El pasado mes de octubre, Repsol firmó un acuerdo de licencia tecnológica con la compañía DSM para construir la primera planta de la Península Ibérica capaz de fabricar UHMWPE en su complejo industrial de Puertollano, con una capacidad de producción anual de 15 kt. La gama inicial de suministro de Repsol estará formada por cuatro grados que abarcan todos los pesos moleculares, lo que permitirá a la compañía cubrir las necesidades de las principales aplicaciones.
Entre estas aplicaciones se encuentran perfiles y planchas de alta dureza para la construcción revestimientos, defensas, piezas técnicas y separadores de baterías para vehículos eléctricos en la industria de automoción. En línea con su compromiso de ofrecer nuevas soluciones que contribuyan a la competitividad de sus clientes, Repsol amplía su cartera de productos con la fabricación de este "superpolímero", un producto considerado prioritario para potenciar la cadena de etileno.
Con este nuevo paso en el proceso de ingeniería, Repsol manifiesta que corrobora, una vez más, su intención de convertirse en productor de UHMWPE con una tecnología robusta y probada como la de DSM. Repsol se ha marcado el ambicioso objetivo de ser una empresa con cero emisiones netas en 2050 y cuenta desde 2016 con una estrategia de economía circular que aplica en toda la cadena de valor de la compañía, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios.
Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.
La compañía alcanza sus primeros 40 años de trayectoria enraizada en la innovación y el crecimiento.
Advanced Manufacturing Madrid, celebrado en Ifema Madrid por Easyfairs, ha acogido la ceremonia de entrega de los III Advanced Manufacturing Awards. En total han sido siete los proyectos innovadores que han sido galardonados en distintas categorías.
Tras haberse visto obligado a parar la producción en septiembre de 2024 ante la escasez crítica de componentes, Ineos Automotive reanudará la fabricación de los modelos Grenadier y Quartermaster a principios de enero de 2025.
Los VI Premios Gasgoo han reconocido el concepto Sunrise Cockpit, desarrollado por Antolin y VIA optronics, en la categoría ‘Smart Cockpit. La ceremonia de entrega se celebró en Shanghái bajo el lema “Los 100 mejores proveedores de la nueva cadena de suministro del automóvil en China”.